Teseo y Ariadna

Teseo y Ariadna

Lee el siguiente texto:

 

 

 

 

Teseo y Ariadna

   Reinaba en la isla de Creta un poderoso soberano, el rey Minos, cuya flota dominaba el Mediterráneo. Minos residía en un palacio ideado por el arquitecto Dédalo y en su interior había un laberinto tan complejo que quien allí entrara no podría salir jamás. En sus galerías habitaba un feroz monstruo, el Minotauro, un ser con cuerpo humano y cabeza de toro.

El hijo de Minos había sido asesinado en Atenas, por ello los atenienses debían pagarle un tributo. Éste era muy doloroso pues consistía en enviar siete jóvenes y siete muchachas cada nueve años para ser devorados por el Minotauro.

Teseo, hijo del rey Egeo, se ofreció a enfrentarse con el monstruo y derrotarlo para liberar a Atenas de aquel sacrificio; o morir en el intento. Cuando llegó el tiempo de enviar el tributo, acompañó a las víctimas.

El barco partió con velas negras y Teseo prometió a su padre que las cambiaría por otras blancas si regresaba victorioso.

Una vez en Creta, Ariadna, hija del rey Minos, se enamoró de Teseo y le ofreció su ayuda para vencer al Minotauro. Para ello le entregó una espada mágica y un ovillo de hilo de su tejido y le recomendó que lo atara a la entrada del laberinto y lo fuera deshaciendo a medida que avanzara; en consecuencia quedarían unidos y él podría luego encontrar la salida.

Teseo mató al Minotauro, salió del laberinto y emprendió el regreso a su patria. El viaje fue accidentado; una tormenta desvió el barco de su ruta. Cuando finalmente encontró el camino, Teseo, emocionado por el triunfo, olvidó la señal convenida con su padre y no izó las velas blancas. El viejo rey, creyendo que su hijo había muerto al distinguir el velamen negro, puso fin a su vida arrojándose al mar Egeo; por eso éste lleva su nombre.

 Actividades

  1. Marca con una cruz la respuesta correcta, luego justifica tu elección con al menos tres características y sus respectivos ejemplos.

___  El texto es una novela.

___  El texto es una leyenda.

___  El texto es un mito.

___  El texto es un cuento fantástico.

  1. Luego de realizada la lectura, marca en el texto y con diferentes colores, la estructura de la historia relatada.
  2. ¿Por qué los atenienses debían pagar tributo a Minos? ¿En qué consistía el mismo?
  3. ¿Crees que el título está bien puesto? ¿Qué papel juega Ariadna en la historia?
  4. ¿Teseo era un hombre de palabra? Explica con tus palabras.
  5. Da al menos cuatro características para: Minos, Teseo, Ariadna, Egeo y el Minotauro.
  6. ¿Cuál es el tema principal? Explica.
  7. ¿Qué temas secundarios podrías mencionar?
  8. ¿Qué tipo de narrador posee? Extrae un ejemplo que lo demuestre.
  9. ¿Cómo clasificarías a este relato? Justifica y ejemplifica según tu elección y respuesta.
  10. Identifica a los personajes de la historia y clasifícalos en: dioses, héroes, divinidades menores y monstruos. Y también en: sujeto, ayudantes y oponentes.
  11. Generalmente, los mitos explican el origen de algo. En este caso explica el origen de _________________.