Lee atentamente el siguiente relato:

 

El aventurero
Igor Delgado Sénior

La tarde es de fiesta y el sol augura un cálido tiempo para que todo brille como aceros templados. En el redondel se mezclan muchos dolores intrínsecos, porque la muerte siempre está de por medio. Hace años, mi padre cayó en esa procelosa circunferencia, aunque no sin aplausos.
Es lástima que la consagración venga después de la derrota. Hay que resignarse.
Del viejo conservo los más puros recuerdos. Puedo ver sus ojos –como si fuera en este instante– penetrando en cada punto de vida. Pretendió sabiduría en el recuerdo, pero otras astucias fueron más poderosas. Afortunadamente, no presencié su fracaso, tampoco mi madre ni mis pequeños hermanos. Pese a que hemos sido educados para los terrores festivos, no nos acostumbramos a perder a uno de los nuestros. Mi padre fue un gigante en ternura y severidad, y su fortaleza de ánimo nos permitió sobrevivir. Por eso hoy, ante el despiadado torneo, me encomiendo a sus enseñanzas.
Ya la plaza está casi llena. Observo por una ranura el desbordante color de la multitud, y sus gritos y zumbidos me llegan como advertencia de la enconada lucha que me aguarda. No estoy inquieto, aunque mis músculos piensen lo contrario. Detrás de las paredes, escucho las impostoras zetas de los picadores, ellos no disfrutan con la magnificencia de pases y capotes, sino solamente con la sangre a borbotones. ¡Quizás cumplen su destino!
Siempre me ha gustado la música española. Ahora, sin embargo, cuando las notas castizas se desprenden de la banda municipal, creo oír tétricas marchas fúnebres. He entrevisto, también, ruidosas damas de sombrero o mantón que esperan satisfacer sadismos ancestrales, mediante combates ajenos.
Los hombres —menos complicados— se abruman Aventurero1de manzanilla para que el poderío de los viñedos los ayude a admirar muertes sin importancia. ¡Así es la vida y así este suceso de arena y oropel!
La trompeta anuncia la salida. Todo está preparado. Quisiera, en este momento irreversible, encontrarme de nuevo en mi campo natal para retozar con los amigos sobre el musgo en ciernes. Quisiera sentir el amoroso tacto de mi madre, el obediente cariño de mis hermanos…
Ya debo entrar al redondel. Me despido de ustedes en la soledad compartida de la fiesta.
A quienes no me conocen, debo decirles, por último, que me llaman “El aventurero”, que peso 350 kilos, que nací en la Ganadería El Rodeo y que haré todo lo posible por morir con dignidad.

 

Actividades

Atesorando palabras

1. Para desarrollar sus saberes, toda persona debe enriquecer progresivamente su léxico.

a. Copia en tu cuaderno las palabras cuyo signicado desconozcas. Con la ayuda del contexto, precisa el significado de las siguientes palabras:

Augura, redondel, intrínseco, procelosa, impostoras, zetas, picadores, ancestrales, oropel.

b. Añade a la lista anterior cualquier otra palabra que desconozcas e intenta precisar su significado con la ayuda del contexto, o con el diccionario.

Descubriendo el texto

1. ¿Qué sentimientos despertó en ti la lectura del cuento? Argumenta tu respuesta.
2. ¿Quién cuenta la historia? En tu primer lectura, ¿imaginabas que se trataba de él?
3. ¿Se podría afirmar que es un monólogo? ¿Por qué?
4. ¿Cómo es el ambiente donde se desarrolla la historia? ¿Se podría hablar de un ambiente exterior y un ambiente interior? Razona tu respuesta.
5. Describe con tus palabras cómo es el ambiente exterior.
6. ¿Utiliza el protagonista-narrador recursos literarios para describir este ambiente? Identifica cada una.
7. ¿Qué dice del público —hombres y mujeres— que van a presenciar el espectáculo? ¿Hay matices irónicos en sus apreciaciones? Ejemplifica.
8. En su mundo interior, ¿qué sentimientos envuelven al narrador al describir su ámbito familiar?
9. ¿Cómo presenta la figura del padre? ¿Qué recursos literarios utiliza para describirlo? Argumenta y ejemplifica tu respuesta.
10. Además de “mi padre”, ¿qué otra expresión utiliza para nombrarlo? ¿Esta expresión tendrá un rasgo de mayor afectividad? Explica.
11. Desde el primer párrafo, el narrador va configurando una atmósfera trágica que rodea al relato, y que hace clímax en el cierre del cuento. Identifica las palabras clave que construyen esa atmósfera.
12. ¿Crees que esa atmósfera le da un toque de suspenso al cuento que mantiene el interés del lector? Razona tu respuesta.
13. ¿Cuáles son las características humanas, psicológicas del personaje? Utiliza tus propias palabras para hacer tu descripción.

Quizás también te interese leer…

8 Comentarios

  1. ME GUSTO

    Responder
  2. Es muy bueno porque nos enseña a como valorar la vida y a como valorar a tu familia mejor aunque me llevo 3 hojas de cuaderno

    Responder
  3. Es muy bueno y despierta muchos sentimientos

    Responder
  4. no se me parecio bien mas bien me encanto pero necesito mas informacion sobre el aventurero+
    se que es una historia muy buena pero necesito saber cual es la moraleja que deja y la enseñanza

    Responder
  5. bueno es muy largo pero me ayudo mucho y me llevo 2 hojas del cuaderno y , gracias no lo ayava y abri esta pagina y me aparecio todo

    Responder
  6. Que bien

    Responder
  7. A mi megusta ese cuento por la forma en trata a la trayectoria de nuestro camino es muy bueno EL AVENTURERO

    Responder
  8. Me gusta mucho ese cuento

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *