Al rescoldo

Al rescoldo

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Al rescoldo
Ricardo Güiraldes

Hartas de silencio, morían las brasas, aterciopelándose de ceniza. El candil tiraba su llama loca, ennegreciendo el muro. Y la última llama del fogón lengüeteaba en torno a la pava, sumida en morrongueo soñoliento.
Semejantes mis noches se seguían, y me dejaba andar a esa pereza general, pensando o no pensando, mientras vagamente oía el silbido ronco de la pava, la sedosidad de algún bordoneo, o el murmullo vago de voces pensativas que me arrullaban como un arrorró.
En la mesa, una eterna partida de tute dio su fin. Todos volvían, preparándose a tomar los últimos cimarrones del día, y atardarse en una conversación lenta.
Silverio, un hombrón de diecinueve años, acercó un banco al mío. Familiarmente dejó caer su puño sobre mi muslo.
―Chupe y no se duerma.
Tomé el mate que otro me ofrecía, sin que lo hubiera visto, distraído.
Silverio reía con su risa franca: una explosión de dientes blancos en el semblante virilmente tostado de aire.
Dirigió sus pullas a otro.
―Don Segundo, se le van a pegar los dedos, venga a contar un cuento… atraque un banco.
El enorme moreno se empacaba en un bordoneo, demasiado difícil para sus manos callosas. Su pequeño sombrero, requintado, le hacía parecer más grande.
Dejó en un rincón el instrumento, plagado de golpes y uñazos, con sus cuerdas anudadas como miembros viejos.
―Arrímese ―dijo uno dándole lugar― que aquí no hay duendes.
Hacía alusión a las supersticiones del viejo paisano. Supersticiones conocidas de todos y que completaban su silueta característica.
―De duendes ―dijo― les voy a contar un cuento. ―Y recogió el chiripá sobre las rodillas, para que no rozara el suelo.
Un cuento es, para alguien, pretexto de hermosas frases, estudio para otros; para aquéllos, un medio de conciliar el sueño.
Pero manjar exquisito para el criollo, por su rareza: hace que éste viva al par del héroe de la historia y tenga gestos, hasta palabras de protesta en los momentos álgidos. Sus emociones son tan reales, que si le dijeran: “Ésos son los traidores. Ésa es el ánima malhechora”, muchos de entre ellos tendrían placer en dar una manito al hombre cuya alma ha repercutido en las suyas por un gesto noble, una palabra altanera o una actitud de coraje en momentos aciagos.
Dejaron que el hombre meditara, pues es exordio necesario a toda buena relación, y de antemano se prepararon a saborear emociones, evocando lo que cada cual había tenido que ver en esos fenómenos cuya causa ignorar y que atribuyen al sobrenatural (gracias a Dios).
El que menos pasó su momento de terror en la vida. Uno se topó con la viuda, otro con una luz mala que trepara en ancas del caballo, a aquél le había salido el chancho, y este otro se perdió en un cementerio poblado de quejidos.

“―Est’era un inglés ―comenzó el relato― mozo grande y juerte, metido ya en más de una peyejería, y que había criao fama de hombre aveso pa salir de un apuro.
Iba, en esa ocasión, a comprar una novillada gorda y mestisona, de una viuda ricacha, y no paraba en descontar los ojos de güey que podía agensiarse en el negosio.
Era noche serrada y el hombre cabilaba sobre los ardiles que emplearía con la viuda, pa engordar un capitalito que había amontonao comprando hasienda pa los corrales.
Faltarían dos leguas para yegar, cuando uno de los mancarrones de la volanta dentró a bailar desparejo, y jué opinión del cochero darles más bien un resueyo y seguir pegándole al día siguiente con la fresca. Pero el inglés, apurao por sus patacones, no se quería conformar con el atraso, y fayó por dirse a pie más bien que abandonar la partida.
Así jué. El cochero le señaló dos caminos: uno yendo derecho pal Sur hasta una pulpería de donde no tendría más que seguir el cayejón hasta la estansia, y otro más corto tomando derecho a un monte que podía devisar de donde estaban y, en crusándolo, enderesar a un ombú, que era ésa la estansia e’ la viuda. Pero el camino era peligroso, y muchas cosas se contaban de los que se habían quedao por querer crusarlo. Era el quintón de Álvarez, nombrao en todo el partido, y que el inglés conosía de mentas.
Se desía que había un ánima, pero el cochero le relató la verdad.
Era que el hijo de la viuda desapareció un día sin dejar más rastros que un papelito, en que pedía que no olvidaran su alma condenada a vagar por el mundo, que le pusieran todos los días una tira de asao y dos pesos en un escampao que había en el quintón.
Dende ese día se cumplió con la voluntad del finao, y a la madrugada siguiente aparecía el plato vasío. Los dos pesos se los habían llevao, y en la tierra, escrito con los dedos, desía: “gracias”; y esto a nadies sorprendía, porque el finao jué hombre cumplido, y aunque no supiera escribir, otra cosa jué su alma.
Dende entonces no hay cristiano que se atreva a crusar de noche; los más corajudos han güelto a mitad del camino y cuentan cosas estrañas.
La viejita llevaba de día la comida y los dos pesos, y no le había susedido nada, de no oír la voz del alma en pena de su hijo que le agradesía.
Con esto concluyó su relato el cochero, le desió güenas noches al inglés, y agarró camino pal poblao, mientras el otro enderesaba al monte, pues era hombre de agayas y no créiba en aparisiones.
Yegó, y sin titubear rumbió pal medio, buscando el abra en que debía estar la comida.
Cualquiera se hubiera acoquinao en aquella escuridá, pero al inglés le huyía la curiosidá y el alma le retosaba de coraje.
Así jué, pues, que yegó al punto señalado, y vido el plato, con la comida y los pesos, que no era hora todavía de salir las ánimas, y estaban como la mano e la viuda los había dejado.
Se agasapó entre el yuyal, peló un trabuco y aguaitó lo que viniera.
Ya lo estaba sopapiando el sueño, cuando un baruyo de ojarasca, le hizo parar oreja. Vichó pa todos laos y no tardó en vislumbrar un gaucho haraposo.
Éste tersiaba, en el brazo, un poncho blanco, que de largo arrastraba p’ol suelo; las botas de potro no le alcansaban más que hasta medio pie, y traiba un chiripasito corto, con más agujeros que disgustos tiene un pobre.
Ay no más se sentó, juntito al plato, peló una daga, como de una brasada de largor, y dio comienzo a tragar a lo hambriento.
En eso, y Dios parese que sirviera las miras del inglés, se alsó un remolino que arrió con los dos pesos. El malevo largó el cuchillo y dentró a perseguirlos, como un abriboca, cuando sintió, pa mal de sus pecaos que el inglés lo había acogotado y quería darle fin, de un trabucaso. Entonces rogó por su vida, alegando que él aunque se había disgraciao no era un bandido y que le contaría cómo se había hecho ánima.
Ay verán.
Hasía, ya, más de veinte años, en sus mosedades, este paisano había jurado cortarle la cresta al gayo que le arrastraba el ala a su china; pero ese hombre era el finao Jasinto, entonses moso pudiente en el partido, y le encajaron una marimba e palos, acusándolo de pendensiero.
Dende entonces, hiso la promesa de no tener pas, hasta vengarse del hombre que lo había agrabiao, robándole la prenda. Y una noche, quiso el destino que lo hayase solo, y lo mató pero peliando en güena lay.
Dispués había enterrao al muerto y peligrando que lo vieran, había gatiao, de noche, hasta las casas de la viuda, donde le dejó un papelito, que le debía asigurar la comida y una platita, pa poder con el tiempo, salir de apuros.
Esa era su historia y los sustos que daba a la gente, envolviéndose en su poncho blanco, era de miedo que lo encontraran un día y lo reconosieran.
Golbió a pedir por su vida, que bastante castigo tenía con su disgrasia. El inglés, poco amigo de alcagüeterías, prometió cayarse y dejarlo al infelis yorando su amargura.
Esto pasó hace muchos años y disen que el inglés, como premio a su güena alma, nunca le salió más redondo un negosio”.
Don Segundo hizo una pausa, su cara bronceada parecía impresionada por sus palabras, y golpeaba con una ramita robada al fuego, la maternal fecundidad de la olla.
El auditorio esperaba en calma la conclusión de la historia.
―“Güeno, es el caso que muchos años dispués, tuvo ocasión el inglés, que era viajadoraso, de golver por el pago.
Paró en casa e la viuda, y no podía dejar de pensar en lo que le había susedido por sus mosedades.
En la mesa, aunque juera asunto delicao, preguntó a la patrona por el ánima de su hijo. La viejita se largó a yorar, disiendo que ya nunca oiba la voz de su hijo querido, y que ya no escribía “grasias”, como antes, en el suelo.
Dejuro en algo le había ofendido, que eya no sabía tratar con espíritus, y pa colmo ni los dos pesos se alsaba, aunque siempre comía lo que eya le yevaba. Muchas veces había yorao, suplicándole al alma le contestara, pero nunca hayó respuesta a sus lamentos.
Al inglés le picó la curiosidá, y aunque estaba medio bichoco por los años, pa meterse en malos pasos, se le remosaba el alma con el recuerdo, y se aprestó pa la noche misma. Dijo a la vieja que tendería el recao bajo el alero que la noche iba a ser caliente; y cuando todos se habían dormido, enderesó al quintón, con un paso menos asentado que años antes y cabiloso, sobre el cambio que había dao el malevo en sus costumbres.
Ni bien yegó al parque, un ventarrón se alsó, y creyó el hombre en mal aviso. Se abrió paso como pudo entre las malesas y yegó, trompesando, al abra dispués de muchas güeltas. Venía sudando, el aliento se le añudaba en el garguero, y se sentó a descansar, esperando que se le pasara el sofocón y preguntándose si no sería miedo. Malo es para un varón hacerse esa pregunta, y el hombre ya comensó a sobresaltarse, con los ruidos de aqueya soledá.
La tormenta suele alsar ruidos extraños en la arboleda. A veces el viento es como un yanto de mujer, una rama rota gime como un cristiano, y hasta a mí me ha susedido quedarme atento al ruido de un cascarón de uncalito, que golpeaba el tronco, creyendo juera el alma de algún condenado a hachar leña sin descanso. Al día siguiente, como susede en esos castigos de Dios, el ánima encuentra desecho su trabajo y tiene que seguir hachando y hachando, con la esperansa que, un día, el filo de su hacha ruempa el encanto.
En esos momentos he sentido achicarsemé el alma, pensando en lo que a cada uno, le puede guardar la suerte, y me hago cargo lo que sería del inglés, ya viejón, con más de un pecao ensima, figurandosé que esa sería la hora de su castigo.
Pero él no créiba en ánimas, de suerte que crió coraje y se arrimó al lugar en que debía estar el plato. Lo hayó como antes y, como antes, también se agasapó pa esperar.
Ya harían muchas horas que estaba ayí, y le paresió una eternidá. No podía ver la hora por la oscuridá y quiso levantarse, pero sintió como una mano que le pasaba por la carretiya y se agachó más bajito, pues ya le estaba entrando frío, y si no ganaba las casas, era porque tenía miedo.
Tendió la oreja y sintió que, en frente, algo caminaba entre las hojas secas. Había parao el viento y podía oír, clarito, los pasos de un cristiano que gateaba.
Aguantó el resueyo y miró pal lao que venía el ruido. Como a una cuarta del suelo vido relumbrar dos ojos que lo miraban. Sintió que el corazón le daba un vuelco, y apretó el cuchiyo que había desenvainado, jurando que si era broma, bien cara la había de pagar quien le hasía pasar tamaño susto. Pero golvió a mirar, y más cerca dos otros ojitos briyaron; sintió un tropel a su espalda, le pareció que alguien se raiba, y ya mitá de rabia y miedo saltó al esplayao.
―Venga ―gritó― el que sea que yo le de en… pero, ay nomás, un bulto le pegó en las piernas, el hombre trabucó unos pasos y se jué de largo cayendo con el hosico entre el plato de latón vasío.
Más sombras le pasaron por ensima, alguno le gritó una cosa al oído, y yevándosele media oreja, sintió como patas peludas de diablo que le pisoteaban la cara y se la rajuñaban.
Hizo juerza y disparó pal monte. No quería saber nada, y corría, este cristiano, por entre los árboles, dándose contra los troncos, pisando en falso, enredándose en las bisnagas, chusiándose en los cardos y gritaba, como ternero perdido, rogando el Señor lo sacara de ese infierno”.

Don Segundo se rió.
―Ave María, susto grande se yevó este hombre.
―Vea el duro ―gritó otro―, se hizo manteca.
―¿Y cómo jué que había tanto bulto, si parese maldisión? ―rió Silverio.
―“Jué ―siguió don Segundo―, que la tal ánima había juntao unos pesos y juyó del pago, a vivir como Dios manda. Como la viuda seguía poniendo la comida, la olfatió un zorro y dende entonces vienen en manada. El que quiera sacárselas, tiene que ir alvertido y no pisar en hoyos”.
Todos festejaron el cuento. Decididamente don Segundo los había fumao, para que no lo embromaran, pero el cuento valía uno serio.
Hubo un movimiento general. A los que estaban cebando, se le había enfriado la yerba; otros se fueron a dormir, mientras los menos cansados volvían hacia la mesa, donde la baraja, manoseada y vieja, esperaba el apretón cariñoso de las manos fuertes.

Actividades

1. A lo largo del cuento se mencionan personajes fantásticos o sobrenaturales típicos de la superstición de nuestras tierras, ¿cuáles son esos personajes?
2. En este cuento hay dos historias bien definidas, ¿cuáles son y en qué momento se puede decir que se fusionan?
3. Los protagonistas de ambas historias son gente de campo, gauchos, ¿qué características puedes mencionar acerca de ellos?
4. ¿Qué características puedes mencionar sobre el inglés? ¿Se puede decir que era un hombre de buena ley?
5. ¿Qué motivos tenía el inglés para no poder esperar la carreta hasta el día siguiente?
6. ¿Cuáles eran los posibles caminos a tomar según el cochero? ¿Qué pros y contras tenía cada uno? ¿Cuál hubieras elegido vos?
7. Según el cochero, ¿qué había sucedido en el campo de la viuda para que nadie se atreviese a visitarlo de noche?
8. ¿Qué impulsa al inglés a tomar el camino del “ánima”?
9. ¿Qué explicación resultó tener la historia del ánima maldita? ¿Qué decisión toma el inglés al enterarse de la verdad? ¿Qué hubieras hecho en su lugar?
10. Con el pasar de los años y la llegada del inglés nuevamente por aquellas tierras:

a) ¿Con qué novedades se encuentra? ¿Qué decide hacer?
b) ¿Qué diferencias puedes mencionar entre la primera y la segunda visita del inglés al lugar de las apariciones?
c) ¿Qué explicación da don Segundo para lo acaecido la segunda vez?

11. ¿Qué tipo de cuento es? Explica fundamenta con ejemplos.

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