El misterio de Nazca

El misterio de Nazca

Lee atentamente el siguiente relato:

 

 

 

 

El misterio de Nazca

En una apartada región de la provincia de Nazca, en el Perú, existen unos inmensos dibujos, realizados sobre la tierra arenosa, algunos tan grandes como dos canchas de fútbol juntas. Muchos representan figuras geométricas, y otros, animales: pájaros, llamas, cóndores, serpientes y arañas.
Si una persona camina por el lugar, no puede darse cuenta de que se encuentra sobre los dibujos, porque para entender lo que las figuras representan es necesario verlas desde el aire, es decir desde un avión que no vuele a mucha altura.
Se calcula que los dibujos tienen más de mil años y se han conservado porque en la región casi no hay lluvias que erosionen el suelo. Pero en esa época no existían los aviones. Por eso las figuras plantean verdaderos enigmas: ¿para qué fueron hechas, si nadie podía verlas completas? ¿Cómo podían trabajar los artistas sin tener a la vista más que un mínimo pedazo de la obra?
Los arqueólogos han dado distintas explicaciones: dicen que los incas, que vivían en el lugar, las trazaron en relación con los astros y que representan un enorme calendario. También piensan que los artistas pudieron hacerlo porque utilizaron modelos pequeños y los trasladaron en gran escala sobre el terreno.
Pero estas explicaciones no aclaran totalmente el misterio. Por eso han surgido teorías más audaces que afirman que los dibujos no fueron hechos por los incas, sino por extraterrestres que llegaron del espacio hace mucho tiempo.

Abrecaminos 7. Ed. Aique.

Actividades

1. Lee atentamente el texto que acabas de escribir y luego ponle un título acorde al tema que trata.
2. Busca en el diccionario las palabras que te resulten desconocidas y elabora un glosario con ellas.
3. Marca los párrafos con una llave.
4. Subraya las ideas principales de cada párrafo.
5. Haz de cuenta que debes contarle a un amigo, por escrito, lo que acabas de leer. A continuación elabora un texto donde lo hagas usando tus propias palabras.
6. ¿Estás de acuerdo en que las figuras pudieron ser hechas por extraterrestres?
7. ¿Cómo crees que son los dibujos de los que habla el texto? Utiliza tu imaginación y haz uno que ilustre el texto que hiciste anteriormente.

Enviar Comentario