Así nació el alfabeto

Lee atentamente el siguiente texto:

 

Así nació el alfabeto

La escritura era monopolio estatal en Mesopotamia y Egipto(3100 a.C). Únicamente unos pocos elegidos, los escribas, aprendían a escribir. Tenían que practicar durante años con los sacerdotes o con los funcionarios del gobierno, porque la escritura cuneiforme y los jeroglíficos eran difíciles de dominar.
Como este sistema era difícil y práctico, con el tiempo evolucionaron hacia una escritura silábica (2000 a. C)
Los fenicios (900 a. C) tenían separadas las vocales de las consonantes y les pusieron nombres. La invención del alfabeto constituyó una revolución democrática, porque desde ese momento todo el mundo podía aprender a escribir ya que no había por qué retener en la memoria centenares de signos, sino solamente veintidós letras, todas consonantes.
Las letras se basaban en el sonido de las consonantes y se designaban con el nombre de objetos familiares. Por ejemplo, la letra A hebrea o fenicia , es alef, que significa “buey”. Y la letra A semejaba, aunque de lejos, una cabeza de buey.
Los fenicios, los comerciantes del mundo antiguo, llevaron en sus buques un cargamento mucho más apreciado que los tintes o los aceites: el alfabeto.
Los griegos (800 a. C) como grandes civilizadores, lo adaptaron, le agregaron las vocales y rebautizaron las letras, alfa, beta, gamma, etc y levaron su alfabeto a Italia. Los etruscos lo adoptaron. Luego los romanos aprovecharon las 21 letras de los etruscos y le agregaron la “G”. Después, con sus conquistas, extendieron el alfabeto por toda Europa. Y es así como nosotros conseguimos nuestro alfabeto. La palabra “alfabeto” deriva de las dos primeras letras del alfabeto griego; alfa beta.

 

Actividades

1. ¿Qué tipo de texto es “Así nació el alfabeto”?
2. Justifica tu elección detallando las características y extrayendo un ejemplo de cada una.
3. ¿Cuál es la función del lenguaje que prevalece? ¿Qué trama textual tiene?
4 ¿Cómo están organizadas las ideas en el texto? ¿En forma descriptiva o secuencial?
4. Enumera los párrafos
5. Coloca una un título a cada párrafo
6. Realiza un resumen
7. Señala con un círculo los pronombres.
8. Indica el referente.
9. Clasifica los pronombres.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *