Lee atentamente el siguiente «escrito»:

 

Escrito por gallina una
Julio Cortázar

Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la paf, y mutación la golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué.

 

Actividades

1. Aunque no lo entiendas del todo ¿puedes decir de qué trata el microrrelato?
2. Según lo que vimos en clase sobre coherencia y cohesión, ¿este escrito puede ser llamado texto?
3. Según tu opinión, ¿qué recurso utilizó Cortázar en este “texto”?

__ Mezcló temáticas diferentes para hacerlo confuso.
__ Desordenó la estructura sintáctica del texto.
__ Ignoró los signos de puntuación.

4. Ahora te toca reconstruirlo por escrito sin olvidar los signos de puntación. Recuerda que en ocasiones puede haber varias opciones para una misma construcción.
5. Ahora que lo has ordenado, contesta:

a) ¿Se puede decir que el relato es de Ciencia Ficción? ¿Por qué?
b) Si tu respuesta anterior es sí, ¿en qué tema lo clasificarías? ¿Es utópico o distópico? Explica.

 

Otras actividades

El texto no tiene sentido en una primera lectura. Parece incoherente, y hay una completa falta de cohesión. Habrá que ordenarlo un poco.

Ejercicio

Vamos a hacer la actividad por parejas. Lo haremos en el cuaderno: se trata de reescribir el texto anterior, poniendo en orden las palabras, de forma que tenga sentido.
1. Para hacer este ejercicio lo primero que debes hacer es leerlo todo rápidamente, por encima, fijándote en las palabras que no conoces (y buscando su significado).
2. En segundo lugar, conviene que vayas buscando sentido poco a poco: empieza por el título. Parece que las gallinas están escribiendo algo: puede parecer imposible, pero en ciencia-ficción o fantasía no lo es. Hablen entre ustedes, pero en voz baja, para intercambiar opiniones.
3. El texto, ya lo dice el título, está escrito por una gallina (sí: una gallina). Y, dado que parece que ha aprendido a hablar (y a escribir) hace poco, tal vez tenga algún que otro fallo de expresión. Tendrán que tener paciencia, y ser comprensivos con sus errores. Por ejemplo, faltan algunos signos de puntuación.
4. Vayan oración por oración. Verán que hay grupos de palabras (sintagmas o frases) muy claros; verán también que hay adjetivos que deberían ir junto a un nombre, y que está claro que van con él porque concuerdan en género y número.
5. Ahora hagan un borrador, cada uno el suyo. Comparen lo que escribieron con el texto de la gallina para ver si hay alguna falta de ortografía.

Después de reconstruir el texto, podríamos pensar que es incoherente, porque no está de acuerdo con nuestro conocimiento del mundo. Ahora bien, en un contexto de fantasía o ciencia-ficción todo es posible, de forma que lo podemos considerar coherente.
El problema del texto es un problema de cohesión: todo parece estar desordenado (aunque no del todo: las oraciones van en su orden. Ello permite mantener la coherencia de las ideas que se presentan.)
Los mecanismos de cohesión son la repetición y sustitución de elementos, y el empleo de conectores adecuados. Si nos fijamos en el texto, comprobaremos que hemos tenido en cuenta estos mecanismos, aunque no nos hayamos dado cuenta:

– Repetición
El sujeto y el verbo de una oración deben concordar en número y persona: es decir, se repiten las desinencias de persona y número. Si la oración es copulativa (con verbos ser, estar, parecer) el atributo concuerda en género y número con el sujeto.
Los adjetivos y los sustantivos a los que se refieren deben también concordar en género y número. Lo mismo ocurre en el caso de los artículos.
Hay palabras que pertenecen a campos semánticos determinados; destacan dos: el de los viajes espaciales (cohete, Cabo Cañaveral, órbita, la Tierra, cosmos), y el de las asignaturas o materias de estudio (matemáticas, literatura, química, educación física).

– Sustitución
• Un mecanismo muy frecuente de sustitución consiste en el empleo de pronombres. Así, vemos que «nosotras» y «nos» (pronombres personales, primera persona plural, femenino) adelantan y sustituyen a «gallinas».
• Otra forma de sustitución se realiza mediante el empleo de sinónimos, para evitar repetir la misma palabra. Vemos, por ejemplo, que mundo = la Tierra.

– Empleo de conectores
Los conectores se utilizan para relacionar enunciados.
• Vemos dos conjunciones: la copulativa y, repetida dos veces, que sirve para presentar una suma de detalles, y la conjunción adversativa pero, que introduce un contraste frente a lo que se ha dicho antes.
• Los conectores no siempre son conjunciones. La palabra «rápidamente», que es un adverbio de modo, y se repite dos veces, sirve en este texto para explicar que una cosa ocurre detrás de otra (que se ha dicho antes), y con rapidez. La preposición «por» (razones desconocidas por) sirve en el texto para explicar una causa de lo que señala después; y el adverbio «probablemente», también de modo, plantea una hipótesis o suposición.

 

Otras Actividades

1. ¿Puede considerarse como texto el escrito de Cortázar?
2. ¿Cómo lo reordenarían?
3. ¿Existe algún tipo de relación entre el sentido del texto y los mecanismos de coherencia y cohesión?
4. ¿Puede pensarse que la diferencia de sentidos que surgen desde los distintos reordenamientos puede relacionarse con cómo cada uno utiliza tales mecanismos?

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