Texto Expositivo – Práctica

Texto Expositivo – Práctica

A continuación, lee atentamente los siguientes párrafos:

 

 

 

 

A- Gracias a las observaciones microscópicas se pudieron distinguir bacterias de formas variadas.

B- Las arquitecturas basadas en TCP/IP proponen cuatro capas en las que las funciones de las capas de Sesión y Presentación son responsabilidad de la capa de Aplicación y las capas de Liga de Datos y Física son vistas como la capa de Interface a la Red. Por tal motivo para TCP/IP sólo existen las capas Interface de Red, la de Intercomunicación en Red, la de Transporte y la de Aplicación.

C- Las dificultades para aprender inglés tienen que ver con diferentes cuestiones.

D- Al multiplicarse, muchas bacterias permanecen juntas, originando agrupaciones similares a filamentos, racimos o colonias. Los bacilos, en cambio, producen filamentos o cadenas de células adheridas.

E- Por último, también hay que tener en cuenta cuáles son las estrategias de enseñanza: si en las clases sólo se estudia la gramática o se trabaja más lo escrito que la oralidad, es muy probable que los alumnos no se sientan motivados, y sin motivación no hay aprendizaje.

F- Otro factor, sobre todo en adolescentes y adultos, es la timidez, el miedo al ridículo.

G- En la actualidad, las funciones propias de una red de computadoras pueden ser divididas en las siete capas propuestas por ISO para su modelo de sistemas abiertos (OSI). Sin embargo la implantación real de una arquitectura puede diferir de este modelo.

H- Sin embargo, la forma de la célula bacteriana es relativamente constante en la mayoría de las especies, pero puede variar con las condiciones del medio y el envejecimiento del cultivo.

I- Por un lado, las características propias del inglés, por ejemplo, al leer, se tenderá a pronunciar las palabras como en castellano.

J- Como puede verse TCP/IP presupone independencia del medio físico de comunicación, sin embargo existen estándares bien definidos a los nivel de Liga de Datos y Físico que proveen mecanismos de acceso a los diferentes medios y que en el modelo TCP/IP deben considerarse la capa de Interface de Red; siendo los más usuales el proyecto IEEE802, Ethernet, Token Ring y FDDI.

K- Estas formas variadas o diferencias, se utilizaron para dividirlas en cuatro grandes grupos: las esféricas u ovoides se denominan cocos; las alargadas en forma de bastón son los bacilos, las que parecen un bastoncito curvado o una coma, se llaman vibriones, y las espiraladas se conocen como espirilos.

 Ahora haz las siguientes actividades:

1- Elige los que según tu opinión se refieran a un mismo tema y ordénalos según lo creas necesario.

2- ¿Cuál o cuáles de ellos son en tu opinión textos explicativos? Explica con tus palabras por qué lo crees así.

3- Ponles un título adecuado e interesante.

4- ¿Menciona qué características hicieron que pudieras reconocerlo?

5- Lee y elige uno de los siguientes temas:

No tocar un artefacto eléctrico con las manos húmedas.

Cepillarse los dientes antes de ir a dormir.

No hablar con extraños.

No decir malas palabras.

 Una vez elegido el tema, imagina como se lo harías comprender a un niño de cinco años y escribe un texto explicativo de no menos de 10 renglones.

Además, debes tener en cuenta que un texto explicativo debe tener:

  • Un título interesante y adecuado.
  • Una presentación del tema.
  • Un planteo del problema y una respuesta al mismo.
  • Una conclusión.

Y, por supuesto:

  • Debe aportar un saber.
  • Tiene que adaptarse al receptor y a la situación.