La carretera (Fragmento)

La carretera (Fragmento)

Lee atentamente el siguiente relato:

 

 

 

 

La carretera
Ray Bradbury

La lluvia fresca de la tarde había caído sobre el valle, humedeciendo el maíz en los sembrados de las laderas, golpeando suavemente el techo de paja de la choza. La mujer no dejaba de moverse en la lluviosa oscuridad, guardando unas espigas entre las rocas de lava. En esa sombra húmeda, en alguna parte, lloraba un niño.
Hernando esperaba que cesara la lluvia, para volver al campo con su arado de rejas de madera. En el fondo del valle hervía el río, espeso y oscuro. La carretera de hormigón —otro río— yacía inmóvil, brillante, vacía. Ningún auto había pasado en esa última hora. Era, en verdad, algo muy raro. Durante años no había transcurrido una hora sin que un coche se detuviese y alguien le gritara:”¡Eh, usted! ¿Podemos sacarle una foto?” Alguien con una cámara de cajón, y una moneda en la mano. Si Hernando se acercaba lentamente, atravesando el campo sin su sombrero, a veces le decían:
—Oh, será mejor con el sombrero puesto —Y agitaban las manos, cubiertas de cosas de oro que decían la hora, o identificaban a sus dueños, o que no hacían nada sino parpadear a la luz del sol como los ojos de una serpiente. Así que Hernando se volvía a recoger el sombrero.
—¿Pasa algo, Hernando? —le dijo su mujer.
—Sí. El camino. Ha ocurrido algo importante. Bastante importante. No pasa ningún auto.

Actividades

1. Responde: ¿Qué tipo de texto es? Explica.
2. ¿Cómo es el lugar en que sucede la historia?
3. Realiza o arma la descripción de Hernando.
4. ¿Qué pudo haber sucedido para que ya no pase ningún auto?
5. ¿Qué tipo de narrador tiene el texto? Extrae un ejemplo que lo demuestre.
6. Continúa la historia dándole dos diferentes finales, una versión realista y una versión fantástica.

Enviar Comentario