Baby H. P.

Baby H. P.

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas:

 

 

 

 

BABY H.P.
Juan José Arreola (fragmento)

Señora ama de casa: convierta usted en fuerza motriz la vitalidad de sus niños. Ya tenemos a la venta el maravilloso Baby H.P., un aparato que está llamado a revolucionar la economía hogareña.


El Baby H.P. es una estructura de metal muy resistente y ligera que se adapta con perfección al delicado cuerpo infantil, mediante cómodos cinturones, pulseras, anillos y broches. Las ramificaciones de este esqueleto suplementario recogen cada uno de los movimientos del niño, haciéndolos converger en una botellita de Leyden que puede colocarse en la espalda o en el pecho, según necesidad. Una aguja indicadora señala el momento en que la botella está llena. Entonces usted, señora, debe desprenderla y enchufarla en un depósito especial, para que se descargue automáticamente. Este depósito puede colocarse en cualquier rincón de la casa, y representa una preciosa alcancía de electricidad disponible en todo momento para fines de alumbrado y calefacción, así como para impulsar alguno de los innumerables artefactos que invaden ahora los hogares.
De hoy en adelante usted verá con otros ojos el agobiante ajetreo de sus hijos. Y ni siquiera perderá la paciencia ante una rabieta convulsiva, pensando en que es una fuente generosa de energía. El pataleo de un niño de pecho durante las veinticuatro horas del día se transforma, gracias al Baby H.P., en unos inútiles segundos de tromba licuadora, o en quince minutos de música radiofónica.
Las familias numerosas pueden satisfacer todas sus demandas de electricidad instalando un Baby H.P. en cada uno de sus vástagos, y hasta realizar un pequeño y lucrativo negocio, trasmitiendo a los vecinos un poco de la energía sobrante. En los grandes edificios de departamentos pueden suplirse satisfactoriamente las fallas del servicio público, enlazando todos los depósitos familiares.
El Baby H.P. no causa ningún trastorno físico ni psíquico en los niños, porque no cohíbe ni trastorna sus movimientos. Por el contrario, algunos médicos opinan que contribuye al desarrollo armonioso de su cuerpo. Y por lo que toca a su espíritu, puede despertarse la ambición individual de las criaturas, otorgándoles pequeñas recompensas cuando sobrepasen sus récords habituales. Para este fin se recomiendan las golosinas azucaradas, que devuelven con creces su valor. Mientras más calorías se añadan a la dieta del niño, más kilovatios se economizan en el contador eléctrico.
El Baby H.P. está disponible en las buenas tiendas en distintos tamaños, modelos y precios. Es un aparato moderno, durable y digno de confianza, y todas sus coyunturas son extensibles. Lleva la garantía de fabricación de la casa J. P. Mansfield & Sons, de Atlanta, III.

Actividades

1. El registro lingüístico que adopta el narrador en el primer párrafo corresponde:

A. al de un vendedor de aparatos tecnológicos.
B. al de un experto en tecnología.
C. al de un consejero familiar.
D. al de un charlatán.

2. Este fragmento adopta la forma discursiva de:

A. un manual de instrucciones.
B. una carta dirigida a las dueñas de casa.
C. un anuncio publicitario.
D. un artículo de divulgación científica.

3. ¿Qué tipo de mundo está representado en el fragmento?

A. Fantástico, porque de una manera original y humorística se produce una ruptura de la lógica cotidiana.
B. Realista, porque se aborda una situación cotidiana donde se reconocen hechos y personajes del mundo real.
C. De Ciencia Ficción, pues se alude a un aparato tecnológico que sólo es posible fabricar en una sociedad del futuro.
D. Realista, porque se aborda una situación cotidiana donde se reconocen hechos y personajes del mundo real.

4. El fragmento leído puede interpretarse como:

A. una denuncia a la experimentación con niños que se transforman en conejillos de india.
B. una burla a las campañas de promoción de productos tecnológicos.
C. una crítica a una sociedad deshumanizada, que mercantiliza a los niños.
D. una mirada irónica referida a una sociedad que aprovecha al máximo sus recursos.

5. Responde según tu opinión:

A. ¿Qué impresión te ha causado la lectura de este relato? Seguro que no te será difícil atribuirle varios adjetivos (original…). Haz una lista.
B. ¿Si tuvieras un hijo y las posibilidades de comprar un Baby H. P., lo harías? Explica.
C. ¿Cuáles son las ventajas de un Baby H. P. según el narrador? ¿Qué desventajas o contras puedes mencionar de su uso en niños?

1 Comentario

  1. Adela
    May 18, 2019

    Me encantó!!!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.