El Texto Expositivo – Definición – Tipos de Interrogantes

El Texto Expositivo – Definición – Tipos de Interrogantes

Teoría y actividades del Texto Explicativo-Expositivo:

 

 

 

 

Preguntas de ayer, de hoy y de siempre

Desde el comienzo, los hombres y las mujeres nos hacemos preguntas…

¿Por qué cae la lluvia? ¿Cómo se prepara el arroz al curry? ¿Por qué si corro mucho me duele el costado? ¿Cómo funciona el cerebro? ¿Por qué el agua del río se mueve? ¿Qué quiere decir “constituyente”? ¿Por qué a los adolescentes les cuesta levantarse temprano? ¿Qué fue la “guerra fría”? ¿Por qué algunos tienen mucho y otros son pobres? ¿Por qué se dice que hay acciones buenas y malas? ¿En qué consiste la carrera armamentista?

Y es gracias a estas preguntas que el conocimiento avanza: hay quienes dicen que la primera tarea de un buen científico no es encontrar respuestas, sino hacerse las preguntas adecuadas.

  • ¿Alguna vez se hicieron las preguntas que figuran arriba? ¿Y qué otras se formularon?

Una cuestión de saberes

En la mayoría de los textos expositivo-explicativos, el objetivo del emisor es hacer comprender algo a su receptor, porque habitualmente es él quien sabe más sobre ese tema. Esto no quiere decir que el emisor sea el que sepa más sobre todos los temas, sino específicamente sobre el que está explicando: hay quienes conocen más de funcionamiento de motores, hay especialistas en videojuegos, hay profesionales de la literatura o de la música…

El texto expositivo-explicativo es un tipo textual producido por un emisor con determinadas competencias en el que se transmite un saber especializado.

Las lecciones orales y las pruebas son también explicaciones, pero en ellas el objetivo del emisor es demostrar que ha estudiado y cuánto sabe del tema en cuestión.

Los textos expositivo-explicativos tienen dos funciones: hacer comprender un conocimiento o demostrar que se tiene ese conocimiento.

 

Interrogantes explícitos e implícitos

El texto expositivo-explicativo es la respuesta a un interrogante, que puede aparecer en forma explícita o implícita.

* INTERROGANTE EXPLÍCITO: está presente en el texto; es la pregunta de la que parte la explicación.

* INTERROGANTE IMPLÍCITO: no aparece enunciado en el texto, sino que es el oyente o lector quien lo reconstruye.

Actividad de aplicación

Luego de leer los siguientes textos, responde:

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LAS PALOMITAS DE MAÍZ?

PalomitasLa receta para hacer palomitas de maíz fue ideada probablemente por los indios americanos. Se sabe que ya las comían cuando Cristóbal Colón descubrió América, aunque se cree que formaban parte de su dieta varios siglos antes de nuestra era. No todas las variedades de este cereal son aptas para la fabricación de las palomitas, ya que es necesario que los granos contengan al menos 12 por ciento de agua.
Los indios desarrollaron tres métodos para su obtención. El primero consistía en tostar los granos en una estaca colocada sobre el fuego. El segundo procedimiento era arrojar los granos, después de haberlos despojado de su cáscara, directamente sobre las brasas, de manera que se comían aquellos que al explotar saltaban fuera del fuego. El tercer sistema era mucho más sofisticado: calentaban arena en el interior de una cazuela plana de arcilla, y, cuando alcanzaba la suficiente temperatura, enterraban los granos de maíz, de tal forma que al reventar saltaban a la superficie.

En revista Muy interesante, Nº 90, abril de 1.993.

NEWSCIENTIST

ELEFANTES: COMUNICACIÓN A LOS PISOTONES

Parece ser que a la hora de comunicarse, las patas de los elefantes son más efectivas que sus bocas. Al menos así lo sugiere una reciente investigación a cargo de Lynette Hart y sus colegas de la Universidad de California, en Davis: varios elefantes fueron asustados con una bocina en un corral e inmediatamente comenzaron a los alaridos mientras daban fuertes pisotones en el suelo. ElefanteLos pisotones provocaban sonidos de baja frecuencia que apenas podían escucharse. Sin embargo, a 50 kilómetros de distancia –donde era imposible escuchar sus gritos– otros elefantes comenzaron a moverse nerviosamente. Los investigadores encontraron el motivo: los paquidermos estaban escuchando los pisotones de sus lejanos compañeros. El experimento parece comprobar una vieja tradición oral según la cual estos mamíferos son capaces de escuchar las corridas de otros elefantes a decenas de kilómetros de distancia: entonces corren en la dirección contraria, porque esas lejanas corridas pueden delatar alguna amenaza contra sus vidas.

En suplemento “Futuro”, Página/12, 14/2/1.998.

Responde:

1. ¿Qué interrogante o pregunta responde cada uno de los textos?
2. Los interrogantes que mencionaste anteriormente, ¿son implícitos o explícitos? ¿Por qué?

Distintos tipos de interrogantes

Entre otras cosas, el emisor puede explicar… Y por eso parte de la pregunta…
Cómo llevar a cabo un procedimiento. ¿Cómo se hace…?
Las causas de un fenómeno, plan de acción, etc. ¿Por qué…?
El significado de algo que resulta confuso. ¿Qué quiere decir…?
El aspecto de algo. ¿Cómo es…?

 

Lee estas dos explicaciones y completa el cuadro que figura debajo:

Secretaria–Primero tenés que completar el formulario. Después lo entregás en la ventanilla y esperás a que te lo sellen y te den el comprobante que me tenés que traer. Y finalmente, ponés el formulario en un sobre y lo depositás en el buzón. ¡Ah!, no te olvides de traerme el comprobante. ¿Entendiste?

…………………………..

Hay oro en el océano. El agua de lluvia corre y se filtra por tierras áridas camino Orohacia el océano, y cada vez que lo hace erosiona los materiales que toca y los arrastra. Así que un 3,25 % del mar es materia sólida disuelta. De esa materia sólida, un pequeño porcentaje es oro. Aunque no es tan pequeño: podemos calcular que en el agua de mar hay entre 6 y 12 millones de toneladas de oro. Pero no te hagas ilusiones: para extraer un solo kilo de oro habría que escudriñar entre 130 a 270 mil litros de agua, lo cual costaría mucho más que un kilo de oro.

  PRIMER TEXTO SEGUNDO TEXTO
Tema:
Emisor:
Receptor:
Lugar en que se pudo producir esta explicación.
¿Cuál de los dos participantes parece saber más sobre el tema, el emisor o el receptor?
¿De qué pregunta pudo surgir la   explicación?

1 Comentario

  1. valery
    Jul 26, 2017

    no me sirvio de nada

Enviar Comentario