Signos de puntuación – Ortografía

Signos de puntuación – Ortografía

Realiza las actividades que se proponen a continuación:

 

 

 

 

Punto y coma, el que no lo resolvió…

 Actividad 1: El uso incorrecto de signos de puntuación puede desbaratar el sentido de un texto, y cambiarlos de lugar puede desatar un drama familiar.

Resuelve el siguiente ejercicio:

Un joven visitaba a tres hermanas, pero nunca les había declarado su amor. Éstas le exigieron que se decidiese por alguna de ellas, pues las tres querían saber con quién se casaría.

El joven les respondió a través de una poesía y les pidió que cada una le colocara en la segunda estrofa los signos de puntuación. Descubrirían así cuál era su verdadero amor.

Las jóvenes, ansiosas, leyeron la poesía que decía así:

 

Tres bellas, que bellas son,

me han exigido las tres,

que diga, de ellas, cual es

la que ama mi corazón.

——–

Si obedecer es razón

diré que amo a Soledad

no a Julia cuya bondad

persona humana no tiene

no aspira mi amor a Irene

que no es poca su beldad.

    1. Tu tarea será descubrir cómo puntuaron Julia, Soledad e Irene la segunda estrofa.
JULIA SOLEDAD IRENE
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2: el siguiente texto se encuentra plagado de errores ortográficos. A continuación te reto a encontrarlos. Para ello subraya las palabras mal escritas y luego escríbelas en tu carpeta correctamente.

Convustión:

proseso de occidación rápida de una suxtancia, acompañado de un aumento de calor y frecuentemente de lus. En el caso de los comvustibles comunes, el proceso consiste en una combinación química con el oxígeno de la atmósfera que lleva a la formación de dióccido de carbono, monóxido de carbono y agua, junto con otros productos como dióxido de azufre, que proceden de los componentes menores del combustible. El término comvustión, también engloba el concepto de oxidación en sentido amplio. El agente oxidante puede ser ácido nítrico, ciertos percloratos e incluso cloro o flúor.

Liberasión de enerjía

La mayoría de los procesos de combustión liberan energía (casi siempre en forma de calor), que se aprovecha en los prosesos industriales para obtener fuersa motris o para la iluminación y calefaxión domésticas.

La energía liberada durante la combustión provoca una suvida de temperatura en los productos. La temperatura alcanzada dependerá de la velocidad de liberación y disipación de energía, así como de la cantidad de productos de combustión. El aire es la fuente de occígeno más barata, pero el nitrógeno, al constituir tres cuartos del aire en volumen, es el principal componente de los productos de combustión.

Combustibles sólidos

Por orden de potencial calorífico, los combustibles sólidos más comunes son: el carbón, la madera, el bagazo de cania de azúcar y la turba. La combustión de estos materiales provoca la descomposición del combustible y la formación de materias volátiles como el gas, que arden con una llama tiznosa.

Combustivles líquidos y gaceosos

Los combustivles líquidos más comunes son el fuel-oil, la jasolina y las naftas derivadas del petróleo. Les siguen en importancia el alquitrán de hulla y el alcol.

A los combustibles gaceosos como el gas natural, el gas refinado o los gases manufacturados, se les añade aire antes de la combustión para proporcionarles una cantidad suficiente de oxígeno.

Los coetes espaciales suelen usar combustibles líquidos como el queroseno y la hidracina, y contienen osidantes como el oxígeno líquido, el áscido nítrico o el peróxido de hidrójeno.

 

Actividad 3: encierra en un círculo las palabras que desconozcas del texto leído y luego busca su significado en el diccionario. Anótalas en tu carpeta.