Las etapas de la comunicación

Las etapas de la comunicación

Lee atentamente el siguiente texto y resuelve las actividades:

 

 

 

 

LAS ETAPAS DE LA COMUNICACIÓN

Muchos son los expertos de la comunicación que aseguran que el lenguaje se desarrolló a partir de sonidos que acompañaban gestos. La era del habla y del lenguaje se sitúa con la aparición del hombre de Cromagnon (90.000 a 40.000 años a.C.) cuando se produjo el desarrollo del habla. Éste fue el instrumento a través del cual el lenguaje evolucionó; por eso la tradición oral es tan importante.
En torno al 5.000 a.C. y coincidiendo con el desarrollo de la agricultura, podemos ubicar la era de la escritura que nace para atender las necesidades de la nueva sociedad agrícola. Surgirá en forma independiente en diversos lugares del mundo.
Más adelante, en Europa, la introducción de la imprenta (siglo XV) por Gutenberg permitió una distribución más rápida y fácil de las noticias. Antes de su aparición, los libros eran copiados a mano en los monasterios: con ella se imprimieron más páginas en una hora que un monje copiaba en una semana.
En el siglo XIX comenzó la era de los medios de comunicación de masas. El descubrimiento de la electricidad dio nuevas posibilidades de las comunicaciones entre lugares alejados. En 1832, el norteamericano Samuel Morse inventó el telégrafo y en 1866 se envió el primer telegrama desde Europa a América. En 1876 Alexander Graham Bell inventó el teléfono que es el que mejor permite que se produzca el hecho comunicativo similar al del encuentro personal. Pero tanto uno como otro invento dependían de un conductor eléctrico, un cable.


El descubrimiento de la existencia de las ondas electromagnéticas que sirvieron para la transición de sonidos, permitió al italiano Guillermo Marconi la invención de la radio. En 1920 irrumpe en el mundo y la Segunda Guerra Mundial fue cubierta por este medio no escrito.
Posteriormente, a partir de la posguerra, la radio sufrió la competencia de la televisión debido al poder seductor de la imagen. La televisión es el invento más importante de comunicación aparecido en el siglo XX. A partir de los años sesenta se multiplicaron las cadenas y se perfeccionaron y ampliaron las tecnologías de reproducción y producción de imágenes, y comenzó la aplicación de los satélites para su transmisión mundial.
Ahora, ya en nuestra época, la comunicación ha evolucionado de manera impredecible debido a la irrupción de las nuevas tecnologías en ese ámbito. Apareció Internet que cambió todo tipo de concepción sobre las fuentes y la forma de comunicarse. Hoy se ha convertido en un medio masivo por el cual no sólo podemos comunicarnos sino hacerlo en forma más rápida y segura. Además de escribir, tenemos la posibilidad de intercambiar fotos, programas, música y archivos de todo tipo.

www.sapiens.ya.com (Texto adaptado)

1. Luego de la lectura responde:

a) Según este texto, ¿cómo y cuándo se originó el lenguaje?
b) Lenguaje y escritura, ¿surgieron simultáneamente? Explica por qué.
c) ¿Qué inventos del hombre son los más importantes dentro de la comunicación? ¿Se puede decir que alguno de ellos es el más importante de todos? Explica.

2. Identifica a qué tipo de texto pertenece. Fundamenta.
3. Explica qué son las Funciones del Lenguaje.
4. ¿Cuáles Funciones del Lenguaje aparecen en este texto? Extrae ejemplos.
5. ¿Cuál es la que predomina? Justifica tu respuesta.
6. Describe el tipo de lenguaje que utiliza el autor y explica el motivo por el cual se usa dicho lenguaje.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.