Deméter

Deméter

Lee atentamente el siguiente relato:

 

 

 

 

Deméter

Deméter, diosa de la fecundidad, dio a Zeus una hija, Perséfone, de una belleza que cautivaba a cuantos la veían.
Cierto día, Perséfone, totalmente ajena a la admiración que despertaba, recogía flores junto con las hijas de Océano. Hades, el sombrío dios de los infiernos, la contemplaba en silencio y se enamoró de ella. Precipitadamente se acercó y, sin hacer el menor ruido, la llevó consigo al reino de las tinieblas donde la hizo su esposa.
Cuando Deméter bajó a la Tierra a buscar a su hija, no la encontró. Anduvo errando, entonces, nueve días con sus noches sin cesar de llamarla.
Al décimo día, Helios –el dios que todo lo sabe porque contempla permanentemente lo que sucede sobre la faz de la Tierra –le reveló lo que le había ocurrido a Perséfone. La desolación y el dolor de la madre fueron tan intensos que, abandonando la comunidad de los dioses, adoptó la figura de mujer y se fue a vagar entre los humanos. Profundamente herida en su amor de madre e irritada contra Zeus que había permitido el rapto, en un gesto de ira y de desesperación retuvo los frutos de la tierra y no permitió que asomara el más pequeño brote en planta alguna.
La tierra se convirtió en un desierto estéril y helado. El hambre comenzó a azotar al hombre que se vio privado del sustento proporcionado hasta ese momento por las cosechas. A medida que pasaban los días, la situación empeoraba y la gran carestía amenazó con destruir a toda la especie humana.
Las súplicas de los hombres llegaron hasta Zeus, mezcladas con los lamentos de Deméter que continuaba clamando por su hija. Entonces, el padre de los dioses decidió que debía intervenir y le pidió a Deméter que calmara su ira y devolviera a los hombres los frutos de la tierra. Pero la diosa, cegada por el dolor, respondió que jamás permitiría que una sola semilla germinara mientras su hija no regresara a su lado.
Afligido por el sufrimiento de la diosa y de los hombres, Zeus prometió a Deméter que obligaría a Hades a devolver a Perséfone, pero con la condición de que ella no hubiera probado ni un solo bocado en los infiernos.
Hades, celoso del tesoro que guardaba, permanecía vigilando todo lo que sucedía en el exterior. Cuando escuchó las palabras de Zeus indujo a Perséfone a que comiera los granos de una granada para poder retenerla junto a él.
Zeus supo del ardid utilizando por el dios de los infiernos y, tras cavilar detenidamente, encontró la solución que conformara a todos: Perséfone residiría una parte del año con Deméter bajo la luz del sol y el resto con su esposo, en las tinieblas.
Pero la diosa de las cosechas no cejó en su posición y por eso, mientras su hija la acompaña, sobre la tierra todo florece y da frutos –reinan la primavera y el verano–, cuando la hija se apresta a partir, la naturaleza comienza a marchitarse y a decaer –es el otoño– y, finalmente, durante su ausencia llega el invierno y con él la desolación y la esterilidad.
Desde entonces Perséfone es el símbolo de la semilla, que permanece un tiempo enterrada para luego germinar.
Versión libre

VOCABULARIO

Deméter: diosa griega de las cosechas y de la fecundidad; es, además, la personificación de la tierra.

Perséfone: deidad griega, símbolo de la semilla y reina de los infiernos.

Zeus: dios principal de la mitología griega; era llamado el padre de los dioses.

Helios: dios del Sol entre los griegos.

Actividades

1. La belleza de Perséfone, a tu criterio, ¿se puede considerar un don o una maldición? Explica.
2. ¿Qué características (físicas y psicológicas) puedes mencionar de Deméter, Perséfone, Helios, Hades y Zeus?
3. ¿Por qué razón Hades secuestra a Perséfone? ¿Crees que fue una acción romántica? Explica.
4. ¿Cuál fue la reacción de Deméter cuando hija desapareció? ¿Cómo se enteró de lo que le había sucedido realmente a su hija?
5. Al saber la verdad de lo que pasó con su hija:

a) ¿Qué medidas tomó?
b) ¿Qué consecuencias trajeron esas medidas y quiénes las padecieron? ¿Crees que fue justo para ellos?
c) ¿Cómo se entera Zeus del descontento de Deméter?

6. ¿Cómo trata Zeus de solucionar el conflicto en un primer momento? ¿Logra tener éxito? ¿Por qué?
7. ¿Cómo soluciona Zeus el conflicto definitivamente? ¿Qué consecuencias trajo para los hombres esta decisión?
8. ¿Por qué Perséfone pasa a ser símbolo de la semilla o de la cosecha?
9. ¿Cómo clasificarías a este mito? Ejemplifica.
10. Este mito, al igual que todos, explica el origen de algo, en este caso el origen de …………………………………….

1 Comentario

  1. Anónimo
    Sep 29, 2019

    me gusta

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.