El cuento de Ciencia Ficción – Resumen – Teoría

A continuación, lee la siguiente teoría:

 

El relato de Ciencia Ficción

El relato de ciencia ficción: es un texto ficcional de carácter narrativo que se basa en la proyección de los adelantos de la ciencia y la tecnología, y que muchas veces se desarrolla en el futuro como tiempo ideal en el cual esos adelantos podrían hacerse realidad.
Tipología de la ciencia ficción
 La ciencia ficción no es una manifestación artística homogénea. Dentro de ella hay varios tipos que han dado lugar a determinadas corrientes. Entre las principales clases de textos de ciencia ficción se encuentran los siguientes:

 

1 Ciencia ficción dura (“hard science fiction”) Se trata de textos donde se desarrollan diferentes temas con presupuestos científicos muy abundantes.

2 Historias de espada y brujería (“sword and sorcery”). Estos relatos transcurren en tiempos  y lugares imprecisos, caracterizados por la magia y el ideal caballeresco.

3 Historias del espacio (“space opera”). Este nombre designa a las narraciones de aventuras cuyos sucesos transcurren en el espacio exterior.

Las divisiones no son rígidas. El film La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977), por ejemplo, comparte las características de las historias de espada y brujería, y también los rasgos de las historias del espacio.

Los temas de la ciencia ficción
 

Entre los temas predilectos de la ciencia ficción se encuentran los siguientes:

1 Los viajes por el espacio y el tiempo. Es muy común encontrar relatos con viajeros espaciales y temporales. La conquista de mundos alejados en el espacio exterior y la posibilidad de viajar por el tiempo han interesado desde siempre a los escritores y a su público.

El desarrollo de estos temas trae aparejadas otras cuestiones:

La posibilidad de encontrar vida en otros mundos. Esta temática se desarrolla, por ejemplo, en los cuentos del libro Crónicas marcianas de Ray Bradbury.

Las invasiones extraterrestres. Es el caso de la novela La guerra de los mundos, de Herbert G. Wells, o la película Marte Ataca, de Tim Burton.

Las guerras interplanetarias. Este tema integra la serie literaria y cinematográfica de La guerra de las galaxias, de George Lucas.

Un ejemplo de los viajes en el tiempo lo constituye la novela de Herbert G. Wells, La máquina del tiempo. Volver al futuro.

2 El futuro anticipado. Muchos relatos de ciencia ficción especulan acerca del futuro que le espera a la raza humana. Entre las propuestas literarias las hay optimistas (utopías) y pesimistas (distopías). La novela Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, presenta un futuro masificador y asfixiante donde hasta la propia literatura está amenazada. Se trata, por lo tanto de una distopía. En cambio, Herbert G. Wells propone un futuro hasta cierto punto esperanzador en Una historia de los tiempos venideros.

3 El hombre y las máquinas. Las máquinas, producto de la creación del hombre y nacidas para su salvación material en la Revolución Industrial (siglo XIX), se transforman en enemigas mortales en los relatos de ciencia ficción.

Así, se niegan a cumplir las tareas para las que fueron creadas. Se han humanizado y se rebelan. Esto ocurre, por ejemplo, con la supercomputadora HAL 9000 en 2001 Odisea del espacio. También el cuento de Philip K. Dick sobre el que se basó la película Blade Runner, trata sobre esta cuestión: los perfectos y desarrollados androides no aceptan ser desactivados y presentan batalla. La guerra contra las máquinas puede llegar a extremos muy violentos, como sucede en Terminator.

 

4 Las transformaciones del cuerpo humano. En la ciencia ficción, las transformaciones del cuerpo humano se producen como resultado de alguna intervención científica. El médico que sobrepasa los límites éticos de la ciencia es uno de los personajes característicos. El referente más significativo es la novela Frankenstein, de Mary Shelley. En ella, un médico, decidido a descubrir el origen de la vida, arma un ser con restos cadavéricos y le da vida por medio de la electricidad.

En la novela El extraño caso del Dr. Jekill y de Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson, las sucesivas transformaciones del Dr. Jekill en el malvado Mr. Hyde se deben a una droga que divide su personalidad.