Momo

Momo

Lee atentamente el siguiente relato:

 

 

 

 

MOMO

Momo, dios grecorromano de las chanzas y de las burlas, hijo del Sueño y de la Noche, mortificaba a los demás dioses con sus chistes y agudezas. Su abuelo era el Caos, abismo del que todo habría de surgir, y sus hermanos Eride (la discordia), Mori (el destino), Tánatos (la muerte) y Apaté (el engaño).
Le gustaban las comilonas, beber en exceso y burlarse de todos, hasta de la mismísima Atenea, a quien criticaba por su ruido al andar y su manía de hablar constantemente.
En una ocasión, Vulcano fabricó un hombre, Neptuno un toro y Minerva una casa. Estas tres divinidades disputaban acerca de la superioridad de su obra y, como no se ponían de acuerdo, eligieron a Momo como juez y árbitro.
Momo observó y comenzó a criticar: al hombre le faltaba una ventanilla en el lado izquierdo para ver lo que pasaba en el corazón y para limpiar el estómago de cuando en cuando, para evitar así los errores de los médicos o hacer medicina inútil.
Del toro dijo que debía tener los cuernos rectos en el medio de la frente para acometer y herir con más acierto.
En cuanto a la casa, opinó que debía ser portátil para mudarla adonde se quisiese, para así librarse de los vecinos incómodos.
Irritados por tales críticas, los dioses lo expulsaron del cielo y debió conformarse con ser una divinidad de segundo orden.
A Momo se lo representa quitándose una máscara, vestido con traje de arlequín, con un gorro con cascabeles y sosteniendo en la mano un bastón con una cabeza de muñeca, símbolo de la locura.

Agustín Aicart, en Nuevos elementos de mitología,Editorial Garnier, París, 1889 (adaptación).

Actividades

a) ¿Cuál es la actitud de Momo ante los dioses y sus obras?
b) ¿Fue justa la expulsión de Momo del cielo? Justifiquen la opinión.
c) Según su familia, ¿podía esperarse otro carácter de Momo? Justifiquen la  opinión.
d)¿Cuál es el conflicto planteado en el texto “Momo”?
e)¿Con qué fiesta se relaciona a Momo y por qué?
f)¿Qué hechos son reprobables de las actitudes de Momo?
g)Escriban un texto en primera persona en el que Momo opina sobre las obras de los dioses.

Enviar Comentario