La yerba mate

La yerba mate

Lee atentamente el siguiente relato:

La yerba mate

A “Yasí” (la Luna), dulce divinidad aborigen, protectora de los buenos, se debe la aparición de la yerba mate en las tierras americanas.
Yasí, que acostumbraba a tomar la humana forma de una mujer rubia, a fin de pasear por la Tierra, caminaba por el bosque llevando por toda compañía a una Araí (Nube) encarnada en una blanca doncella. Yasí y Araí andaban por los bosques aspirando su aroma plácidamente.
De pronto, frente a ellas apareció un amenazante yaguareté. Ya iba a lanzarse sobre las dos espantadas mujeres que, aunque diosas, al adquirir forma humana habían perdido su poder; cuando una flecha se clavó en un costado del feroz animal. Bramó éste de dolor y de rabia y, a pesar de su herida, de la que brotaba sangre, se lanzó contra quien lo había lastimado: un indio viejo que se ocultaba tras un grueso tronco, teniendo el arco en una mano y una aguda flecha en la otra. Pero el indio fue más rápido, ya que le clavó un dardo en la mitad del corazón y el yaguareté cayó fulminado.
En tanto, Yasí y Araí tuvieron tiempo de ponerse a salvo cobrando las formas de Luna y de Nube. Así, cuando el indio buscó a las dos mujeres, no pudo hallarlas. Despellejó al yaguareté y luego se subió a un árbol porque la noche se acercaba. Allí, en sueños, se le aparecieron Yasí y Araí. La primera le dijo que, en agradecimiento por su buena acción, había hecho nacer una buena planta: la yerba mate, y le indicó cómo podía hacer uso de ella, tostándola, porque era venenosa.
El indio creyó que aquello era cosa de sueños: pero al despertar, ya de día, vio en el sitio indicado por la diosa que una nueva planta se levantaba en lugar de la maleza.
Y desde entonces, la yerba mate, planta benéfica y protectora, obtenida por la acción buena de un hombre que arriesgó su vida para salvar la de dos mujeres, transmite su acción y estimula al caído, reconforta al cansado, tonifica al enfermo y sirve para establecer vínculos de unión entre los que se quieren bien.
Así como hay hombres y animales con alma falsa, siempre dispuestos al mal; hay árboles, animales y hombres buenos.
Y la yerba mate, fruto de la recompensa que obtuvo el bien, es un alma buena.

Recopilador: Ernesto Morales (argentino)

Actividades
1. ¿Dónde sucedieron los hechos?
2. Describe brevemente a los tres personajes principales.
3. ¿Qué hechos sobrenaturales se mencionan en el texto?
4. ¿Cuál es el motivo por el que se crea la yerba mate? Explica.
5. Según la narración: ¿Cuáles son las bondades de la yerba mate?
6. En toda leyenda se explica el origen de algo, en este caso el origen de  ………………………………………….

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.