Lee atentamente el siguiente relato:

 

El Choique

Hace muchos años habitaba en tierras del sur una gran tribu de indígenas hospitalarios y trabajadores.
Vivían en paz, pero un buen día se encontraron que del otro lado de la cordillera y desde el norte de la región se acercaban aborígenes feroces y guerreros.
Pronto, los invasores rodearon la tribu de los indios buenos, quienes decidieron pedir ayuda a un pueblo amigo que vivía en el este.
Pero para llevar la noticia era necesario pasar a través del cerco de los invasores, y nadie se animaba a hacerlo.
Por fin, un muchacho fuerte y ágil, que se había casado con una joven de su tribu no hace mas de un mes, se presentó ante su jefe, resuelto a todo, y se ofreció a intentar la aventura. Después de recibir una cariñosa despedida de toda la tribu, muy de madrugada, partió en compañía de su esposa.
Marchando con el incansable trotecito indígena, marido y mujer no encontraron sino hasta el segundo día, las avanzadas enemigas. Sin separarse ni por un momento y confiados en sus ágiles piernas, corrían, saltaban, evitaban los lazos y boleadoras que los invasores les lanzaban. Perseguidos cada vez de más cerca por los feroces guerreros, siguieron corriendo siempre, aunque muy cansados, hacía en naciente.
Y cuando parecía que ya iban a ser atrapados, comenzaron a sentirse más livianos: de pronto empezaron a transformarse. Las piernas se hicieron más delgada, los brazos se convirtieron en alas, el cuerpo se les cubrió de plumas. Los rasgos humanos de los jóvenes desaparecieron para dar lugar a las esbeltas formas de dos aves de gran tamaño: quedaron convertidos en lo que, con el tiempo, se llamó Choique.
A toda velocidad, dejando muy atrás a sus perseguidores, llegaron a la tribu de sus amigos. Estos, alertados, tomaron sus armas y se pusieron en marcha.
Sorprendieron a los invasores con una emboscada y los derrotaron, obligándolos a regresar a sus tierras.
Y así, cuentan los que saben, apareció el Choique entre nosotros.

 

Actividades:

1. ¿Qué tipo de texto es el que acabas de leer? Marca la opción correcta:

Cuento maravilloso – Mito – Cuento fantástico – Leyenda – Noticia.

Justifica tu respuesta dando ejemplos.

2. ¿Cuál es la trama textual? ¿Y qué función del lenguaje predomina?

3. Identifiquemos la superestructura narrativa de “El choique”:

a. Situación inicial: ¿podemos identificar la época a la que pertenece la historia? ¿Y los personajes? ¿Quiénes y cómo son? Marquemos en el texto las expresiones que nos brindan esta información.

b. ¿Cuál es la complicación? ¿Hay una o son varias?

c. ¿Cómo se resuelve/n?

d. Situación final: Menciona la transformación que hubo.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por razones obvias, no enviamos las respuestas de las actividades.