¿Cómo se alimentan los astronautas en el espacio?

¿Cómo se alimentan los astronautas en el espacio?

A continuación, lee el siguiente texto y realiza las actividades que se proponen:

……………………………………………..

Los astronautas a la hora de las comidas mantienen las costumbres de nuestra civilización y cuentan con platos de fondo, postres, cócteles de frutas, y todo ello introducido en unas bandejas no muy diferentes de las de un autoservicio terrestre.
Los alimentos utilizados en las misiones espaciales no son tan diferentes de los que podemos tomar en la gravedad terrestre, tan sólo se tienen que tener en cuenta las limitaciones de espacio y energía, y el hecho de estar aislados y sin posibilidad de recibir nuevos suministros en espacios de tiempo bastante largos. El problema a la hora de comer y beber es que en el espacio la comida y el agua flotan producto de la microgravedad, y muchas veces es difícil atraparlas. Evidentemente, no se puede permitir que las gotas perdidas de agua o migas sueltas puedan estropear los delicados sistemas de la nave.
Al principio, la comida de lo astronautas se servía en tubos de plástico o aluminio, algo parecido a los viejos tubos de pasta de dientes. En aquellos tiempos la comida solía ser muy insípida, y a veces desagradable. Pero actualmente, los astronautas disponen de un menú variadísimo. La dieta es sólida, pero la inexistencia de refrigerador en la estación ha obligado a buscar nuevas alternativas de conservación, por lo que los alimentos con los que cuentan los astronautas son deshidratados (secos), termoestabilizados, como si fueran enlatados, pero en vez de estar dentro de una lata, se introducen dentro de unas bolsas flexibles, o bien irradiados, un proceso que evita la proliferación de bacterias.
Cuando llega la hora de comer, el astronauta toma, por ejemplo, la bolsa de carne o pollo deshidratado al vacío, y le inyecta una cierta cantidad de agua caliente de un dispensador que hay en la cocina del transbordador. Acto seguido debe darle un “masaje” a la bolsa para que el agua se incorpore bien a los tejidos de la carne, y esperar unos 10 minutos para que se rehidraten. Después debe recalentar la bolsa dentro del horno (sí hay hornos a bordo de los transbordadores). Si la carne viene en forma termoestabilizada, no hay que hacer nada salvo calentarla, puesto que ya viene con un poco de humedad. De vez en cuando, reciben frutas y verduras frescas, enviadas desde la Tierra.
Se pueden utilizar condimentos como ketchup, mayonesa, o sal, pero ésta última en estado líquido, ya que es imposible echar sal tal como la utilizamos en gravedad cero, con el peligro añadido de que la sal en suspensión puede metérsele en un ojo a un astronauta o bloquear los filtros de aire. Lo mismo pasa con las migas de pan, por lo que se utilizan tortas de pan de maíz, que no producen migas.
Los líquidos, deben mantenerse en envases cerrados, no sólo por higiene, sino por seguridad. Normalmente las bebidas y sopas van envasadas en bolsas de plástico cerradas al vacío, con pajitas de plástico para facilitar su bebida.

Actividades:

A. Antes de comenzar, completa el texto con un título adecuado.
1. ¿Cuál es el tema o idea que desarrolla el texto?
2. Enumeren los párrafos y escriban un título para cada uno de ellos.
3. ¿De qué son ejemplos: ketchup, mayonesa y sal?
4. Reescriban el fragmento “Se pueden utilizar condimentos como ketchup, mayonesa, o sal” empleando otro signo o expresión para incluir los ejemplos.
5. Extraigan del texto las palabras o expresiones que correspondan al campo semántico de:

a)ALIMENTO:

b)ASTRONAUTA:

c)ESPACIO:

6. ¿Qué recurso explicativo está empleado en el fragmento subrayado?
7. Escriban el significado de la palabra: MICROGRAVEDAD.
8. Incluyan el significado de microgravedad en el texto empleando el procedimiento del texto explicativo, la “definición”.