La Noticia – Géneros Periodísticos

La Noticia – Géneros Periodísticos

Lean atentamente la siguiente noticia publicada en un matutino porteño:

 

 

 

 

CONFLICTO EN LA WEB

Anonymous filtra en la Red una llamada entre el FBI y Scotland Yard

La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos atribuyó la publicación de una comunicación entre los investigadores al colectivo hacker.

   El FBI confirmó que ciberpiratas interceptaron una conferencia telefónica confidencial entre sus investigadores de delitos por Internet y sus colegas de Scotland Yard. A su vez, atribuyó al grupo conocido como Anonymous la publicación de una grabación de unos 15 minutos de lo que parece ser una teleconferencia realizada el 17 de enero, sobre el rastreo y procesamiento de miembros del colectivo hacker.

Manifestantes con la máscara de Guy Fawkes, el emblema del colectivo hacker Anonymous. Foto: AFP.

   A través de un comunicado, el FBI indicó que la información “iba dirigida solamente a agentes del orden público y fue obtenida ilegalmente”, según cita la agencia AP.

   Asimismo, la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos informó que busca a los responsables.

   Desde Anonymous no brindaron detalles sobre cómo interceptaron la llamada, pero sí difundieron un mensaje de correo electrónico atribuido a un agente del FBI que dio detalles y una contraseña para acceder a la llamada. Desde Scotland Yard no hubo mayor información, y solo dijeron que preparaban un comunicado al respecto.

 La Nación, viernes 3 de febrero de 2012.

Actividades

  1. Luego de haber leído la noticia, respondan oralmente:

a) ¿Cuál es el hecho ocurrido? Desarrollen en detalle, dando cuenta de las partes involucradas en el caso.

b) ¿Cuándo y dónde ocurrió?

c) ¿Cómo ocurrió?

d) ¿El hecho ocurrió realmente o es una invención del autor?

e) ¿Reconocen algunas diferencias entre la estructura de la noticia y la crónica periodística? ¿Cuáles?

Los géneros periodísticos

  1. Subrayen en cada caso la afirmación correcta respecto de la noticia:

a) Brinda información de los hechos de forma: objetiva / subjetiva.

b) Tiene por finalidad: dar a conocer el punto de vista del emisor / informar.

c) Brinda información acerca de acontecimientos: novedosos y de interés masivo / únicamente científicos.

  1. Identifiquen, en la noticia anterior, los siguientes elementos: título, volanta, copete y cuerpo de la noticia, la foto y el epígrafe. Transcriban el encabezamiento e indiquen el nombre de cada una de sus partes.
  2. Debatan y respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Quiénes determinan los sucesos que serán noticia en un diario? ¿Es esto un indicio de subjetividad por parte de los que lo hacen?

b) ¿Cómo reconoce el lector las noticias que, a criterio del diario, son las más importantes? ¿Qué marcas permiten percibirlo?

c) ¿Todos los diarios brindan la misma información? ¿Por qué?

Para tener en cuenta:

   La noticia es un género periodístico informativo destinado a divulgar un suceso, que debe ser real, de actualidad y de interés masivo.

   Se caracteriza por ser un texto breve que pretende presentar los hechos de manera “objetiva”; sin embargo, ya en la focalización y elección del tema hay una definida carga ideológica. El lugar estratégico donde se ubica cada noticia en un diario, así como el tamaño del título, o si está o no acompañado de fotos, determina la importancia que se le asigna a la noticia, y esa es una decisión ideológica del diario.

   Igual que la crónica, se caracteriza por presentar título, volanta y cuerpo de la noticia. En este último, la información que se organiza en el primer párrafo responde a las seis preguntas básicas: ¿qué pasó?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿cómo? y ¿para qué? Esta organización de la información suele representarse con la figura de una pirámide en donde el vértice da cuenta de la información más relevante y luego se va desarrollando lo menos relevante.

   La trama de la noticia es narrativa, se escribe en 3.ª persona, con oraciones breves y claras para que el texto resultante sea comprendido por muchos lectores. No deben usarse aumentativos o diminutivos porque expresan subjetividad, ni debe abusarse del uso de adjetivos calificativos.

  1. Coloquen, en el siguiente cuadro, el tipo de texto que consideren que corresponde a cada género periodístico.

noticia – pronóstico del tiempo – crónica – nota de divulgación científica – nota de opinión – avisos publicitarios – crítica de espectáculos – horóscopo – avisos clasificados – chistes.

GÉNEROS INFORMATIVOS
GÉNEROS DE OPINIÓN
GÉNEROS DE ENTRETENIMIENTO
GÉNEROS HUMORÍSTICOS
GÉNEROS PUBLICITARIOS
 

 

 

  1. Analicen un diario y reflexionen entre todos acerca de si todos los géneros periodísticos que aparecen, persiguen la misma finalidad. Explíquenlo a continuación y justifiquen brindando ejemplos.

Los géneros periodísticos se caracterizan por repetir cierto formato que facilita la comprensión del lector, y se pueden agrupar según su finalidad. Pueden dividirse en:

  • Géneros informativos: la noticia, la crónica, la nota de divulgación científica, los reportajes y los pronósticos del tiempo.
  • Géneros de opinión: la nota de opinión, el editorial y la crítica de espectáculos.
  • Géneros de entretenimiento: el horóscopo y los crucigramas.
  • Géneros humorísticos: las tiras cómicas, los chistes y las caricaturas.
  • Género publicitario: los avisos clasificados y los avisos publicitarios.

Enviar Comentario