“La no libertad de la humanidad”

REALISMO

“NADA MÁS QUE LA VERDAD Y TODA LA VERDAD” Guy de Maupassant

Observemos la obra de Ernesto de la Cárcova: ¿Qué realidad muestra? ¿En qué elementos se manifiesta? ¿Qué les sugiere el gesto del hombre? ¿Cómo está representada la mujer?

Texto Literario:

Ahora, lee atentamente el siguiente relato:

 

El clis de sol
Manuel González Zeledón

No es cuento, es una historia que sale de mi pluma como ha ido brotando de los labios de ñor Cornelio Cacheda, que es un buen amigo de tantos como tengo por esos campos de Dios. Me la refirió hará cinco meses, y tanto me sorprendió la maravilla que juzgo una acción criminal el no comunicarla para que los sabios y los observadores estudien el caso con el detenimiento que se merece.
Podría tal vez entrar en un análisis serio del asunto, pero me reservo para cuando haya oído las opiniones de mis lectores. Va, pues, monda y lironda, la consabida maravilla.
Nor Cornelio vino a verme y trajo consigo un par de niñas de dos años y medio de edad, como nacidas de una sola “camada” como él dice, llamadas María de los Dolores y María del Pilar, ambas rubias como una espiga, blancas y rosadas como durazno maduro y lindas como si fueran “imágenes”, según la expresión de ñor Cornelio. Contrastaban la belleza infantil de las gemelas con la sincera incorrección de los rasgos fisionómicos de ñor Cornelio, feo si los hay, moreno subido y tosco hasta lo sucio de las uñas y lo rajado de los talones. Naturalmente se me ocurrió en el acto preguntarle por el progenitor feliz de aquel par de boquirrubias. El viejo se chilló de orgullo, retorció la jetaza de pejibaye rayado, se limpió las babas con el revés de la peluda mano y contestó:
—¡Pos yo soy el tata, más que sea feo el decilo! No se parecen a yo, pero es que la mama no es tan pior, y pal gran poder de mi Dios no hay nada imposible.
—Pero dígame, ñor Cornelio, ¿su mujer es rubia, o alguno de los abuelos era así como las chiquitas?
—No, ñor; en toda la familia no ha habido ninguna gata ni canela; todos hemos sido acholaos.
—Y entonces, ¿cómo se explica usted que las niñas hayan nacido con ese pelo y esos colores?
El viejo soltó una estrepitosa carcajada, se enjarró y me lanzó una mirada de soberano desdén.
—¿De qué se ríe, ñor Cornelio?
—¿Pos no había de rirme, don Magón, cuando veo que un probe inorante como yo, un campiruso pión, sabe más que un hombre como usté que todos dicen que’s tan sabido, tan leido y que hasta hace leyes onde el presidente con los menistros?
—A ver, explíqueme eso.
—Hora verá lo que jue.
Nor Cornelio sacó de las alforjas un buen pedazo de sobado, dio un trozo a cada chiquilla, arrimó un taburete, en el que se dejó caer satisfecho de su próximo triunfo, se sonó estrepitosamente las narices, tapando cada una de las ventanas con el índice respectivo, restregó con la planta de la pataza derecha limpiando el piso, se enjugó con el revés de la chaqueta y principió su explicación en estos términos:
—Usté sabe que hora en marzo hizo tres años que hubo un clis de sol en que se oscureció el sol en todo el medio; bueno, pues, como unos veinte días antes Lina, mi mujer, salió habelitada de esas chiquillas. Dende ese entonces le cogió un desasosiego tan grande que aquello era cajeta: no había cómo atajala, se salía de la casa de día y de noche, siempre ispiando pal cielo; se iba al solar, a la quebrada, al charralillo del cerco, y siempre con aquel capricho y aquel mal que no había descanso ni más remedio que dejala a gusto. Ella había sido siempre muy antojada en todos los partos. Vea, cuando nació el mayor jue lo mesmo; con que una noche me dispertó tarde de la noche y m’izo ir a buscarle cojoyos de cirgüelo macho. Pior era que juera a nacer la criatura con la boca abierta. Le truje los cojoyos; endespués otros antojos, pero nunca la llegué a ver tan desasosegada como con estas chiquitas. Pos hora verá, como l’iba diciendo, le cogió por ver pal cielo día y noche y el día del clis de sol, qu’estaba yo en la montaña apiando un palo pa un eleje, es qu’estuvo ispiando el sol en el breñalillo del cerco dende buena mañana.
“Pa no cansalo con el cuento, así siguió hasta que nacieron las muchachitas estas. No le niego que a yo se me hizo cuesta arriba el velas tan canelas y tan gatas, pero dende entonces parece que hubieran traído la bendición de Dios. La mestra me las quiere y les cuece la ropa, el político les da sus cincos, el cura me las pide pa paralas con naguas de puros linoses y antejuelas en el altar pal Corpus, y pa los días de la Semana Santa las sacan en la procesión arrimadas al Nazareno y al Santo Sepulcro, pa la Nochebuena las mudan con muy bonitos vestidos y las ponen en el portal junto a las Tres Divinas. Y todos los costos son de bolsa de los mantenedores, y siempre les dan su medio escudo, gu bien su papel de a peso, gu otra buena regalía. ¡Bendito sea mi Dios que las jue a sacar pa su servicio de un tata tan feo como yo…! Lina hasta que está culeca con sus chiquillas, y dionde que aguanta que no se las alabanceen. Ya ha tenido sus buenos pleitos con curtidas del vecindario por las malvadas gatas.”
Interrumpí a ñor Cornelio temeroso de que el panegírico no tuviera fin, y lo hice volver al carril abandonado.
—Bien, ¿pero idiái?
—¿Idiái qué? ¿Pos no ve que jue por ber ispiao la mama el clis de sol por lo que son canelas? ¿Usté no sabía eso?
—No lo sabía, y me sorprende que usted lo hubiera adivinado sin tener ninguna instrucción.
Pa qué engañalo, don Magón. Yo no juí el que adevinó el busiles. ¿Usté conoce a un mestro italiano que hizo la torre de la iglesia de la villa? ¿Un hombre gato, pelo colorao, muy blanco y muy macizo que come en casa dende hace cuatro años?
—No, ñor Cornelio.
—Pos él jue el que m’explicó la cosa del clis de sol.

Actividades de Comprensión:

1. Explica brevemente qué comprendiste del cuento. ¿Te gustó? ¿Por qué?
2. ¿Crees que la ignorancia te hace creer en cualquier cosa? Fundamenta.
3. A continuación, lee la siguiente teoría acerca del Realismo

Texto Informativo:

La literatura del realismo

El Realismo es una corriente artística y literaria que surge en Europa a mediados del siglo XIX. Es posterior al Romanticismo y se opondrá a él, en tanto rechaza el sentimentalismo desbordante que caracterizaba a las creaciones de su antecesor.
El romántico exaltó la subjetividad y al individuo, porque consideraba que las pasiones humanas transmitían una verdad por explorar. El realista, en cambio, guiado por la doctrina filosófica del positivismo, confía en que la verdad es algo a lo que se accede solo gracias al método científico, o sea, por la observación directa y objetiva de la realidad que se supone constatable para todos.
El Realismo tiene su sucesor en el Naturalismo, que en cierta medida expresa una radicalización de su propuesta. Ambos darán a la observación directa un lugar privilegiado como método de aproximación a la realidad, pero el Naturalismo buscará acercar aún más la literatura a la ciencia de la experimentación, en especial a la medicina. Por eso, presentará personajes como sujetos determinados por la herencia biológica y las condiciones de vida propias del ámbito social al que pertenecen.
Realismo y Naturalismo coincidirán en su arribo a nuestro país, cerca de 1880. Los temas preponderantes serán los males sociales y la política; sus principales géneros, la novela y el teatro.

Características del realismo:

  • La cuestión social: se ahonda en las miserias humanas a través de los hechos narrados, mostrando los costados sórdidos de la vida.
  • Registro de la realidad: se describen los ambientes con minuciosidad y los personajes son representados como seres comunes, ninguno es excepcional.
  • Observación directa: el escritor no deberá imaginar nada, sino registrar la vida social del natural, documentar los detalles y también el conjunto. La escritura es un trabajo, no un simple ejercicio de la imaginación.
  • El lenguaje: se adapta a la condición social del personaje.
  • El estilo: impersonal y objetivo. El escritor es un observador que critica sin moralizar. Narra en tercera persona.
  • Género: predominio del género narrativo y del dramático.

4. ¿Qué piensas sobre las características del Realismo? ¿Crees que está bien mostrar la realidad en la ficción? ¿Por qué?
5. ¿Cuáles de las características del movimiento realista pudiste encontrar en el cuento que leíste?

Otras Actividades

1. Investiga y escribe en el cuaderno qué son los “extranjerismos” y qué son los indigenismos. Posteriormente, escribe 3 ejemplos de cada uno e ilústralos.
2. Localiza subrayando las siguientes palabras: clis de sol, ñor, monda y lironda, camada, jetaza, pejibaye, tata, no es tan piar, linoses, panegírico, gatas y canelas, acholaos, enjarró, campiruso, sobao, habelitada, era cajeta, charralillo, cojoyos, culeca, busiles.
3. Investiga el significado de cada una de las palabras subrayadas y realiza un glosario (en orden alfabético).
4. Completa el siguiente cuadro descriptivo con base al cuento “El clis de sol”.

Título del cuento:

Datos biográficos del autor:

Tema del cuento:

Características de los personajes: 

Físicas     

Psicológicas

Lina:

Cornelio:

María de los Dolores y María del Pilar:

El italiano:

Resumen de la historia y lugar donde ocurre:

 

Opinión sobre el cuento:

 

 

Otras Actividades

1. Investigue acerca del autor, su biografía y textos publicados.
2. ¿Qué le indica el título del cuento, de qué se trata?
3. Ordenar las palabras en rojo, según sea el caso, luego intente descubrir su significado. Para ello puede investigar en internet o utilizar un diccionario de Español y otro de costarriqueñismos:

Costarriqueñismos: Expresiones: Contracciones y palabras con problemas ortográficos: Palabras de difícil comprensión:
 

 

 

 

 

 

4. ¿Cuál es la diferencia entre la forma de hablar de don Magón y la de Cornelio?
5. Cite, qué se dice acerca de los siguientes espacios:

Político:
Educativo:
Religioso:
Social:

6. Observe los nombres cuidadosamente (en color amarillo). ¿Qué simbolizan esos nombres? ¿Qué significado podrían tener?
7. ¿Cree usted que las hijas son de ñor Cornelio? ¿Por qué? ¿Puede encontrar algunos elementos o frases dentro del texto que le hagan sustentar su opinión?
8. Con respecto a la pregunta que le realiza Magón a Cornelio “–Y entonces, ¿cómo se explica usted que las niñas hayan nacido con ese pelo y esos colores?”, investigue acerca de qué indica la ciencia (genética) acerca de la herencia, es decir, qué relación tiene el color de piel, de ojos y otros factores físicos, con nuestros familiares (padres, abuelos…)
9. Ahora, vamos de nuevo al título, ¿qué relación tiene el título con el resto del cuento?
10. ¿Cuáles valores o disvalores están presentes en la lectura?
11. ¿Qué enseñanza le deja el texto? ¿Qué tema podríamos analizar en clase o con nuestros familiares, referente a este cuento?

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