Producción de un cuento de Ciencia Ficción

Producción de un cuento de Ciencia Ficción

Antes de leer un cuento o una novela, el título moviliza nuestra imaginación respecto del contenido. Lean sólo el título del cuento siguiente y predigan de qué trata.

   Anoten las predicciones en el pizarrón y luego de leerlo determinen cuáles son las que más se acercaron al tema.

 

Modelo XVZ -91

Elsa Bornemann (fragmento)

Que no. Que a nadie le llamará particularmente la atención. Que ni la directora, ni la vice, ni los maestros de la prestigiosa escuela “Inter-Educa” van a advertir algo especial en ese nuevo alumno que mañana ha de incorporarse a uno de los grados, a mitad del ciclo primario.
Tampoco tendrán ningún motivo para inquietarse, para observar a ese niño con dedicación preferencial.
En apariencia, Jarpo es una criatura como todas. ¿Por qué habría de concitar, entonces, otro interés que no sea el que despiertan los demás alumnos?
Además, ubicada como está la escuela en la zona de embajadas, consulados y residencias de diplomáticos destacados en la República de Burgala, es común que muchos niños ingresen a sus aulas en cualquier etapa del periodo lectivo y, también, que lo abandonen antes de concluirlo.
Se trata de hijos de personal diplomático provenientes de todo el mundo y de estadía transitoria en Burgala. Se trasladan con sus padres de uno a otro país, a donde aquellos sean destinados por sus respectivos gobiernos.
Al pequeño Jarpo lo inscriben como uno más de ellos. Jarpo llega a su nueva escuela en uno de los buses que recorre la zona en busca de los alumnos. Durante el trayecto no ha hablado con sus compañeros, salvo el “buenos días” de rigor, al subir el vehículo. Él no conoce a nadie todavía, y es lógico que sienta bastante timidez.
Sentadas en el primer asiento –del lado opuesto al conductor– están Zelda y Nuria, amigas inseparables. Ambas han sentido un cosquilleo de emoción no bien Jarpo subió al vehículo, pasando a su lado, tan cerquita de ellas y mirándolas de reojo.
Zelda es la primera en reaccionar. Codea a Nuria para susurrarle:
–¿Lo viste? Mmm… ¡Qué rico!
Nuria asiente y murmura:
–Sí… pero antipático; apenas si saludó.

Actividades

a. Este cuento narra el ingreso de un robot a una escuela. Subrayen las expresiones que anuncian que Jarpo no es un humano.

b. En grupo, continúen el cuento. Les damos algunas preguntas orientadoras:

  • ¿Por qué se les oculta a los directivos que es un robot?
  • ¿Quién lo envía?
  • ¿Para qué va a la escuela?
  • ¿Cuál podría ser la complicación de la historia?
  • ¿Y la resolución?

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.