El Texto Expositivo – Estructura – Recursos

El Texto Expositivo – Estructura – Recursos

Lee atentamente la siguiente teoría:

 

 

 

 

La estructura de los textos expositivo-explicativos

En el siguiente ejemplo se ha señalado la organización de los textos expositivo-explicativos:

EL BOSQUE INVISIBLE DE LA COSTA

INTRODUCCIÓN ⇒ Cuando Charles Darwin llegó a la Banda Oriental en 1.832 dictaminó que no había bosques, sólo “matorrales achaparrados”. En su recorrida por Maldonado, señala que “la ciudad está separada del río por una línea de colinas de arena… rodeada por otros lados por un terreno llano, ligeramente ondulado, recubierto por una capa uniforme de hermoso césped”.
A fines del siglo XIX, ante la amenaza que significaban las dunas para Maldonado, se implantaron pinos europeos, acacias australianas y otras especies exóticas que después se extendieron a lo largo de toda la costa.

DESARROLLO ⇒ Investigaciones actuales de la Facultad de Química comprobaron recientemente la existencia de bosques y matorrales que siempre estuvieron allí aunque no fueron tenidos en cuenta. Sin embargo, estas formaciones contribuyeron seguramente a mantener el funcionamiento del ecosistema costero.
Hacia 1.988 se detectó la presencia de un monte de 70 hectáreas en la zona Valizas-Cabo Polonio. Estudios posteriores llevaron a la definición de una nueva categoría que Francisco Porcile denominó “montes asociados a arenales y dunas costeras”. En la actualidad se presentan en forma de relictos aislados, pero es posible que en el pasado hayan ocupado una región más amplia. Las razones de que estos bosques fueran reduciéndose poco a poco son sin duda dos: la inestabilidad del sitio y la acción combinada del hombre y del ganado durante la colonización.Bosque
El término “monte” fue aceptado por los investigadores, pero en la práctica se mantuvo la clasificación tradicional de “bosques” en la que ese descubrimiento no figuraba. Como consecuencia, el trabajo fue ignorado hasta que la Facultad de Química presentó un informe elaborado por la Cátedra de Botánica. Allí se destacaba por un lado la belleza de estas comunidades vegetales y por otro la convicción de que había que conservarlas. En ese trabajo se logró en primer lugar confirmar la existencia de remanentes de bosques costeros a los que llaman bosques psamófilos –se denomina bosque psamófilo (psamos: “arena”)– a aquella formación vegetal boscosa que se desarrolla en las costas arenosas. En segundo lugar se identificó la presencia de otras formaciones diferentes de las anteriores pero vinculadas a ellas que llevan el nombre de matorral espinoso psamófilo.

CONCLUSIÓN ⇒ Es decir que donde “no había bosque” actualmente se confirma la existencia de uno. Es ahora tarea de todos el conservar este descubrimiento ya comprobado, promoviendo diversos emprendimientos para el cuidado de estos bosques.

Ricardo Carrere, “El bosque invisible de la costa” (adaptación y síntesis). En revista Posdata, Nº 257, Montevideo, 3/9/1.999.

La Introducción

Cuando un profesor expone una clase o cuando, en cualquier ámbito, es necesario transmitir un conocimiento, se comienza con una introducción, que sirve para:

Intención:

Ejemplos:

Enunciar el tema que se tratará. Hoy vamos a hablar del sueño.
Narrar o comentar un hecho relacionado con el tema para llamar la atención. Durante mucho tiempo los hombres creyeron que dormir y morir eran más o menos lo mismo.
Retomar otros temas anteriores que se relacionan con el que se va a explicar. Ustedes ya saben que el sistema nervioso es el que regula las funciones del cuerpo humano…
Demostrar por qué el tema que se va a explicar es importante. …y el sueño es una más de esas funciones. Pero una función fundamental y compleja, ya que la alteración de la regulación de los ciclos de vigilia y sueño afectan gravemente a los que la sufren.

 

El Desarrollo o Cuerpo del texto

Es la parte más importante del texto expositivo-explicativo, allí se responde al interrogante utilizando distintos recursos. Los más comunes son:

DEFINIR ⇒ El emisor enuncia de manera breve el significado o las características fundamentales de una persona, objeto, acontecimiento, concepto.

Ejemplo:

…se denomina bosque psamófilo (psamos: “arena”) a aquella formación vegetal boscosa que se desarrolla en las costas arenosas.

La definición: sirve para exponer significados y está formada por cuatro partes: la palabra que se define, un verbo de denominación (es o son; era o eran; se llama, se define; recibe el nombre de o se denomina); un hiperónimo para incluir la palabra en un conjunto y diferenciarla de otras; y las características que distinguen a la palabra.

REFORMULAR⇒ Se dice de otra manera algo que ya fue dicho antes. Un emisor usa reformulaciones cuando cree o está seguro de que su receptor no entendió adecuadamente. Para indicar que se trata de una reformulación, se utilizan ciertos marcadores como: es decir, en síntesis, en otras palabras, para que se entienda mejor, en resumen, aclarando, o sea.

Ejemplo:

En segundo lugar, identifican otra formación, vinculada pero distinta, a la que denominan matorral espinoso psamófilo. Es decir, que donde “no había bosque” ahora se confirma la existencia de uno.

DESCRIBIR ⇒ Es un recurso muy común tanto en las exposiciones como en otros tipos de textos. En las descripciones, el emisor presenta (o representa) objetos, acontecimientos, seres, como si los “pintara por medio de las palabras”.

Ejemplo:

En su recorrida por Maldonado, Darwin señala que “la ciudad está separada del río por una línea de colinas de arena… rodeada por otros lados por un terreno llano, ligeramente ondulado, recubierto por una capa uniforme de hermoso césped”.

CITAR⇒ El emisor incluye citas para mostrar que transmite un saber conocido por un grupo (de especialistas); además éstas sirven como “documentos” o “garantías” de que lo expuesto proviene de alguna fuente confiable.

Ejemplo:

Los estudios llevaron a la definición de una nueva categoría de bosque que Juan Francisco Porcile denominó: “montes asociados a arenales y dunas costeras”.

DIBUJOS, GRÁFICOS, ESQUEMAS, MAPAS, FOTOGRAFÍAS

BosqueSuelen acompañar a la información verbal. Los gráficos, esquemas y mapas se usan especialmente para facilitar la comprensión. Las fotografías suelen servir como ejemplos de algún concepto que figura en el texto, aunque también tienen otras funciones como conmover o llamar la atención del lector.

La conclusión

Cuando se termina una exposición, muchas veces el emisor:

Sintetiza las ideas fundamentales en un texto:

Ejemplo: Así que recuerden, el sueño no es solamente el momento en que no estamos despiertos; durante el mismo, el cerebro realiza múltiples actividades.

Señala cuáles son los puntos que aún quedan pendientes con respecto al tema:

Ejemplo: La próxima clase nos vamos a concentrar en las diferencias entre el sueño lento y el sueño rápido.

Evalúa la importancia del tema:

Ejemplo: Los científicos están muy interesados en el tema del sueño, que corresponde, por otro lado, a otro tema más amplio como el de los ciclos biológicos.

Actividad: Amplia la conclusión del texto “El bosque invisible de la costa” evaluando la importancia del descubrimiento.

5 Comentarios

  1. Carolina
    Abr 26, 2017

    Hola, quiero agradecer las publicaciones, me ayudan muchísimo en mi trabajo. Quisiera, si es posible, revisar la fecha del viaje de Darwin ya que falleció en 1882. No tengo la fecha exacta del viaje pero no fue en el sigo XX. Gracias Caro

  2. JyE
    Abr 26, 2017

    Gracias por la corrección Carolina. Efectivamente Darwin realizó el viaje en 1832 y no en 1932, algo imposible ya que había fallecido para ese año. Besos.

  3. Anónimo
    May 12, 2017

    Me sirvió mucho estas explicaciones

  4. Anónimo
    May 12, 2017

    Me sirvió mucho estas explicaciones es muy buena esta página

  5. santiago
    Oct 24, 2017

    que porqueria!!!

Enviar Comentario