El matadero – Actividades

La obra completa puede ser descargada desde aquí: El Matadero

 

El matadero

   Algunos críticos literarios se inclinan a afirmar que es el primer esbozo de cuento argentino, ya que se desarrolla una historia. Otros, como Carlos Mastrángelo, opinan que es demasiado difuso y panorámico y el hilo del interés cambia a menudo de dirección porque se tratan en él varios asuntos. Esto se opone a las características del cuento que exige el máximo de unidad y concentración en el menor espacio posible.

   El matadero presenta un cuadro realista aunque idealizado bajo la mirada política del autor. Es un realismo que a veces mutila y a veces deforma la realidad porque se pone al servicio de un propósito: persuadir, convencer. Por eso este texto presenta características del Romanticismo y anuncia el movimiento literario siguiente: el Realismo.

Actividades

1. Juan Carlos Ghiano distingue seis momentos que ustedes deberán identificar:

a. Referencias generales de la época;

b. Evocación de una quincena sin reses;

c. Ubicación concreta en la jornada en que ocurren los hechos;

d. Presentación del matadero;

e. Episodio de la fuga del toro e incidentes correlativos;

f. Episodio de la aparición del unitario e incidentes correlativos.

2. ¿Cuáles son los personajes más representativos de las dos facciones políticas enfrentadas? ¿Qué valores y disvalores representan cada uno de ellos? ¿Por qué?

3. La fuga del toro y la tortura del unitario presentan un marcado paralelismo. Confeccionen un cuadro comparativo en el que precisen similitudes. Por ejemplo:

Toro: “El animal, prendido ya al lazo por las astas, bramaba echando espuma, furibundo…”

Unitario: “Atolondrado todavía, el joven fue lanzando una mirada de fuego sobre aquellos hombres feroces…”

     
4. Los románticos tendían a ver el mundo como una tensión o conflicto permanente entre opuestos, de allí su visión trágica y desgarrada de la realidad. ¿Cuál de las siguientes oposiciones representa mejor la problemática del texto? Subrayen y ejemplifiquen:

Instinto / razón                                           progreso / atraso

Civilización / barbarie                                 realidad / ideal.

5.  La técnica del contraste es un procedimiento muy usado en los artistas románticos. Muchos escritores oponen el héroe al villano, el valor a la cobardía, etc. Ejemplifiquen con citas textuales esta técnica en:

a. la lengua utilizada,

b. la descripción de los personajes y su comportamiento.

6. Relacionen los elementos de la columna de la izquierda con los de la derecha según lo que simbolizan en el texto:

El matadero   

 

 

 

Rosas
La casilla La Argentina
El juez Buenos Aires
Matasiete y los matarifes Generación del 37 y sus ideales
El joven unitario La mazorca.

7.   Busquen citas textuales que permitan justificar la siguiente afirmación:

“El matadero es un símbolo del país. Lo domina Rosas quien ejerce el poder arbitrariamente, generando un clima de violencia y de terror”.

8.  En El matadero se expresa la voluntad de registrar una lengua nacional a través de regionalismos y expresiones coloquiales populares. Anoten tres ejemplos.

9.  El narrador relata en tercera persona, porque intenta situarse fuera de los hechos narrados. Sin embargo, como romántico comprometido con el bando unitario, enjuicia a los federales a través de la ironía. Proporcionen dos ejemplos. La descripción del unitario es marcadamente romántica. ¿Por qué?

10.  La descripción del matadero, en cambio, pertenece al Realismo (movimiento posterior al Romanticismo). Para acercarse a cada grupo de protagonistas, utiliza una técnica cinematográfica, enfocando detalles precisos y reveladores de cada uno. Transcriban dos ejemplos.