Lee atentamente el siguiente texto:
Historia de la Rinoplastia
No podemos hablar de Historia de la enfermería quirúrgica sin antes conocer el origen y la historia de las bases sobre las que se sustenta la cirugía moderna tal y como la conocemos, a saber, Anestesia y Asepsia, así como del propio concepto de cirugía. A lo largo de este tema ahondaremos en las diferentes épocas de nuestra historia resaltando cada uno de los descubrimientos que nos han hecho llegar a donde estamos en el campo de la cirugía.
En las sociedades primitivas la salud era considerada como un don natural y tenía un valor de supervivencia. Las actividades encaminadas a mantener dicha supervivencia iban dirigidas a la conservación y mantenimiento de la vida de las personas, como la alimentación, el abrigo y lo relacionado con el nacimiento y crecimiento de los descendientes.
Gracias a los descubrimientos arqueológicos, se han encontrado de esta época primitiva vestigios de lo que hoy llamamos cirugía, puesto que la vida al aire libre era objeto de numerosos accidentes, heridas y hemorragias, susceptibles de tratamiento quirúrgico mediante técnicas rudimentarias.
Las primeras técnicas quirúrgicas se emplearon para el tratamiento de las heridas y traumatismos producidos en el curso de la vida a la intemperie, entre los que encontramos métodos rudimentarios de sutura, amputaciones, drenajes o cauterizaciones de heridas con instrumentos candentes. Los restos de un hombre Neanderthal encontrado en un yacimiento iraquí demuestran que padeció la amputación del brazo derecho por encima del codo, y había recibido fuertes golpes en la pierna derecha a la altura de la cabeza femoral, tobillo y pie.
Existen numerosos ejemplos en diferentes investigaciones sobre los métodos utilizados desde los orígenes de la humanidad: una mezcla de salitre y azufre vertida en las heridas y a la que se prendía fuego, empleada por algunas tribus asiáticas; las técnicas de drenaje de los indios Dakota, mediante el empleo de una caña de pluma «conectada» a una vejiga urinaria animal para succionar el material purulento; el hallazgo de agujas de la edad de piedra que podrían haberse empleado en suturas (los Masái emplean agujas de acacia con el mismo fin); o el ingenioso método desarrollado por algunas tribus de la India y Sudamérica, sellando las heridas menores mediante la aplicación de termitas o escarabajos a los que, tras morder los bordes aproximados de la herida, se les retuerce el cuello para dejar las cabezas rígidamente enganchadas a modo de grapas. Entre algunos tratamientos aplicados por los aztecas, según describen textos españoles durante la conquista de México, se encontraba esta recomendación para tratar las fracturas: «…el hueso roto debe ser entablillado, extendido y ajustado, y si esto no fuera suficiente se hará una incisión en los extremos del hueso, insertando una rama de abeto en la cavidad de la médula…». La medicina contemporánea desarrolló este método de fijación ósea en el siglo XX denominándose en la actualidad «fijación medular».
Para encontrar la primera mención de la palabra cirujano nos tenemos que remontar a la época de la civilización sumeria, en Mesopotamia, sobre el año 4000 a.C. En el museo del Louvre podemos encontrar el sello personal grabado en piedra de Urlugaledin, el primer cirujano conocido, en el que aparecen dos cuchillos rodeados de plantas medicinales. También en esta época nos encontramos con el código Hammurabi, el cual ampara bajo su profusa legislación la especialidad de la cirugía. Algunos fragmentos de este código tratan específicamente sobre intervenciones quirúrgicas.
De la primera época monárquica Egipcia (2700 a. C.) data el primer tratado de cirugía, escrito por Imhotep, visir del faraón Necherjet Dyeser. En una de las jambas de la entrada del templo de Menfis se encuentra el grabado más antiguo de una intervención quirúrgica: una circuncisión. De los muchos papiros que se conservan se conocen nueve sobre materias médicas, de los que el más conocido e importante es el bautizado como su descubridor: Georg Ebers. El papiro Ebers, conservado en la universidad de Leipzig, es considerado uno de los tratados de medicina más antiguos conocidos. Se data su elaboración en torno al año 1550 antes de nuestra era y su longitud es de unos 20 metros. Incluye recetas, una farmacopea y la descripción de numerosas enfermedades, así como algunos tratamientos cosméticos. Sobre cirugía existen algunas menciones al tratamiento de las mordeduras de cocodrilo o de las quemaduras. Recomendaba el drenaje de las hinchazones grasas, aunque advertía de determinadas patologías de la piel que no debían ser tocadas.
La civilización hindú describe en el Atharvaveda algunos procedimientos médicos, ampliados parcialmente en el Ayurveda, dos de sus libros sagrados. Este último, datado en el año 800 a. C., es el precursor de un tratado de cirugía hindú conocido como Susruta Samhita. Susruta es el supuesto autor (aunque no se conoce nada de este individuo o colectivo) y la datación de esta compilación es confusa, oscilando según los autores entre el 800 a. C. y el 400 d. C. En este tratado se describen técnicas quirúrgicas ingeniosas posteriormente reinventadas por la medicina contemporánea: la reducción de fracturas mediante férulas, sutura de heridas, fístulas cauterizadas o drenaje de abscesos. Este manual contiene un anexo que lista y representa gráficamente 121 instrumentos quirúrgicos diferentes.
La medicina hindú es la primera en desarrollar técnicas específicas de cirugía plástica: desde reparaciones para deformidades del pabellón auricular tras la perforación para colocar pendientes, hasta una elaborada técnica de rinoplastia, presumiblemente desarrollada en ladrones tras ser aplicada la ley de amputación de la nariz prevista para este delito.
También se describen métodos quirúrgicos de eliminación de cálculos renales, cálculos vesicales e incluso un método para intervenir las cataratas.
Actividades
1. Luego de que leíste el texto:
a) ¿Te parece adecuado el título? Explica.
b) ¿Qué otro título le pondrías?
2. Marca con una V (Verdadero) o una F (Falso). Fundamenta los que marques como Falsos.
a) La primera vez que se nombra la palabra cirujano es en la cultura egipcia. ___
b) Los antiguos hindúes poseían instrumentos quirúrgicos. ___
c) Desde los principios de la humanidad, en las cirugías fueron utilizados objetos como plumas, piedras, ramas de árboles e incluso partes de animales, termitas y escarabajos. ___
d) La vida al aire libre producía numerosos accidentes, y contribuyó al surgimiento de técnicas quirúrgicas. ___
e) La medicina hindú contenía una técnica de operación de nariz. ___
3. Subraya los recursos que encuentres (Definición, Ejemplificación, Reformulación, Comparación)
4. Realiza las definiciones para: traumatismo, drenaje, farmacopea y abscesos.
5. Completa de la forma que creas correcta o tacha según corresponda:
a) Si yo (ser) ……………….. famoso, todos me (escuchar) ……………………
b) Ay/Hay/Ahí que tener en cuenta que en el mundo existen diferentes formas de pensar.
c) ¿Has visto por ay/hay/ahí mi celular?
d) Ay/Hay/Ahí, en esas tierras, la sociedad es diferente.
e) Haber/a ver si me dan un segundo.
f) Haber/a ver estudiado la tecnicatura cambió su vida.




0 comentarios