El Colo-Colo

Lee atentamente el siguiente texto:

 

El Colo-Colo

El Colo-Colo es un culebrón que lleva en la cabeza una cresta de gallo, nacido de un huevo «llolloy», puesto por un gallo colorado o también por una gallina vieja. De este huevo nace un gusano que corre como lagartija; generalmente se esconde debajo de los establos o debajo de las maderas de las casas, y ahí permanece hasta que se transforma en Basilisco.
El Basilisco presenta asimismo una serie de transformaciones morfológicas: lagartija, ave, reptil…
También vive en algunas cuevas y acecha a sus víctimas asomando sólo la cabeza para matar con la mirada o chupar la energía vital de la persona que tiene la mala fortuna de encontrarse cerca de él.
Si el Colo-Colo sólo le alcanza a divisar una parte del cuerpo, la persona queda con dicha parte paralizada para toda la vida. Por la noche, cuando los moradores de la casa duermen, penetra en las habitaciones y por succión a distancia, les chupa el aliento, la flema y la respiración, haciendo que éstas se «vayan secando». Mientras hace esto, emite silbidos apenas perceptibles. A la persona atacada, en la mayoría de las veces niños de corta edad o adolescentes, le produce una tos seca y ésta comienza a enflaquecer, hasta quedar reducida a un verdadero esqueleto.
El Basilisco no abandona la casa hasta que haya acabado con toda la familia.

Actividades

Marca color rojo las respuestas que consideres adecuadas:

1. El Colo-Colo se va transformando en la siguiente secuencia:

a. Gallo, llolloy, lagartija, adolescente.
b. Huevo, gusano, Basilisco.
c. Gusano, Basilisco, ave
d. Basilisco, ave, reptil.

2. El Colo-Colo mata:

a. Con la voz.
b. Secando a las personas.
c. Asomando la cabeza.
d. Chupando la energía de las personas.

3. La consecuencia de haberse topado con el Colo-Colo es morir:

a. De pena.
b. Por falta de energía.
c. Por delgadez.
d. Por quedar convertido solamente en esqueleto.

4. Si el Colo-Colo divisa una parte de la persona que se encuentra con él, esta persona queda:

a. Ciega.
b. Sorda.
c. Con esa parte paralizada.
d. Con esa parte seca.

5. El texto «Colo-Colo» es:

a. Un mito.
b. Un texto explicativo.
c. Una leyenda.
d. Una noticia.

6. Realiza un dibujo acerca de la lectura.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por razones obvias, no enviamos las respuestas de las actividades.