El surgimiento de los Dioses Griegos

El surgimiento de los Dioses Griegos

Lee atentamente el siguiente relato:

 

 

 

 

El surgimiento de los dioses griegos

Cronos (Saturno) era el más joven de los Titanes, hijos de la Madre Tierra y Urano (La tierra y el cielo). Urano, odiaba a sus hijos y los escondió en la Madre Tierra causándole gran dolor. Ésta, como venganza fabricó una hoz para Cronos y le convenció de que diese muerte a su padre. Cuando cumplió sus deseos, se desposó con su hermana Rea, pero temeroso de que sus propios hijos se levantasen en su contra, se los tragaba en cuanto nacían: primero Hestia, luego a Deméter, Hera, Hades y Poseidón. Sin embargo, cuando Zeus, su sexto hijo, estaba por nacer, Rea lo alumbró en el silencio de la noche y lo confió a los cuidados de su madre, la Madre Tierra. En lugar de entregarle al bebé, le dio a Cronos una piedra para que se la comiera. Cuando Zeus creció, pidió ser el copero de Cronos. Le preparó pues a su padre una poderosa sustancia que le hizo vomitar a la piedra y a sus otros cinco hermanos mayores. Zeus, luego condujo a sus hermanos a la guerra contra los Titanes, a los que vencen y destierran al Tártaro, en el mundo subterráneo.
Dioses.griegosSeguidamente, Zeus y sus hermanos hicieron partes para determinar cómo se tenía que dividir su poder. A Poseidón le tocó el control y dominio de los mares, mientras que a Hades le correspondió el no menos importante poder sobre el mundo subterráneo y sobre la muerte; por su parte Zeus consiguió la soberanía sobre todo, gobernando la tierra y el cielo. Sus tres hermanas eran Hestia, diosa del hogar; Deméter, diosa de los cultivos y el grano, y Hera, la esposa de Zeus.
Hera, mujer de Zeus, parió a Ares, el dios de la guerra, y el cojo Hefesto; también a Hebe, diosa de la juventud, y a Ilitía, diosa de los partos. Hay muchas versiones sobre el nacimiento de Afrodita, la diosa del amor, una de las cuales nos cuenta que nació de la espuma cuando Crono arrojó al mar los genitales de Urano.
Atenea, diosa de la sabiduría y de la guerra, era la hija de Zeus y Metis, la personificación del consejo; su nacimiento fue inusual, porque cuando Metis estaba embarazada, Zeus supo de una profecía según la cual, si daba a luz a una niña, a continuación tendría un hijo que gobernaría el universo. Por eso, Zeus se tragó a Metis, y, pasado el tiempo, Atenea surgió de la cabeza de su padre plenamente desarrollada y totalmente armada con la ayuda de Hefesto, que se encargó de abrir la cabeza de Zeus.

Actividades

1. A- ¿Qué hace Urano con sus hijos?
B- ¿Qué le ocurre a Urano?
2. A-¿Qué hace Cronos con sus hijos?
B-¿Cuál era el motivo de esto?
C-¿Logra su objetivo? ¿Por qué razón?
D- ¿Qué le ocurre a Cronos?
3. ¿Cómo consigue Zeus llegar a ser el soberano de todos?
4. ¿Cómo queda dividido el poder luego de la guerra contra los titanes?
5. Realiza un árbol genealógico de los dioses.
6. ¿Cómo clasificarías a este mito?

1 Comentario

  1. Anónimo
    May 4, 2020

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.