Cohesión – Práctica

A partir de lo visto en clase, realiza las siguientes actividades:

 

Actividades

1. Lean el comienzo de la descripción de los hobbits y de la familia de Bilbo. Luego continúenla, organizando las oraciones en un texto cohesivo. El texto debe tener dos párrafos, uno dedicado a la descripción de los hobbits y otro, a la presentación de los Bolsón; también debe incluir los conectores correspondientes, y no debe haber repeticiones innecesarias.

¿Qué es un hobbit? Supongo que los hobbits necesitan hoy que se los describa de algún modo, ya que se volvieron bastante raros y tímidos con la Gente Grande, como nos llaman…

• Los hobbits no tienen barba.
• Los hobbits son gente menuda de la mitad de nuestra talla, y más pequeños que los enanos.
• Casi todos los Bolsón eran ricos.
• Los Bolsón nunca tenían ninguna aventura ni hacían algo inesperado.
• Los Bolsón habían vivido en las cercanías de La Colina desde hacía muchísimo tiempo.
• Los hobbits visten de colores brillantes.
• Los hobbits no usan zapatos.
• La gente consideraba a los Bolsón muy respetables.
• En los pies tienen suelas naturales de piel, y un pelo espeso y tibio de color castaño.
• Los hobbits se ríen con profundas y jugosas risas.

2. Señalen con una flecha [↓] las elipsis presentes en el siguiente fragmento. Luego, aclaren qué se está elidiendo en cada caso.

• Quino publica su primera página de humor en Esto Es; luego en Leoplán y TV Guía; tiempo más tarde en Vea y Lea, y Damas y Damitas.

• Los cronistas de guerra viajan al lugar de los hechos para cubrirlos; los de espectáculos asisten a muchos estrenos de cine y teatro; los de deportes acuden a torneos deportivos todos los domingos.

3. Reescriban este fragmento utilizando elipsis.

Todos los participantes tuvieron trajes deslumbrantes. Los bailarines de la comparsa Sapucay vistieron de dorado y rojo, los de Ará Berá vistieron de azul y plateado y los de Arandu Beleza vistieron de verde y ocre.

4. Reescriban el siguiente texto utilizando los recursos de cohesión estudiados. Luego indiquen cuál utilizaron en cada caso.

En 1954, Quino se instala en Buenos Aires. Quino continúa su deambular por las redacciones. “Yo sufrí mucho porque vivía en condiciones muy precarias. Yo compartí una pieza de pensión con tres o cuatro tipos”. El semanario Esto Es, de Buenos Aires, publica a Quino en la primera página de Humor Gráfico. La primera página de Humor Gráfico se alterna semanalmente con otro dibujante.

5. Completen con hipónimos e hiperónimos según corresponda.

• Vegetales: [______],[______],[______].
[______]: África, Oceanía, América, Europa, Asia.
[______]: Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Julio Cortázar.

6. Lee el siguiente texto y luego responde:

La importancia del fuego

En los comienzos de la humanidad, el fuego proporcionó a los hombres una alimentación de mejor calidad. Por un lado, asada, la carne era más fácil de digerir que cruda, como la comían hasta entonces. Por otro, se conservaba durante más tiempo en buen estado, pues el calor de la llama destruye la mayor parte de los agentes patógenos. De este modo, el riesgo de intoxicarse –y morir- por comer carne en mal estado disminuyó en forma notable. Por último, el fuego brindó la posibilidad de alimentarse con partes del animal que habrían resultado demasiado duras si no se las hubiera asado.
También, el hombre habrá advertido que sus enemigos eran presas del pánico ante la proximidad de un incendio. Frente al fuego, los leones y los búfalos perdían su superioridad. Así, dispuso de un arma extremadamente eficaz para defenderse de sus enemigos.

Ciencias Sociales 7. Serie Entender, Estrada, 2006, p. 127 (fragmento).

a. Escriban las palabras del texto relacionadas con el campo semántico de la alimentación.
b. En el texto, la palabra arma funciona como un hiperónimo de fuego. Escriban otros hipónimos para arma que podrían haber utilizado los primeros seres humanos.
c. ¿Cuál es el hiperónimo de búfalos y leones, que se utiliza en el último párrafo?
d. Subrayen en el texto todos los conectores y organizadores textuales que encuentren. Luego, transcríbanlos debajo de los que tienen el mismo significado.

En primer lugar Ya que Finalmente En segundo lugar En consecuencia Además
 

 

e. Lean el siguiente campo semántico sobre la palabra caza como estrategia para la alimentación de los primeros hombres. Luego, escriban un texto breve que las incluya y que explique cómo realizaban esta actividad.

cazadores – pequeñas bandas – grandes animales – arpones – flechas – cuchillos – destreza – animales pequeños – pieles – carne – capacidad de observación – organización del trabajo – nómadas – mamuts – renos – bisontes.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *