Escabeche de berenjenas

Escabeche de berenjenas

Lee atentamente el siguiente relato:

 

 

 

 

Escabeche de berenjenas
Úrsula Buzio

   La casa estaba a oscuras, en medio de la noche casi blanca y de un silencio sepulcral. El hombre bajó del caballo y comenzó a llamarla a los gritos y con insultos, como de costumbre. De un puntapié abrió la puerta y recibió el inconfundible olor del escabeche de berenjenas. Era su plato preferido; ella lo preparaba como nadie, aunque él nunca se lo dijo.
Siguió avanzando sin dejar de blasfemar y de un manotazo corrió la cortina que separaba los ambientes. La ventana estaba abierta y pudo verla a la luz de la luna. Su sorpresa duró apenas un instante. “Infeliz”, murmuró con desprecio y, quitándose el cuchillo que llevaba en la cintura, de un solo tajo cortó la soga. El cuerpo inerte de la muchacha se ovilló en el suelo. Salió de la pieza sin mirarla.
Al pasar frente al aparador se detuvo; frascos de diferentes tamaños, en fila sobre un estante, lo estaban esperando. Los acomodó cuidadosamente en una bolsa de cuero y se fue hacia la noche.
No sabía que llevaba consigo a su propia muerte, repartida en pequeñas dosis de veneno.

Glosario:

Escabeche: salsa o adobo con vinagre, aceite, laurel y otros ingredientes para conservar y dar sabor a vegetales, carnes y pescados.

Inerte: inactivo, sin vida.

Actividades

1. Calificá con dos sustantivos abstractos cómo era la relación del hombre con la muchacha y fundamentá tu elección a partir de lo leído en el texto.
2. ¿Con qué hechos inusuales se encuentra el hombre al llegar a la casa? Esos hechos, ¿pueden ser tomados como un presagio de lo acaecido con su mujer? Explica.
3. ¿Cómo reacciona el hombre al encontrar el cadáver de su mujer?
4. ¿A qué se refiere el autor cuando dice que el hombre “no sabía que llevaba consigo a su propia muerte”? Explica.
5. Según lo que entendiste, ¿cuál es el tema del relato?:

a) La violencia.
b) El amor.
c) La desesperanza.
d) La venganza.
e) El maltrato.
f) El silencio.
g) Las malas decisiones.
h) Ninguno de los anteriores, para mí el tema es …………………….

6. ¿Qué tipo de cuento es? Fundamenta tu respuesta y extrae ejemplos que la respalden.
7. En el cuento anterior no se deja en claro el grado de parentesco entre la muchacha y el hombre. Inventá una historia en la que se cuente cómo se conocieron, qué relación tenían entre sí en un comienzo y por qué un día todo cambió entre ambos. Recuerda respetar las características del marco del cuento.

Enviar Comentario