La basura

La basura

Lee atentamente el siguiente cuento:

 

 

 

 

La basura
Juan Carlos Dido

La basura crecía en el terreno baldío. Diariamente, todos los vecinos arrojaban allí sus residuos que iban subiendo en una montaña informe y apestosa. Cuando aparecieron las ratas se alarmaron. Junto con la basura, las ratas aumentaron en cantidad y en tamaño. No era raro verlas cruzar las calles, desplazarse junto a los cordones, correr sobre los muros. Los vecinos coincidieron en que se trataba de un serio peligro y decidieron traer gatos para exterminarlas…
Trajeron sus propios gatos. Compraron gatos. Publicaron avisos pidiendo gatos. Fue un espectáculo observar la sanguinaria caza de las ratas, acompañada del irritante concierto de maullidos y gemidos.Basura
A los pocos días, las ratas habían desaparecido.
La acumulación de basura seguía creciendo. Sobrepasaba las terrazas de las edificaciones bajas. Ahora, el problema eran los gatos, que conformaban una superpoblación molesta e inútil. Se peleaban, no dejaban dormir. Estaban siempre irritados y famélicos. No encontraban alimento adecuado en los desechos y había que llevarles comida.
Cuando los vecinos decidieron que había que eliminar a los gatos, la basura alcanzaba el alto de una casa de dos pisos.
Entonces trajeron a los perros. Buscaron las razas más feroces. Organizaron rifas y quermeses para recaudar fondos y comprar perros.
El enfrentamiento fue espantoso. Varios días duró la cruenta carnicería gatuna.
En el momento en que la altura del basural alcanzaba a un edificio de cinco pisos, ya no quedaba gato con vida.
Lo de los perros fue terrible. Se volvieron insoportables. No había manera de controlarlos. Además, constituían una amenaza para el vecindario, especialmente para los chicos.
Cuando decidieron traer a los leones, la basura era como un rascacielos.
Se pusieron en contacto con los dueños de un circo y con las autoridades del zoológico,
Al día siguiente llegarían los leones. Pero la noche anterior, la basura, que ya era como una gigantesca torre, se derrumbó y sepultó al vecindario bajo los desperdicios.

Ahora realiza las siguientes actividades:

a. Transfórmalo en una Noticia, para ello recuerda ponerle un Titular (Volanta, Título, Copete) que resulte interesante y atrapante para el lector.

b. Una vez realizada tu noticia, contesta las seis preguntas básicas (¿Qué pasó?; ¿Dónde pasó?; ¿Cómo pasó?; ¿Cuándo pasó?; ¿Quién participó?; ¿Por qué pasó?).

Otras actividades

1. Según los vecinos:

a) ¿Cuál fue su primer problema?
b) ¿Qué idea se les ocurre para solucionarlo? ¿Qué consecuencias provocó esa idea?

2. Según tu opinión:

a) ¿Cuál era su verdadero problema?
b) ¿Cómo podrían haberlo solucionado?

3. ¿Qué semejanzas notas con el mundo real?
4. ¿Qué enseñanza se puede sacar de este cuento?