La crónica – Mundo narrado y comentado – Verbos

La crónica – Mundo narrado y comentado – Verbos

La crónica periodística que van a leer a continuación salió publicada en el diario Página/12:

 

 

 

 

La crónica periodística

SOCIEDAD.

ROMPIO EL GLACIAR PERITO MORENO DE MADRUGADA

   Quiso la naturaleza que la ruptura del glaciar Perito Moreno se produjera a la madrugada, sin luz ni cámaras. Con los avezados turistas dormidos en sus hoteles. Sin las exclamaciones de asombro. En medio de una lluvia torrencial y a metros de las pasarelas vacías, el cautivante monstruo de hielo se partía en la oscuridad. Los guardaparques fueron esta vez los únicos privilegiados en escuchar el ruido ensordecedor, entre las 3.40 y las 4. “El estruendo fue muy grande”, relató uno de ellos.

   Es la cuarta vez que se produce el fenómeno en la última década. Además de la de ayer, las rupturas datan de 2004, 2006 y 2008. Antes, el caprichoso glaciar santacruceño había pasado 16 años, desde 1988, sin avanzar hacia la península de Magallanes para, después, estallar en bloques de hielo azulado sobre el Brazo Rico.

   “El estruendo fue muy grande y sucedió alrededor de las cuatro, cuando llovía a baldes y no quedaba gente en el mirador. Solamente estaban nuestros compañeros del parque que lo seguían desde el refugio. Esta mañana amaneció totalmente despejado. Pasó la oscuridad y hoy ya se ve el canal”, contó Carlos Corvalán, intendente del Parque Los Glaciares.

   Cientos de turistas, locales y extranjeros, habían llegado a El Calafate para presenciar el majestuoso derrumbe. El horario había sido ampliado en la última semana, y permitía visitas de 6.30 a 20, mientras que por las noches cerraba para prevenir accidentes. La Cooperativa Telefónica de El Calafate transmitía el minuto a minuto en su página electrónica bajo la opción “vivo glaciar”.

   El espectáculo que ofrece el Perito Moreno comienza cuando, en su avance, la lengua de hielo llega a la península de Magallanes y cierra como un dique el Brazo Rico.

   Ese bloque se formó, esta vez, en octubre pasado. Allí, el agua comienza a acumularse y a presionar sobre la barrera de hielo, hasta que el aumento del nivel y la presión del caudal del Rico hace que, por flotación, la masa de hielo se desprenda del lecho rocoso y se produzcan filtraciones hacia el cuerpo principal del Lago Argentino.

   Esas filtraciones y la presión del agua van deteriorando el dique de hielo, que en el proceso de perder poco a poco su masa por sucesivos desprendimientos, adquiere la forma de un arco, hasta que finalmente éste se derrumba por completo y deja despejado el Canal de los Témpanos. Esa singularidad vuelve al Perito Moreno, con sus 254 kilómetros cuadrados de superficie, el más famoso de los 353 glaciares que alberga el Parque Nacional, y el tercero en tamaño, precedido por el Viedma, de 977 kilómetros cuadrados, y el Upsala, de 765.

   “El hielo (el borde de la lengua del glaciar) quedó muy cerca de la costa, por lo que estimamos que para fin de año podría estar cerrado nuevamente”, vaticinó el intendente del parque.

Diario Página/12, lunes 5 de marzo de 2012.

La crónica periodística

  1. Luego de la lectura, conversen entre ustedes y respondan:
    1. ¿Cuál es el hecho ocurrido?
    2. ¿Cuándo y dónde ocurrió?
    3. ¿El hecho ocurrió realmente o es invención de un autor?
    4. ¿Encuentran alguna explicación dentro de la crónica? Sí es así, ¿qué es lo que explica? ¿Con qué intención habrá sido incluida?
    5. Investiguen acerca del parque nacional donde se encuentra el glaciar Perito Moreno, la provincia donde está ubicado, las características de la flora y la fauna, y la repercusión mundial de este fenómeno. Elaboren un informe en la carpeta.
  1. Ordenen cronológicamente los siguientes hechos:

___ La ruptura se produjo durante la madrugada.

___ Cientos de turistas habían llegado a El Calafate.

___ Los guardaparques escucharon un ruido ensordecedor.

___ El horario de visitas se amplió de las 6.30 h hasta las 20 h.

___ El hielo (el borde de la lengua del glaciar) quedó muy cerca de la costa.

  1. Relean el título de la crónica: “Un perito sin testigos”. Busquen en el diccionario el significado de “perito” y debatan entre ustedes acerca de qué acepción sería la adecuada en el contexto de la crónica. Analicen el juego de palabras que sugiere la elección de ese título.
  2. Determinen entre todos la veracidad de las siguientes afirmaciones. Justifiquen sus respuestas por escrito.

a) La crónica periodística brinda únicamente información acerca del hecho ocurrido.

b) Los hechos que suceden se narran de forma cronológica.

c) A través de la narración es posible conocer el tiempo y el espacio en que transcurrieron los hechos.

d) El cronista puede acompañar los hechos ocurridos con invenciones ficcionales.

e) En la crónica periodística es posible encontrar la presencia de testimonios de personas que comentan acerca del hecho.

f) La crónica periodística puede incluir explicaciones que ayudan a comprender mejor los hechos.

 

Para tener en cuenta:

La crónica periodística es un tipo de narración que aparece y circula en los medios masivos de comunicación con el fin de proporcionar información sobre hechos importantes sucedidos en el país o en otras partes del mundo. Narra paso a paso un acontecimiento reciente, de tal manera que las acciones se presentan ante el lector en orden cronológico.

El prefijo crono-, en griego, indica tiempo; luego, cuando pasa al latín, cambia su escritura y acentuación, y da origen al sustantivo crónica. Actualmente, una crónica es una “narración que respeta el orden en el tiempo”.

A diferencia de otras narraciones, es no ficcional, es decir, relata un hecho que ocurrió realmente: no es la creación de un autor, sino el resultado de una investigación periodística comprobable a partir de la consulta a las fuentes, tales como los testimonios de los participantes y las agencias periodísticas oficiales, entre otras.

El tema de la crónica es siempre un hecho importante de la realidad, ocurrido recientemente.

El periodista que escribe la crónica se llama cronista y debe realizar una investigación previa para documentarse de todo lo ocurrido, para lo cual debe conocer todos los aspectos del tema.

En cuanto a su estructura, presenta un encabezamiento, que resume el contenido de la nota, compuesto por el título, la volanta y el copete; y el cuerpo de la noticia. El relato periodístico suele incluir partes descriptivas, comentarios del cronista y dichos de testigos o protagonistas del hecho. Estas citas de las personas involucradas se llaman testimonios y aparecen siempre entre comillas.

El mundo narrado y el mundo comentado

  1. Busquen en la Web el video de la ruptura del glaciar Perito Moreno ocurrida en el año 2004. Obsérvenlo con atención y, de a dos, escriban en la carpeta una crónica periodística de lo que sucedió en aquella ocasión. Para ello:
  • Narren los hechos cronológicamente.
  • Den cuenta del tiempo y el espacio en que esto ocurre.
  • Incluyan algún testimonio. Tengan en cuenta que en la Web existen muchos videos sobre el tema. Elijan el más pertinente y adecuado para la escritura de una crónica.
  • Tomen las explicaciones que se dan en el video como fuente de investigación.
  • Revisen sus producciones y realicen las correcciones necesarias.
  1. Analicen con detenimiento el siguiente fragmento de la crónica y discutan entre ustedes las cuestiones planteadas a continuación:

Quiso la naturaleza que la ruptura del glaciar Perito Moreno se produjera a la madrugada, sin luz ni cámaras. Con los avezados turistas dormidos en sus hoteles.

Sin las exclamaciones de asombro. En medio de una lluvia torrencial y a metros de las pasarelas vacías, el cautivante monstruo de hielo se partía en la oscuridad.

Los guardaparques fueron esta vez los únicos privilegiados en escuchar el ruidoensordecedor, entre las 3.40 y las 4.

 a) ¿De qué manera el cronista presenta el hecho ocurrido? ¿Brinda únicamente datos de la realidad?

b) ¿Creen que en el fragmento, el cronista expresa su opinión acerca del tema?

Lean atentamente y observen si aparecen palabras y expresiones que reflejen su valoración.

c) Hagan una lista de las palabras y expresiones identificadas en el punto anterior. Junto a cada una, escriban cuál es la idea que sugiere.

d) Investiguen el significado de los términos “objetividad” y “subjetividad”. ¿Creen que un cronista puede ser objetivo? ¿Por qué? Las crónicas, ¿deben ser exclusivamente subjetivas? ¿Por qué?

  1. Pongan en común alguna de las crónicas periodísticas que escribieron ustedes. Entre todos, conversen acerca del modo en que contaron los hechos. ¿Encuentran marcas subjetivas? ¿Cuáles? Debatan entre ustedes si la narración de los hechos es más relevante que las marcas subjetivas.
  2. A partir de lo conversado, realicen una nueva rescritura de la crónica periodística, narrando los hechos desde el punto de vista opuesto al original. Por ejemplo, lo que se presentó como bueno en la primera versión, presentarlo como malo; lo lindo, como feo, etcétera.

El mundo narrado y el mundo comentado

En toda crónica periodística, se distinguen un mundo narrado y un mundo comentado. El mundo narrado está formado por los acontecimientos que se fueron desarrollando en orden cronológico, cada uno de los cuales es la consecuencia del anterior. Estos hechos ocurren dentro de un marco, es decir, en un tiempo y un espacio determinados.

El mundo comentado es el que manifiesta la presencia del emisor y permite conocer su opinión y su posición ideológica con respecto a los hechos ocurridos, como así también, agregar información para la mejor comprensión de los acontecimientos.

Los tiempos verbales en la crónica periodística

  1. Identifiquen y subrayen los verbos conjugados en las siguientes oraciones:

 Los guardaparques fueron esta vez los únicos privilegiados en escuchar el ruido ensordecedor, entre las 3.40 y las 4.

 Es la cuarta vez que se produce el fenómeno en la última década. Además de la de ayer, las rupturas datan de 2004, 2006 y 2008.

 Cientos de turistas, locales y extranjeros, habían llegado a El Calafate para presenciar el majestuoso derrumbe.

 El espectáculo que ofrece el Perito Moreno comienza cuando, en su avance, la lengua de hielo llega a la península de Magallanes y cierra como un dique el Brazo Rico.

 La Cooperativa Telefónica de El Calafate transmitía el minuto a minuto en su página electrónica.

  1. De a dos, identifiquen si cada una de las oraciones anteriores pertenece al mundo narrado o al mundo comentado, y ubiquen en el siguiente cuadro los verbos de cada una, según corresponda:
Mundo narrado Mundo comentado
 

 

 

 

  1. Reconstruyan, entre todos, los tiempos verbales que conocen y sus características principales. Posteriormente coloquen al lado de cada verbo el tiempo verbal al que pertenece. Pueden consultar el paradigma de la conjugación verbal, al final de este libro.

 

  1. Teniendo en cuenta las actividades realizadas, subrayen las opciones correctas:

En el mundo narrado, se presentan principalmente verbos en:

Pretérito perfecto simple – Futuro – Pretérito perfecto compuesto – Pretérito pluscuamperfecto – Presente

En el mundo comentado, se presentan principalmente verbos en:

Presente – Futuro – Pretérito imperfecto – Pretérito perfecto compuesto

 

  1. Identifiquen, en la crónica periodística que produjeron, la presencia de los tiempos verbales utilizados y discutan entre ustedes si son los adecuados. Si es necesario, reescriban la crónica teniendo en cuenta estas observaciones.

Para tener en cuenta:

En la crónica se utilizan ciertos tiempos verbales para el mundo narrado, y otros para el mundo comentado.

El mundo narrado emplea los tiempos básicos de la narración:

  • El pretérito perfecto simple: se usa para referirse a acciones puntuales ya ocurridas.

Por ejemplo: Los guardaparques fueron esta vez los únicos privilegiados en escuchar el ruido ensordecedor.

  • El pretérito imperfecto: se utiliza para mencionar acciones habituales o reiteradas en el pasado.

Por ejemplo: El parque permitía visitas todos los días desde las 6.30 hs hasta las 20 hs. Por la noche se cerraba para evitar accidentes. Esa noche, llovía torrencialmente.

  • El pretérito pluscuamperfecto: se emplea para referir acciones anteriores a otras acciones pasadas.

Por ejemplo: Cientos de turistas, locales y extranjeros habían llegado a El Calafate para presenciar el majestuoso derrumbe.

  • Condicional: para referirse a acciones que, supuestamente, ocurrirán con posterioridad a otra acción en pretérito, pero siempre dentro del pasado.

Por ejemplo: Al día siguiente, decepcionados o no, cientos de turistas visitarían el parque para apreciar igual la belleza natural de ese paisaje.

El mundo comentado, en cambio, se sitúa en el presente, ya que expresa el punto de vista actual del narrador, y emplea predominantemente el presente y el futuro. Si se incluyen descripciones, estas pueden estar en presente o en pretérito imperfecto.

La oración

  1. Analicen sintácticamente el título de la crónica y determinen a qué clase de oración pertenece:

 Un perito sin testigos.

  1. Pongan en común los conocimientos que tienen acerca de las oraciones bimembres y las unimembres. Clasifiquen los siguientes titulares indicando si es O.B. u O.U. en las líneas correspondientes. Justifiquen oralmente la decisión.

a) La empresa de telefonía celular reintegrará a sus clientes el abono del día sin servicio. ___

b) Una promesa del fútbol mundial. ___

c) Ilusiones compartidas. ___

d) Brasil lanza un audaz programa de reactivación industrial. ___

e) Original protesta de la juventud española. ___

f) Historias desconocidas, relatos conmovedores. ___

  1. Retomen la crónica periodística realizada y, a partir del contenido del texto, coloquen una oración unimembre como título.
  2. Debatan entre todos y determinen si la siguiente afirmación es verdadera o falsa:

Las oraciones unimembres son únicamente aquellas que no poseen verbo.

Sabías que…

En los géneros periodísticos, los títulos deben ser breves e impactantes. Por eso es habitual el empleo de oraciones unimembres.

Como ya se ha visto en otros años, recordarán que una oración es una palabra o un conjunto de palabras con figura tonal propia, es decir, una secuencia de tonos entre un silencio inicial y uno final. En la escritura, sus límites son la mayúscula inicial y el punto final. Las oraciones pueden ser bimembres o unimembres.

Las oraciones unimembres están formadas por un núcleo con sus modificadores y no admiten la partición en sujeto y predicado, a diferencia de las oraciones bimembres, que sí pueden dividirse en sujeto y predicado.

Algunas oraciones unimembres no tienen verbo, por ejemplo: Un perito sin testigos.

Otras pueden llevan verbos impersonales, que son:

  • Verbos climáticos: llueve, truena, nieva. Por ejemplo: Llovía torrencialmente.
  • Verbo haber en tercera persona del singular: hay, hubo, habrá. Por ejemplo: En el glaciar hubo desprendimientos.
  • Verbo ser en tercera persona del singular cuando se refiere a tiempo. Por ejemplo: Era tarde. Era de noche. Era verano.
  • Verbo hacer en tercera persona del singular cuando se refiere a tiempo o a clima. Por ejemplo: Hace mucho tiempo. Hacía frío.

Enviar Comentario