Lee atentamente el siguiente relato:

 

Borges y yo
Jorge Luis Borges

Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVIII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndolo todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar.

Espinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas.

Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.

No sé cuál de los dos escribe esta página.

 

Posibles Actividades

1. Saca la idea principal y dos secundarias.
2. ¿Cuál es el tema del texto?
3. ¿Qué narrador cuenta la historia?
4. En el texto, hay un claro uso de «yo» y «Borges». ¿Quién es el «yo» y quién es el «Borges»?
5. ¿Qué cosas le gustan al «yo»? ¿Y a «Borges»?
6. ¿Cuál de los dos «personajes» es vanidoso? ¿Cómo lo sabes?
7. Cuando menciona la literatura, se refiere a «las páginas». ¿Quién escribe esas «páginas» y a qué pertenecen?
8. ¿Cuál de los dos «personajes» tiene una perversa costumbre de falsear y magnificar? ¿Se refiere el autor a la vida o a la literatura en esta frase?
9. ¿Quién escribió este texto, Borges privado o Borges público?
10. Escribe una frase que explica lo que piensas de Borges después de leer «Borges y yo». Discute esta frase con tus compañeros de clase.
11. ¿Quién es el verdadero narrador de «Borges y yo»? ¿Por qué dices eso?
12. Borges menciona frecuentemente la literatura en este «autorretrato». ¿Con quién está relacionando la literatura, con «Borges», con «yo», o con los dos? ¿Qué frases lo indican?
13. «…todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre». Esta frase significa que esencialmente todo ser se queda con una identidad fija y concreta. ¿Estás de acuerdo, o crees que la gente puede cambiar?
14. ¿Crees que la gente famosa tiene dos personalidades, una en público y una en privado?
15. ¿Te comportas de forma diferente cuando estás con tus amigos y cuando estás con gente desconocida? ¿Qué diferencias notas en tu comportamiento?
16. ¿Te gustaría ser famoso/a un día? ¿Crees que tu vida sería muy diferente? Argumenta.
17. ¿Qué significado tiene el título del texto, con respecto a su contenido?
18. ¿El texto hace uso de un vocabulario sencillo o rebuscado? Saca ejemplos del texto, mínimo 5.
19. Saca 10 palabras de la lectura y pon al frente su respectivo sinónimo y antónimo.
20. Cambia el final de la historia sin perder la trama.
21. ¿Qué clase de narración es: política, fantástica, de misterio, realista, costumbrista, humorística, satírica?

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