Caballo imaginando a Dios

Lee atentamente el siguiente texto:

 

Caballo imaginando a Dios
Augusto Monterroso

«A pesar de lo que digan, la idea de un cielo habitado por Caballos y presidido por un Dios con figura equina repugna al buen gusto y a la lógica más elemental, razonaba los otros días el caballo.
Todo el mundo sabe -continuaba en su razonamiento- que si los Caballos fuéramos capaces de imaginar a Dios lo imaginaríamos en forma de Jinete.»

Fin

 

Actividades

1. ¿Por qué el caballo considera repugnante y de mal gusto a un Dios con figura equina? Explica.

2. ¿Por qué, según él, su Dios debe tener forma de jinete?

3. Siguiendo el razonamiento de este caballo que imagina a Dios, ¿todos los caballos tendrán el mismo pensamiento? Explica.

4.Completa el siguiente cuadro teniendo en cuenta la superestructura argumentativa:

¿Cuál es la situación/problema que da origen al texto? Punto de partida
¿Cuál es la posición del autor frente a ella?

¿De qué quiere convencer?

Tesis
¿Qué argumentos (conocimientos, ideas, datos) la sostienen? Argumentación
¿Cuáles son las funciones en esta conclusión? Conclusión

5. Agrega al texto original una estrategia argumentativa (Definición, Cita de autoridad, Planteos de Causa Consecuencia, Ejemplificación, Tautología, Pregunta retórica, Analogía) que refuerce el razonamiento del caballo.

Actividad extra

6. A continuación, lee las siguientes afirmaciones:

  • El caballo no es soberbio como el hombre.
  • El caballo acepta que él no es la especie dominante, por lo que Dios no puede tener la imagen de un caballo. Si Dios tuviese la imagen de un caballo, sería degradar a Dios.
  • El caballo posee un jinete perfecto, que nunca se equivocó y siempre lo cuidó y alimentó. El Dios del caballo es el hombre bueno. Es como la imagen del Buen Pastor, que conoce y cuida sus ovejas.
  • Al contrario del caballo; el hombre, que es soberbio, se cree el rey de la creación. Por eso fabrica a Dios a imagen y semejanza suya.
  • El relato refleja que cada persona idealiza a Dios según el régimen bajo el cual debe comportarse, ya sea político, social o económico rindiendo honores a muchos dioses y poniendo su fe en manos de quienes tienen una posición jerárquica superior, como es el caso del jinete respecto al caballo, a quien le debe obediencia.
  • El caballo simboliza la poca perspectiva y lo inútiles que muchas veces podemos ser los seres racionales, pensar en forma diminutiva y conformarnos con lo poco que tenemos.
  • El caballo es un ser inferior de inteligencia limitada que sólo sabe seguir a su jinete, al cual considera su Dios.
  • El autor desea plasmar la idea de que siempre necesitamos un jinete o un señor, para que nos guíe y nos dé instrucciones, tal vez así las cosas nos salen perfectas y como deseamos.

a. Elige una afirmación con la que estés de acuerdo y amplíala agregándole ejemplos.

b. Elige una afirmación con la que no estés de acuerdo y refútala en un escrito breve.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios