La Leyenda del Girasol

La Leyenda del Girasol

Lee atentamente el siguiente relato:

 

 

 

 

La leyenda del girasol

   Yupá, un hombre joven y fuerte, esperaba ese día desde hacía mucho tiempo. Estaba impaciente y se sentía responsable por la tarea que le habían asignado: debía llevar el fuego sagrado al pueblo vecino.
Se despidió de sus familiares y se dirigió al lugar donde lo aguardaban el sacerdote y los ancianos de la tribu.
El sacerdote le entregó entonces la antorcha encendida; Yupá aseguró que la llevaría a destino y cumpliría su misión aunque tuviera que sacrificar su vida.
Inmediatamente se echó a correr.
Pero los dioses malignos, envidiosos, se habían reunido para conspirar contra el joven e impedir que su misión tuviera éxito.
Al anochecer comenzaron los truenos y al rato se desató una terrible tormenta. Yupá seguía corriendo sin detenerse. Sabía que estaba cerca; eso le daba valor y energía.
La tempestad se hizo más violenta y la lluvia cada vez más intensa. Ya sin aliento, Yupá resbaló y cayó en un pantano; allí un rayo lo fulminó.
Pachamama, la Madre Tierra, había visto todo lo sucedido. Se apiadó de la nobleza del joven indio y quiso que su memoria quedara para siempre entre su gente.
Entonces, del cuerpo hundido en el barro, surgió una planta grande y fuerte, con una flor brillante que se parecía al sol.
Esa planta mira siempre hacia el sol y, al atardecer, cuando no lo ve, deja caer su brillante corona.

Leyenda incaica (versión libre).

Glosario

Pachamama: f. Diosa de los tiempos anteriores a los incas; cuando ellos dominaron el territorio, fue desplazada por los nuevos dioses, pero el pueblo continuó venerándola como “madre tierra”.

Actividades

1. El texto que acaban de leer es una leyenda, ¿qué características propias de las leyendas aparecen en esta historia? Menciónalas y ejemplifica.
2. Marca su estructura con diferentes colores.
3. ¿Por qué Yupá estaba orgulloso de la misión que debía cumplir?
4. ¿Por qué los dioses malignos conspiraron contra el indio?
5. ¿Por qué la Pachamama se apiada de él?
6. ¿Qué elementos maravillosos, fantásticos o sobrenaturales encontraron en esta historia? Menciónalos.
7. ¿Cuál es el tema principal y cuáles los secundarios?

Enviar Comentario