La tortura por la esperanza

Lee atentamente el siguiente relato:

 

La tortura por la esperanza

Auguste Villiers de L’lsle-Adam

El venerable Pedro Arbués, Prior de los dominicos de Segovia y Gran Inquisidor de España,1 desciende una noche al calabozo donde retienen al rabí2 Abarbanel, quien a pesar de las torturas recibidas, se rehúsa a abjurar3 del judaísmo, y le dice con lágrimas en los ojos:

–Hijo mío, alégrate: tus pruebas van a tener fin. El Santo Oficio ya no puede esperar más: en vista de que te obstinas en seguir siendo judío, mañana, para salvar tu alma, te quemaremos en un auto de fe.4
Dicho lo cual, se retira. El judío advierte que la puerta de la celda, por descuido, ha quedado entreabierta.
Una mórbida5 idea de esperanza se agita en su cerebro, debilitado por el hambre, el sufrimiento y el terror. Se desliza afuera y en sigilo se arrastra por la oscuridad.
El corredor es infinito. Oye pasos. Se paraliza, muerto de miedo, durante un largo rato. ¿No será mejor volver al calabozo? Pero prosigue, arrastrándose hacia una posible salida salvadora.
De pronto dos inquisidores pasan a su lado. ¡Qué! Esos ojos que por un instante lo miraron ¿acaso no lo han visto? ¿O es que ya está muerto y su alma en pena anda invisible?
No. Está vivo, y el judío gatea anheloso hacia la última puerta que milagrosamente cede bajo su mano.
¡Aleluya! Sobre la cabeza, el cielo estrellado; al frente, el campo y la sierra… Escapará. Sí, libre, libre…
En ese instante siente que lo abrazan. Es el Gran Inquisidor. Como un buen pastor que ha encontrado su oveja descarriada, lo aprieta contra el corazón y, lleno de amor, le dice:
–¡Cómo, hijo mío! ¿Justamente en vísperas de que te salvamos el alma quieres abandonarnos?
El judío comprende que todas las fases de esa noche no han sido más que un suplicio previsto: la tortura de la esperanza.

Glosario

1. El Prior es un cargo dentro de una orden religiosa de la Iglesia Católica. En este caso, la orden religiosa es la de los dominicos. El Santo Oficio o Inquisición era un tribunal que la Iglesia Católica estableció en el siglo XIII para perseguir la herejía (oposición a las creencias de la Iglesia Católica), la brujería, la bigamia, la blasfemia (insultos contra Dios, la Virgen o los santos), etc. Fue abolido en 1834.
2. El rabí es un título honorable que reciben los sabios judíos.
3. Abjurar es jurar que se renuncia a algo.
4. El auto de fe es el juicio que la Inquisición les hacía a los que habían cometido crímenes contra Dios.
5. Mórbido significa blando, suave, delicado.

 

Actividades

Resuelve las siguientes consignas CON TUS PALABRAS

1. ¿Por qué el rabí Abarbanel está preso y es el blanco de las torturas del prior Pedro Arbués?
2. ¿Por qué la idea de esperanza es “mórbida” y el corredor, “infinito”?
3. ¿Qué indicios hacen predecir el final fallido de la huida de Abarbanel?
4. ¿Te parece que Abarbanel hizo lo correcto al intentar huir? ¿Vos que hubieras hecho en su lugar?
5. Explica la última oración del texto.
6. ¿Qué otro título le pondrías a este relato?
7. Según tu opinión, ¿qué es peor, la tortura física o psicológica? Explica.
8. ¿Qué enseñanza se puede sacar de esta historia?
9. ¿Qué tipo de cuento es? ¿Qué características puedes mencionar que avalen tu respuesta?

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2 Comentarios

  1. ¡Hola! Tienen un error en el crédito: el cuento no es de Anderson Imbert, es de Auguste Villiers de L’isle-Adam. Saludos

    Responder
    • Hola Raquel: muchas gracias por tu oportuno comentario. Ya corregimos el nombre del autor. Besos.

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