Mito, Leyenda, Fábula y Apólogo

Los siguientes videos pertenecen a la genial página:

http://www.educatina.com/

Con ellos podrás aprender de una manera fácil y entretenida.

 

 

Mito, Leyenda y Fábula

En esta oportunidad, nos proponemos distinguir tres tipos de relatos tradicionales que han influido en la historia de la literatura universal: el mito, la leyenda y la fábula. Lo haremos a través de un análisis comparativo entre algunos ítems, teniendo en cuenta como base relatos correspondientes a cada género: el mito de Pandora, la leyenda de la yerba mate y la fábula de la zorra y las uvas.

 

 

Mito

Más de una vez nos hemos cruzado con historias relacionadas a dioses, semidioses y mortales. Pero ¿cuáles son las características que definen al mito? Explicaremos brevemente, entonces, cómo identificarlo a partir de algunas pautas sencillas.

 

 

Leyenda

Dentro de los relatos tradicionales que presenta una cultura, muy a menudo encontramos leyendas que explican algunos elementos de la propia visión del mundo. Veamos qué rasgos de forma y de contenido nos permiten reconocer y delimitar esta clase de narración.

 

 

Fábula

La fábula es un tipo de relato didáctico muy extendido en la cultura occidental que se originó en la Antigua Grecia. Vamos a caracterizarla para poder identificarla al encontrarnos con ella en algún libro de textos.

 

 

Apólogo

Apólogo es el nombre que reciben las máximas, los castigos, consejos o fábulas y tienen una intención didáctico-moral.

 

 

Tipos de Moralejas

Algunos tipos de relatos tradicionales, como la fábula y los enxemplos tienen un fuerte propósito didáctico, es decir, siempre quieren dejar una enseñanza. Como la enseñanza suele ser ética, la llamamos “moraleja”. En este video nos proponemos exponer una clasificación de las mismas según el criterio más difundido, que tiene que ver con su carácter expreso o tácito.