Lee atentamente el siguiente relato:

 

El cautivo
Jorge Luis Borges

En Junín o en Tapalqué refieren la historia. Un chico desapareció después de un malón; se dijo que lo habían robado los indios. Sus padres lo buscaron inútilmente; al cabo de los años, un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé) y creyeron reconocerlo. El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal, pero se dejó conducir, indiferente y dócil, hasta la casa. Ahí se detuvo, tal vez porque los otros se detuvieron. Miró la puerta, como sin entenderla. De pronto bajó la cabeza, gritó, atravesó corriendo el zaguán y los dos largos patios y se metió en la cocina. Sin vacilar, hundió el brazo en la ennegrecida campana y sacó el cuchillito de mango de asta que había escondido ahí, cuando chico. Los ojos le brillaron de alegría y los padres lloraron porque habían encontrado al hijo.
Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes y un día fue a buscar su desierto. Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en que el pasado y el presente se confundieron; yo querría saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a reconocer, siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa.

Audio Cuentos



 

Actividades

1. La identidad puede entenderse como la conciencia que una persona tiene de ella misma.
Teniendo en cuenta el concepto: ¿Qué tema, te parece más importante, en la narración?

__ La búsqueda de su identidad.
__ El encuentro con la verdadera identidad.
__ La desesperación de una familia por la pérdida de su hijo.

2. En el texto, el significado de: sin vacilar, es:

__ Que el personaje dudaba.
__ Que estaba seguro de lo que hacía.

3. ¿Por qué en el segmento, no se utiliza el pronombre: su, para referir al encuentro?

“…lloraban porque habían encontrado al hijo…”

__ Porque no era el hijo de ellos
__ Porque significa que dejó de pertenecer a ese mundo

4. ¿Por qué se utilizó, el adjetivo largos, para decir cómo eran los pasillos?

__ Se utilizó para decir que se encontraban muy lejos
__ Se utilizó para entender el aumento de la ansiedad del personaje.
__ Se utilizó para que nos diéramos cuenta, que el personaje, había estado en ese lugar, ya que no se perdió.

5. En el siguiente sintagma, «la lengua natal», ¿cuál es el adjetivo?

__ La
__ Lengua
__ Natal

6. Localiza, en las siguientes opciones, el momento en que el personaje, reconoce su identidad.

__ Se metió en la cocina
__ Miró la puerta
__ Se dejó conducir

7. En el cuento, se refiere al personaje como: “el hombre trabajado por el desierto”. Indica por qué sintagma podrías sustituirlo.

__ El hombre triste.
__ El hombre trabajador.
__ El hombre rústico.

8. ¿A quiénes refiere el pronombre, les?

“…les habló de un indio…”

__ A las demás personas
__ A sus padres

9. En el último párrafo, qué verbo representa un deseo planteado por el narrador.

__ Querría
__ Renació
__ Sintió

10. ¿Qué verbo se utiliza para ubicar, al lector, en la situación inicial?

__ Buscaron
__ Desapareció
__ Podía

11. En el siguiente enunciado, qué relación tienen las oraciones:

Hundió el brazo en la ennegrecida campana y sacó el cuchillito.

__ Coordinación.
__ Subordinación.
__ Yuxtaposición.

12. identifica la información gramatical que corresponda al verbo: sacó.

__ 1ªpersona – presente – singular
__ 2ªpersona – pretérito – singular
__ 3ªpersona – pretérito – singular
__ 3ªpersona – pretérito – plural

13. Intenta pensar en algunas de las preguntas que se plantea el narrador. Escríbelas y respóndelas, solo si tiene sentido hacerlo.

14. Muchas veces, una pregunta bien formulada no requiere respuesta, y ahí se encuentra su grandeza. Intenta reflexionar, luego de leer nuevamente el texto y formula alguna interrogante.

 

Otras Actividades

1. ¿Por qué se puede decir que este texto pertenece al género narrativo?
2. En el texto aparece la palabra “malón”. De acuerdo con el contexto su significado es:

a) Desastre natural que ocurre en tierras selváticas.
b) Ataque inesperado de un grupo de indígenas.
c) Enfermedad que sufren las personas del desierto.
d) Hombre grande y malo que se roba a los niños.

3. Completa el cuadro con los elementos de la narración en el texto

Narrador Personajes Espacio Tiempo
 

 

 

4. Escribe V (Verdadero) o F (Falso) según corresponda:

__ En las narraciones, se dosifica el contenido para aumentar la intriga.
__ Los personajes secundarios pueden ser protagonistas y antagonistas.
__ El narrador omnisciente es el que cuenta únicamente lo que ve.
__ En la estructura circular, al final se narran situaciones que dan a entender que está iniciándose de nuevo la narración.

5. Creatividad: en una hoja aparte, inventa un final alternativo para la historia, que incluya el fragmento “…aquel instante de vértigo en que el pasado y el presente se confundieron.” Si lo requieres, cambia la estructura del texto o agrega líneas antes para mantener la intriga hacia el lector.

 

Otras Actividades

I. A partir de la lectura, responde las siguientes preguntas:

1. ¿Dónde refieren la historia del cautivo?
2. ¿Cuándo desapareció «el chico«? ¿Quiénes supuestamente lo raptaron?
3. ¿Quién entrega referencias del niño perdido?
4. ¿Qué aporta la información del paréntesis respecto de la historia relatada?
5. ¿Este es un cuento o una crónica? Argumenta.
6. ¿Cómo saben los padres que es su verdadero hijo perdido?
7. ¿Por qué crees tú que el narrador se refiere al protagonista primero como «chico» y luego como «indio»? Argumenta.
8. ¿Es clara la frontera entre realidad y ficción en este cuento?

II. Realiza los siguientes juegos literarios.

1. Reescribe “El cautivo” de Borges, para ello:

a. Utiliza sinónimos y modifica:

–Lugares.
–Tiempos.
–Personajes.
–Circunstancias en que el niño desaparece.

b. Preocúpate de no cambiar la extensión del relato y de utilizar la menor cantidad de recursos para contar la misma historia.

2. Reescribe la reflexión final del narrador de este relato breve con una reflexión personal, de no más de 6 líneas, en donde expreses tus ideas respecto al segundo cautiverio del niño, a la huida.

3. ¿Sabes qué palabras oculta tu nombre? Te proponemos escribir un relato breve acerca de algún acontecimiento de tu vida, utilizando palabras extraídas de tu propio nombre. Sigue las indicaciones.

a. Escribe tu nombre completo y descubre las palabras escondidas en él. Por ejemplo: Luisa Zamora esconde las palabras: luz, mora, ramo, moza, raza, etc. Haz un listado con las palabras.

b. Recuerda algún hecho de tu vida que te haya marcado para siempre y arma una historia con tres oraciones: para el principio, medio y final del relato.

c. Con el listado de palabras y las oraciones que resumen el argumento, escribe un relato breve de tu vida.

d. No olvides dar un título a tu relato.

III. Responde según tu forma de pensar y sentir.

1. ¿Qué aspectos de la vida determinan la identidad de una persona?
2. Uno se conforma en la persona que es, ¿por la herencia de los padres o por la crianza?
3. ¿Puede sentirse «en casa» una persona que debe vivir en un medio totalmente alejado de su cultura de origen?

 

Otras Actividades

1. ¿Dónde refieren la historia? Ubícala cronológicamente.
2. ¿Cuándo desapareció el niño? ¿Quiénes lo raptaron, supuestamente?
3. ¿Quién entrega referencias del niño perdido?
4. ¿Qué aporta la información del paréntesis, respecto de la historia relatada?
5. ¿Este es un cuento o una historia? Justifica tu respuesta.
6. ¿Cómo saben los padres que es su verdadero hijo perdido?
7. ¿Por qué crees que el narrador se refiere al protagonista primero como “chico” y luego como “indio”? ¿Por qué el autor lo compara con un animal? Haz una relación con las transformaciones del chico. Argumenta tu respuesta.
8. Escribe las diferentes maneras que utiliza el autor para nombrar al protagonista.
9. Explica la siguiente frase: “el hijo perdido renació y murió”.
10. -¿Es clara la frontera entre realidad y ficción? Explica.
11. -Menciona los temas del texto.
12. -Emite un juicio de valor, con su correspondiente argumentación, sobre esta obra.

 

Otras Actividades

1. Cuenta brevemente el argumento.
2. Ubica el marco de la historia (tiempo y lugar)
3. Describe el personaje principal
4. Responde cuál es la importancia del cuchillito en el relato.
5. Imagina el paisaje que rodea el cuento y descríbelo. Elige la foto para identificarlo.
6. Justifica qué clase de texto es.
7. Explica por qué el indio se fue a buscar su destino.

 

Otras Actividades

1. ¿Cuáles son los dos “mundos” que se oponen en este relato? ¿Se presentan características de cada uno? ¿Cuáles?
2. ¿Por qué el narrador sugiere que el protagonista no “entiende” la puerta?
3. Identificá en el texto las distintas maneras que utiliza el narrador para nombrar al protagonista (un chico, un indio de ojos celestes, el hombre, el hijo, y nuevamente, el indio). ¿Qué vinculación se puede establecer entre los distintos apelativos y las transformaciones que sufre el protagonista a lo largo de su historia?
4. Señalá los fragmentos en los que el narrador realiza comentarios. ¿Qué tiempos verbales predominan?
5. ¿Qué tiempos verbales predominan en los fragmentos que no corresponden a comentarios del narrador? ¿Qué función cumplen los comentarios del narrador?
6. ¿Qué recursos utiliza el autor para crear un efecto de verosimilitud?
7. ¿Qué leyendas pueden vincularse con este texto?

 

Otras Actividades

1. ¿Dónde sucedieron los hechos narrados?
2. ¿Qué dato les dio el soldado a los padres por el cual supusieron que se trataba de su hijo perdido?
3. ¿Qué significan las expresiones “trabajado por el desierto y por la vida bárbara” “ya no sabía oír las palabras de su lengua natal”?
4. ¿Estaría bien, según tu criterio, que los padres lo hubieran obligado a permanecer en la casa? Justifica.
5. ¿Este cuento está narrado en 1ª o 3ª persona? Justifica con transcripciones textuales.
6. ¿Cuál es el tema o idea central?
7. ¿Te gustó el relato? ¿Le agregarías, o le quitarías algo? ¿Por qué?
8. Elaborar la secuencia narrativa de la historia identificando acciones principales y secundarias.
9. ¿El relato de El cautivo se trata de un cuento, una crónica o una fábula? ¿Por qué?

Quizás también te interese leer…

1 Comentario

  1. Me gusta

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por razones obvias, no enviamos las respuestas de las actividades.