Así nació el alfabeto

Lee atentamente el siguiente texto:

 

Así nació el alfabeto

La escritura era monopolio estatal en Mesopotamia y Egipto(3100 a.C). Únicamente unos pocos elegidos, los escribas, aprendían a escribir. Tenían que practicar durante años con los sacerdotes o con los funcionarios del gobierno, porque la escritura cuneiforme y los jeroglíficos eran difíciles de dominar.
Como este sistema era difícil y práctico, con el tiempo evolucionaron hacia una escritura silábica (2000 a. C)
Los fenicios (900 a. C) tenían separadas las vocales de las consonantes y les pusieron nombres. La invención del alfabeto constituyó una revolución democrática, porque desde ese momento todo el mundo podía aprender a escribir ya que no había por qué retener en la memoria centenares de signos, sino solamente veintidós letras, todas consonantes.
Las letras se basaban en el sonido de las consonantes y se designaban con el nombre de objetos familiares. Por ejemplo, la letra A hebrea o fenicia , es alef, que significa “buey”. Y la letra A semejaba, aunque de lejos, una cabeza de buey.
Los fenicios, los comerciantes del mundo antiguo, llevaron en sus buques un cargamento mucho más apreciado que los tintes o los aceites: el alfabeto.
Los griegos (800 a. C) como grandes civilizadores, lo adaptaron, le agregaron las vocales y rebautizaron las letras, alfa, beta, gamma, etc y levaron su alfabeto a Italia. Los etruscos lo adoptaron. Luego los romanos aprovecharon las 21 letras de los etruscos y le agregaron la “G”. Después, con sus conquistas, extendieron el alfabeto por toda Europa. Y es así como nosotros conseguimos nuestro alfabeto. La palabra “alfabeto” deriva de las dos primeras letras del alfabeto griego; alfa beta.

 

Actividades

1. ¿Qué tipo de texto es “Así nació el alfabeto”?
2. Justifica tu elección detallando las características y extrayendo un ejemplo de cada una.
3. ¿Cuál es la función del lenguaje que prevalece? ¿Qué trama textual tiene?
4 ¿Cómo están organizadas las ideas en el texto? ¿En forma descriptiva o secuencial?
4. Enumera los párrafos
5. Coloca una un título a cada párrafo
6. Realiza un resumen
7. Señala con un círculo los pronombres.
8. Indica el referente.
9. Clasifica los pronombres.

Quizás también te interese leer…

El fuego

El fuego

Lee atentamente el siguiente texto:   El fuego    El fuego es una manifestación térmica (calor) y luminosa (luz) producida por la combustión....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por razones obvias, no enviamos las respuestas de las actividades.