Mito del Origen Sagrado

Mito del Origen Sagrado

Lean este mito del Pueblo Jíbaro y luego resuelvan las consignas:

 

 

 

 

Mito del Origen Sagrado

En el principio había dos padres, Kumpara, el creador, y Chingaso, su mujer. Tenían un hijo, Etsa, el Sol.
Un día, estando Etsa dormido, Kumpara tomó un puñado de barro, se lo puso en la boca y sopló sobre Etsa: de allí provino una hija, Nantu, la Luna.
Nantu fue creada de este modo para que Etsa pudiera tomarla luego por esposa ya que no habría vínculo de sangre.
Había un pájaro, Auhu, el chotacabras, que solo se ponía en actividad por la noche. Cuando apareció Nantu, se enamoró de ella y quiso entrar en tratos, pero la Luna lo rechazó.
También Etsa se enamoró de Nantu y la cortejaba. Ella se mostraba recatada, alejándose de él.
Un día, Etsa estaba pintándose el rostro para ser más atractivo; mientras lo hacía, Nantu desapareció ascendiendo a los cielos. Al llegar a lo alto, se pintó de negro, de modo que su cuerpo resultó la noche. Pintó también su rostro, y todavía le quedan las manchas. Siguió Nantu subiendo por la bóveda celeste.
Auhu, viendo a su amada ascender sobre él y presintiendo que Nantu escapaba a Etsa, decidió probar suerte otra vez. Había una vid que llegaba al cielo, y por ella fue trepando Auhu.
Viéndolo Nantu, cortó la vid, y Auhu cayó con ella.
Etsa descubrió encolerizado que Nantu lo eludía y decidió ir en su persecución. Tomó dos papagayos y dos cotorras. En cada mano tenía un papagayo y en cada rodilla una cotorra.
Los pájaros volaron con él hacia el cielo, donde se encontró con Nantu y se produjo una violenta disputa. Etsa, colérico, golpeó a Nantu: así ocurrió el primer eclipse de luna. Nantu reaccionó, golpeando a su vez a Etsa, y así nació el eclipse de sol.
Como resultado de esta pelea, Nantu fue sometida y comenzó a llorar. Le dijo Etsa:
-Ahora, ya ves cuánto más grande y más fuerte soy que tú, y todo lo que puedes hacer es llorar.
Desde entonces, cada vez que el rostro de la luna se pone colorado, es señal de que va a llover.

Versión de Lorenza Blanc y Laura No. (Mito del Pueblo Jíbaro*)

* Jíbaros: tribu de la Amazonia, en la zona de Ecuador. Actualmente, constituyen el principal grupo de indígena en el Este de ese país y conforman pequeños núcleos tribales de estructura familiar. Antiguamente, practicaban una técnica mediante la cual reducían las cabezas de sus enemigos, una vez muertos, hasta el tamaño de las de un muñeco.

Actividades

1) Mencionen  algunos de los elementos que les permiten reconocer este texto como un Mito

2) ¿A qué principio se refiere el relato?

3) Este mito explica varios fenómenos de la naturaleza.  Completen el cuadro para indicar cuáles son.

Hecho del relato Consecuencia en la naturaleza
La luna huye al cielo
La luna pinta su cuerpo
La Luna pinta su cara
El Sol sigue a la Luna al cielo
El Sol golpea a la Luna
La Luna golpea al Sol
La luna llora

 

4) Nombren las siguientes secuencias del mito con un sustantivo. Para ello, escriban el infinitivo de los verbos destacados y luego deriven el sustantivo abstracto correspondiente.

 

Verbo destacado Infinitivo Sustantivo Abstracto
Nantu nace nacer nacimiento
Nantu huye de los varones
Nantu se enfrenta a los varones
Etsa derrota a Nantu

 

5) Expliquen en qué momento comienza el conflicto en “Mito del origen sagrado”, cuándo se resuelve y qué sucede después. Apoyen sus afirmaciones con citas del relato.

Otras actividades

  1. ¿Qué desea Nantu?
  2. ¿Quién o quiénes se le oponen? ¿De qué modo?
  3. ¿Recibe Nantu algún tipo de ayuda?
  4. ¿Logra Nantu lo que desea? ¿Por qué?
  5. Nantu no puede elegir hacer lo que quiere. Etsa la domina con su fuerza; pero, además, su destino está marcado desde su nacimiento. ¿Por qué?
  6. Indica el género (femenino-masculino) y el número (singular-plural) de las siguientes palabras:

Mujer, rostro, noche, bocas, mano, indígena, luna, cielo, pájaros, y sol.

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