¡Atrás hay lugar!

Lee atentamente el siguiente texto:

 

¡Atrás hay lugar!
Fabián Sevilla

ACTO ÚNICO

PERSONAJES:

CHOFER
NOVIO
NOVIA
NENA
MADRE
EMBARAZADA
ANCIANA
PLOMERO
PASAJERO
PASAJERA
VENDEDOR
COMPRADOR
OTROS PASAJEROS

(La acción transcurre dentro de un colectivo atestado de pasajeros. Puede hacerse con sillas en fila, dejando un pasillo en el medio, y ubicadas de costado o de frente a la platea según el criterio de la puesta en escena. El chofer, va sentado delante de todos y lleva un volante en las manos.)

CHOFER: (Le pasa el boleto a la embarazada. Detrás sube el vendedor.) Corriéndose, que atrás hay lugar…
TODOS: (Tanto los que van parados como sentados, hacen un movimiento grupal como si el colectivo arrancara.)
VENDEDOR: (Se para detrás del chofer.) Señoras y señores, permítanme distraer su atención…
TODOS: (Molestos.) ¡Lo que faltaba! ¡Cartón lleno! ¡Háganlo bajar!
VENDEDOR: De la fábrica Molestex S.R.L. hoy vengo a ofrecerles las nuevas tijeras sin filo, ideales para cortar sin sufrir accidentes.
NENA: Mamá, ¡molino!
MADRE: ¿Qué molino, nena?
VENDEDOR: Ideal para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero. Y no viene sola, no. Con la compra de esta maravilla tijeril, además se llevan un dedo de repuesto, por si alguna vez, cortando con otras tijeras, sufrieron la pérdida de un meñique, pulgar o…
NOVIO: (Sentado junto a su novia.) Analía quería aprovechar la oportunidad para…
NOVIA: (Al ver que nadie le cede un lugar a la embarazada.) Julio, dejale el asiento a la señora.
EMBARAZADA: (Se sienta en el sitio que el joven le cede.) ¡Gracias, muy amable! (Enojada.) Es como yo digo, lo que se acabaron no son los asientos sino los caballeros.

(Un pasajero desciende y el novio (se ubica en el asiento detrás de la novia.)

VENDEDOR: Y, como si esto fuera poco, un dedal para ese dedo extra. Todo por la módica suma de tres pesos con sesenta y cuatro centavos. ¿Alguien está interesado?
COMPRADOR: (Sentado en la última fila.) ¡Yo!
VENDEDOR: ¡Ahí se lo acerco! (Avanza con dificultad entre los pasajeros.) ¡Permiso, permiso!
NENA: Mamá, ¡molino!
MADRE: ¿Qué molino, nena?
PLOMERO: (Va parado y con un caño en las manos por sobre su cabeza, le habla al pasajero y la pasajera que tiene a cada lado y que han agarrado el tubo.) Me bajo en cuatro cuadras…
PASAJERA: Chofer, ¿usted sabe cantar?
CHOFER: No, ¿por qué lo pregunta?
PASAJERA: Porque aquí atrás hay alguien que se la pasa tocando.
COMPRADOR: (Ve la tijerita.) ¿No tiene con el mango de otro color? Como ser: rojo.
VENDEDOR: Sí, pero me quedó en la otra punta.
COMPRADOR: Mire, yo la quiero con el mango rojo, si no, no la compro…
VENDEDOR: ¡Ya se la traigo! (Vuelve hasta la delantera, avanzando con dificultad entre los pasajeros.) ¡Permiso, permiso!
PASAJERO: Chofer, ¿este colectivo es a gas?
CHOFER: No, naftero…

(Todos hacen un movimiento grupal como si el colectivo frenara.)

NENA: Mamá, ¡molino!
MADRE: ¿Qué molino, nena?
CHOFER: (Mientras la anciana que acaba de subir paga el boleto.) Corriéndose, que atrás hay lugar…

(Todos hacen un movimiento grupal como si el colectivo arrancara.)

NOVIO: Bueno, como te decía quería aprovechar la oportunidad para…
NOVIA: (Ve que nadie le da el lugar a la anciana.) Julio, dejale el asiento la abuelita.
ANCIANA: (Se sienta en el sitio que el joven le cede.) ¡Pero qué caballero! (Grita.) ¡Aprendan, bestias peludas criados por los osos, aprendan de este joven!
VENDEDOR: (Que llegó hasta el comprador con dificultad, le deja una tijerita de mango rojo.) Aquí la tiene. Y éste es el dedo extra.
COMPRADOR: (Lo recibe y lo mira.) ¿No tendrá uno con la uña más prolijita?
VENDEDOR: Use la tijera para dejarlo como usted más guste. Aquí está el dedal…
COMPRADOR: (Lo recibe y lo analiza.) ¿Y solo viene en plateado?
VENDEDOR: No, Molestex S.R.L. también produce dedales dorados.
COMPRADOR: ¡Dorado! ¡Me gusta!
VENDEDOR: Pero me quedó en el portafolio.
COMPRADOR: Si no me da un dedal dorado, no le compro nada.
VENDEDOR: ¡Ahora se lo traigo! (Vuelve hasta la delantera empujando a los pasajeros.) ¡Permiso, permiso!
PLOMERO: (A los dos pasajeros que tiene a cada lado.) Me bajo en dos cuadras…
PASAJERO: Chofer, me la juego que este vehículo es a gas
CHOFER: Ya le dije que no… Y hagan lugar, que atrás hay espacio.
NENA: Mamá, ¡molino!
MADRE: ¿Qué molino, nena?
PASAJERO: Chofer, ¿seguro que no es a gas?
CHOFER: No, es naftero….
PASAJERO: Entonces, algún pasajero tiene la cañería con pérdida.
CHOFER: A mí me enseñaron que gallito que cacarea primero tuvo la culpa…
PASAJERO: ¿Insinúa que fui yo?
CHOFER: Usted fue el único que cacareó.
PASAJERO: Venga y dígamelo en la cara, a ver si usted es tan gallito.
CHOFER: ¿Pero quién se cree? (Deja el volante y va hasta el pasajero empujando a todos.)
NOVIO: (Que se sentó en la última fila, le grita a su novia.) Analía, Analía…
NOVIA: Sí, Julio.
NOVIO: Quería aprovechar este viaje para…
NOVIA: Julio, no te entiendo, hablá más fuerte…
PASAJERO: (También avanza y se encuentra con el chofer en el medio del colectivo.) ¡Déle, dígame en la cara lo que me acaba de decir!
NOVIO: Quería decirte que para mí sos un…
PASAJERO: ¡Salame!
CHOFER: No voy a poder…
PASAJERO: Ah, ahora se achica…
CHOFER: No, no voy a poder decírselo en la cara porque…
NOVIA: (Al novio.) ¿Qué me dijiste?
CHOFER: ¡Te voy a moler la cara a trompadas!
NOVIA: ¡Pero andáte a freír churros, tarado! (Llora desilusionada.)
PASAJERA: (Al chofer.) Una pregunta…
CHOFER: Después, señora…
PASAJERO: Me va a golpear. ¿No sabe que es de cobardes pegarle a alguien que usa anteojos?
NENA: Mamá, ¡molino!
MADRE: ¿Qué molino, nena?
PASAJERA: (Al chofer.) Una pregunta…
CHOFER: Después, señora… (Al pasajero.) ¿Y quién lleva anteojos?
PASAJERO: (Saca un par de lentes y se los pone.) ¡Yo!
CHOFER: No sos gallitos, sos gallina.
PASAJERO: Pero esta gallina te va a dejar los ojos como un par de huevos duros… (Ambos comienzan a pelear.)
PASAJERA: (Al chofer.) Una pregunta…
CHOFER: Le parto la cabeza al tipo éste y le contesto la pregunta.
PASAJERA: Si usted está aquí, ¿quién maneja el colectivo?

(Todos gritan mientras se produce un movimiento general.)

CHOFER: (Corre de nuevo hasta el volante.) ¡Calma, que no cunda el pánico! ¡La nave está en control nuevamente! (Al pasajero.) Y usted, espere que pare en un semáforo y le bajo los dientes…
NOVIO: (Desde la última fila, le grita a su novia.) ¡Analía!
NOVIA: (Llorosa.) Sí, Julio…
NOVIO: Quiero decirte algo…
CHOFER: (Le grita a un conductor.) ¡Andá a lavar los platos!
NOVIA: ¿Cómo?
NOVIO: Necesito hacerte una pregunta…
PASAJERO: (Al comprador.) ¿Fuiste vos quien se mandó la cochinada?
NOVIA: ¿Qué?
NOVIO: (Ordena.) ¡Silencio, a todos! Analía, ¿querés casarte conmigo?
TODOS: (A coro.) ¡Ahhhhhhhhh!
NOVIA: (Indecisa.) ¡No sé qué responderle!
EMBARAZADA: (A la novia.) Decíle que sí, es un dulce…
PASAJERO: (Confianzudo, al novio.) Pibe, ¿sabés la que se te viene si te dice que sí?
NOVIA: ¡Sí! ¡Acepto!
NOVIO: ¡Soy el hombre más feliz del mundo!
(Todos aplauden y felicitan a los novios.)
CHOFER: (Llorando.) Estoy tan emocionado (Hace sonar la bocina.)
NOVIO: Cuando bajemos te doy un beso…
CHOFER: Si les cuento a los muchachos de las otras unidades, no me van a creer. ¡Parece una película!
PLOMERO: (A los dos pasajeros que tiene a cada lado y que han agarrado el caño que lleva por sobre su cabeza.) Bajo en la próxima…
PASAJERO: ¡Qué me importa!
PLOMERO: Es que soy plomero y si no sueltan el caño que llevo, no voy a poder bajar.
VENDEDOR: (Que volvió hasta el comprador con dificultad y le deja un dedal dorado.) ¡Listo! (El comprador: (le pasa un billete.) Ah, la pucha, no tengo para darle vuelto.
COMPRADOR: Es el único billete que tengo. Si no, déjelo, no faltará oportunidad…

(Todos hacen un movimiento grupal como si el colectivo frenara.)

VENDEDOR: (Fastidiado, agarra el dedal, se lo pone, toma la tijerita y corta el billete.) ¡Aquí está su vuelto! ¡Y no jorobe más, sino uso el dedo extra para metérselo en un ojo! (Se baja del colectivo.)
MADRE: (Mirando por la ventana.) Ay, nena, tenías razón ahí hay un molino.
NENA: Ahora no importa, ¡ya moliné!

APAGÓN O TELÓN

Video de la obra teatral

Actividades

1. ¿De qué crees que trata en general el texto que acabas de leer? (Solo una respuesta es la correcta).

a) De un vendedor que se enamora.
b) De unas tijeras que no cortan.
c) De una pelea entre desconocidos.
d) De una escena en un transporte público abarrotado de pasajeros.
e) De una nena con ganas de orinar.

2. Según lo que se dice en el texto, indica si cada una de estas afirmaciones es V (Verdadera) o F (Falsa). Justifica tus respuestas para las que consideres Falsas.

a) Al colectivo sube un vendedor de tijeras.
b) La mujer embarazada no puede sentarse en todo el trayecto.
c) El plomero lleva un tubo por encima de su cabeza.
d) Un pasajero pregunta si el colectivo funciona con electricidad.
e) El chofer va repitiendo a la gente que sube al colectivo que se quede quieta al entrar.
f) El vendedor de tijeras ofrece a quien compre su producto un regalo extra: un dedo.
g) El chofer y un pasajero se pelean por una discusión sobre fútbol.
h) Un novio le pregunta a su novia si está enamorada de él.

3. Por lo que sucede en la obra, ¿cómo crees que es el novio (en su aspecto y en su conducta)?
4. ¿Por qué crees que la niña repite a su madre la palabra “molino” y al final dice: “Ahora no importa, ¡ya moliné!”
5. Completa la siguiente afirmación:

Esta obra parece querer producir en el lector/espectador…

a) …pena por la gente que viaja en los colectivos.
b) …odio por los conductores irresponsables.
c) …risa ante las situaciones cómicas que se muestran.
d) …aburrimiento porque todo es siempre igual.

6. Di cuál de las siguientes afirmaciones es más precisa para completar correctamente la siguiente frase:

La finalidad de este texto es:

a) Enseñar, porque explica cómo son los transportes en Argentina.
b) Entretener, porque muestra un diálogo lleno de personajes curiosos con situaciones humorísticas.
c) Informar lo que un día sucedió en un colectivo.

7. Para que el espectador entienda a quién se dirigen los personajes, es frecuente en las obras teatrales el empleo del vocativo: expresión empleada para hacer una llamada a alguien. Por ejemplo: “Eva, ven”. A continuación, subraya el vocativo en las siguientes oraciones:

a) NOVIO: (Sentado junto a su novia.) Analía, quería aprovechar la oportunidad para…
b) NENA: Mamá, ¡molino!
c) MADRE: ¿Qué molino, nena?
d) PASAJERO: Chofer, me la juego que este vehículo es a gas.

8. Contesta brevemente:

a) ¿Por qué hablarán tantos casi a la vez en la obra?
b) ¿Por qué el plomero tiene dificultades para bajarse del colectivo?
c) ¿Por qué el vendedor corta el billete en dos al final de la obra?

9. Para representar una obra de teatro es esencial decidir una puesta en escena. Imagina que eres el director de la obra y tienes que hacer un gráfico de cómo colocarías a cada personaje sobre el escenario.

10. Seguimos transformando el texto en imágenes. Imagina que se va a editar el texto en un libro y te encargan hacer un dibujo que lo ilustre. Elige un momento de la obra y realiza una ilustración que se corresponda con ese momento.

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