La leyenda del Cardón – Secuencia Narrativa

La leyenda del Cardón – Secuencia Narrativa

Lee atentamente:

La secuencia narrativa

En todas las narraciones hay acciones básicas, los núcleos, que hacen avanzar el relato. Estas acciones principales constituyen la columna vertebral del relato. No pueden alterarse ni suprimirse porque cambiaría la historia. Para comprender y producir textos es importante identificarlos.
Las acciones secundarias, en cambio, pueden cambiarse o suprimirse sin que se altere básicamente la historia. Estas acciones son importantes, sin embargo, porque hacen más interesante el relato con los detalles que proporcionan y provocan suspenso y mayor interés al demorar el paso de un núcleo a otro.
Los núcleos o acciones principales y las acciones secundarias, que se suceden en un orden temporal y lógico (causa-consecuencia), constituyen la secuencia narrativa.

Lean el siguiente texto:

La leyenda del Cardón

Dos jóvenes enamorados, Kehuailla y Pasakana, hija ésta de un curaca, huyeron debido a la prohibición del padre de la doncella al matrimonio. El cacique decidió perseguirlos. Reunió a su gente, los organizó en pequeños grupos y les ordenó que recorrieran la comarca por distintos caminos. A punto de ser alcanzados, los amantes pidieron protección a Pachamama. La madre de la Tierra abrió un repliegue en su seno y allí los albergó. Para engañar al despechado suegro que vigilaba la salida de los novios, Pachamama hizo surgir a Kehuailla envuelto en un poncho verde, dentro del cual tenía abrazada a su dulce amada. Por eso, cuando en la primavera quiere ver la belleza de los cerros, para no ser reconocida por su padre, se asoma en la forma de una bella flor. Ésta es la leyenda del cardón.

Jorge W. Ábalos. (adaptación)

Actividades

c. ¿Cuál es el tema principal?
d. Identifiquen: situación inicial, complicación, resolución y situación final.
e. ¿Qué tipo de narrador y persona gramatical utiliza el autor? Da un ejemplo en el que se puedan apreciar.
f. Completa los núcleos o acciones principales que faltan:

Estos núcleos no pueden alterarse sin cambiar la historia. Las acciones secundarias los amplían, los refuerzan, los enriquecen. Por ejemplo, las acciones secundarias del núcleo persecución son:

El cacique reunió a su gente, los organizó en pequeños grupos
y les ordenó que recorrieran la comarca por distintos caminos.

g. Identifica y transcribe a tu carpeta las acciones secundarias de los núcleos o acciones principales.