Voz Pasiva

Los siguientes videos pertenecen a la genial página:

http://www.educatina.com/

Con ellos podrás aprender de una manera fácil y entretenida.

 

Voz Activa y Voz Pasiva

A partir de la definición de los conceptos de “activo” y “pasivo” definiremos lo que es la “voz activa” y la “voz pasiva” según cómo se comporte el sujeto. Estudiaremos cada una de estas formas, viendo qué es lo que pasa cuando pasamos una oración de una voz a otra.

 

 

Voz Pasiva con “se”

En esta oportunidad retomaremos el concepto de voz pasiva para presentar la voz pasiva con el pronombre se. Analizaremos oraciones y mostraremos los vínculos entre esta voz pasiva con se, la voz pasiva con ser y la voz activa.

 

 

El “se” como Pronombre Reflexivo y Recíproco

Empezaremos explicando qué es una “construcción pronominal” y definiremos los diferentes tipos de esta construcción: de persona diferente y de persona convergente. Nos centraremos en esta última para definir al “se” como pronombre recíproco y como pronombre reflexivo.

 

 

El “se” como Pronombre Cuasireflejo

Partiremos del concepto de “construcción pronominal” para seguir estudiando las funciones del “se” dentro de la oración. Estudiaremos el “se” como pronombre cuasi reflejo. Veremos diferentes ejemplos para comparar este “se” con el “se” del pronombre reflexivo.

 

 

El “se” como Pronombre Pasivo

Empezaremos recordando qué significaba que una oración este en Voz Pasiva. Veremos diferentes ejemplo de la misma oración en Voz Activa y en Voz Pasiva para luego explicar la llamada “pasiva con se”: el “se” que vuelve pasivo al Sujeto. Estudiaremos qué función cumple dentro de la oración.

 

 

El “se” como Pronombre Impersonal

Estudiaremos otra de las funciones del “se” dentro de la oración: el “se” como Pronombre Impersonal. Primero definiremos el concepto de “oración impersonal” para luego aplicarlo a las oraciones con “se”. Veremos cómo reconocer estas oraciones y cómo analizar este tipo de oraciones.