Lee atentamente el siguiente relato:

 

Cómo Ocurrió
Isaac Asimov

“Mi hermano empezó a dictar en su mejor estilo oratorio, ése que hace que las tribus se queden aleladas ante sus palabras.
– En el principio -dijo-, exactamente hace quince mil doscientos millones de años, hubo una gran explosión, y el universo…
Pero yo había dejado de escribir.
– ¿Hace quince mil doscientos millones de años? – pregunté, incrédulo.
– Exactamente -dijo-. Estoy inspirado.
– No pongo en duda tu inspiración – aseguré. (Era mejor que no lo hiciera. Él es tres años más joven que yo, pero jamás he intentado poner en duda su inspiración. Nadie más lo hace tampoco, o de otro modo las cosas se ponen feas.) -. Pero, ¿vas a contar la historia de la Creación a lo largo de un periodo de más de quince mil millones de años?
– Tengo que hacerlo. Ése es el tiempo que llevó. Lo tengo todo aquí dentro – dijo, palmeándose la frente -, y procede de la más alta autoridad.
Para entonces yo había dejado el estilo sobre la mesa.
– ¿Sabes cuál es el precio del papiro? – dije.
– ¿Qué?
Puede que esté inspirado, pero he notado con frecuencia que su inspiración no incluye asuntos tan sórdidos como el precio del papiro.
– Supongamos que describes un millón de años de acontecimientos en cada rollo de papiro. Eso significa que vas a tener que llenar quince mil rollos. Tendrás que hablar mucho para llenarlos, y sabes que empiezas a tartamudear al poco rato. Yo tendré que escribir lo bastante como para llenarlos, y los dedos se me acabarán cayendo. Además, aunque podamos comprar todo ese papiro, y tú tengas la voz y la fuerza suficientes, ¿quién va a copiarlo? Hemos de tener garantizados un centenar de ejemplares antes de poder publicarlo, y en esas condiciones, ¿cómo vamos a obtener derechos de autor?
Mi hermano pensó durante un rato. Luego dijo:
– ¿Crees que deberíamos acortarlo un poco?
– Mucho – puntualicé, si esperas llegar al gran público.
– ¿Qué te parecen cien años?
– ¿Qué te parecen seis días?
– No puedes comprimir la Creación en sólo seis días – dijo, horrorizado.
– Ése es todo el papiro de que dispongo – le aseguré -. Bien, ¿qué dices?
– Oh, está bien – concedió, y empezó a dictar de nuevo -. En el principio…
– ¿De veras han de ser solo seis días, Aarón?
– Seis días, Moisés -dije firmemente”.

 

Actividades

1. En el cuento NO se habla de:

a) Una discusión entre hermanos.
b) Lo costosa que puede ser una publicación.
c) Un escrito sobre la creación del universo.
d) El final de los tiempos.

2. El texto puede estructurarse en:

A.
Inicio: Uno de los hermanos está dictando una historia al otro.
Nudo: Discuten acerca de lo difícil que sería contar una historia tan extensa.
Desenlace: Llegan al acuerdo de hacer más corta la historia.

B.
Planteamiento: Aarón cree que contar la historia de la creación es una tarea muy larga.
Desarrollo: Moisés acepta las sugerencias de su hermano.
Final: Deciden acortar el texto.

C.
Comienzo: Uno de los hermanos dicta una historia acerca del comienzo del universo.
Solución: Concluyen que el universo no es tan viejo.
Problema: Discuten sobre la cantidad de años que tiene el universo.

D.
Inicio: Cuentan cómo se formó el mundo.
Nudo: Los hermanos deciden que es mejor acortar la historia.
Desenlace: Moisés decide respetar las decisiones de su hermano.

3. De la historia se puede afirmar que:

__ es contada por uno de los personajes antes de que ocurra.
__ es contada por los dos personajes al mismo tiempo que ocurre.
__ uno de los personajes cuenta lo que pasó y el otro lo que va a pasar.
__ es contada por uno de los personajes, tiempo después de que ocurrió.

4. ¿Cuál de los siguientes enunciados del texto permite situar temporalmente la historia en la época actual?

a) «En el principio —dijo—, exactamente hace quince mil doscientos millones de años, hubo una gran explosión, y el universo…»
b) «Supongamos que describes un millón de años de acontecimientos en cada rollo de papiro. Eso significa que vas a tener que llenar quince mil rollos».
c) «— ¿De veras han de ser solo seis días, Aarón? — Seis días, Moisés —dije firmemente».
d) «Hemos de tener garantizados un centenar de ejemplares antes de poder publicarlo, y en esas condiciones, ¿cómo vamos a obtener derechos de autor?».

5. Cuando Aarón propone acortar el relato a menos días lo hace desde un pensamiento:

__ Mercantilista.
__ Religioso.
__ Histórico.
__ Moralista.

6. En el texto, él personaje que plantea el conflicto es:

a) Aarón, porque cree firmemente en la inspiración de su hermano.
b) Moisés, porque se niega rotundamente a aceptar las sugerencias de su hermano.
c) Aarón, porque se opone a las pretensiones de Moisés.
d) La tribu, porque se niega a leer quince mil rollos.

 

Otras Actividades

1. ¿En qué opción aparece caracterizado apropiadamente el narrador de esta historia?

__ Un hombre práctico y con ascendencia sobre su hermano.
__ Un hombre apresurado que desea terminar de escribir pronto lo que le dicte su hermano.
__ Un hombre que no quiere asumir un trabajo superior a sus fuerzas.
__ Un hombre sensato que logra revertir la insensatez de su hermano.

2. Con relación al relato bíblico del Génesis, donde se cuenta que Dios creó el mundo en seis días, ¿cómo se puede interpretar apropiadamente el sentido global del cuento leído?

__ Como una parodia del génesis bíblico.
__ Como una reescritura del relato bíblico de la creación.
__ Como una confrontación entre una versión científica sobre el origen del mundo y la versión bíblica.
__ Como una versión profana del génesis bíblico que lo despoja de las características propias de un relato mítico.

3. De la lectura del cuento se infiere que Moisés

__ pretende engañar a su pueblo al cambiar la historia original sobre la creación del mundo.
__ se ve impelido por circunstancias prácticas a cambiar la historia sobre el origen del mundo.
__ se esfuerza por explicar la creación del mundo como producto de una explosión gigantesca.
__ inventa a un dios creador para lograr comprimir la historia de la creación del mundo en seis días.

4. Además de reducir la historia de la creación a seis días, hay otros indicios en el relato que sugieren que Moisés, finalmente, va a dictar el génesis bíblico, entre ellos:

__ la caracterización del estilo oratorio de Moisés, que subyuga a las tribus.
__ la alusión a que la historia de la creación proviene de la más alta autoridad.
__ el uso del papiro.
__ las frecuentes inspiraciones de Moisés.

5. ¿Qué tipo de mundo está representado en el cuento?

__ Mítico, porque da cuenta de cómo se originó el génesis bíblico.
__ Cotidiano, porque retrata una conversación entre dos hermanos, que necesitan escribir un extenso relato sobre el origen del mundo, disponiendo de escasos medios.
__ De ciencia ficción, porque el conocimiento de Moisés acerca del origen del mundo corresponde a una teoría científica, extrapolada a un tiempo en que era imposible concebirla.
__ Fantástico, porque la repentina referencia a comprimir la creación en seis días y los nombres bíblicos de los personajes, provocan un quiebre en la cotidianidad del mundo representado junto con su reinterpretación.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por razones obvias, no enviamos las respuestas de las actividades.