Lee atentamente el siguiente relato:

 

El contrabandista
Anónimo: India

Todos sabían que era indiscutiblemente un contrabandista. Era incluso célebre por ello. Pero nadie había logrado jamás descubrirlo y mucho menos demostrarlo. Con frecuencia, cruzaba de la India a Pakistán a lomos de su burro, y los guardias, aun sospechando que contrabandeaba, no lograban obtener ninguna prueba de ello.
Transcurrieron los años y el contrabandista, ya entrado en edad, se retiró a vivir apaciblemente a un pueblo de la India. Un día, uno de los guardias que acertó a pasar por allí se lo encontró y le dijo:
-Yo he dejado de ser guardia y tú de ser contrabandista. Quiero pedirte un favor. Dime ahora, amigo, qué contrabandeabas.
Y el hombre repuso:
-Burros.

Actividades

1. Completa el siguiente párrafo con las palabras del recuadro (¡Ojo!: sobran algunas).

Cuento policiaco   –   curiosidad   –    descripción   –   enigma imaginación   –   Investigación   –   lector activo   –   minicuento narrador   –   resolución

 

El contrabandista es un texto narrativo del tipo ……………. , debido a que cuenta una historia en pocas líneas. Sin embargo, al igual que ocurre en el ………………. , logra desconcertar al lector mediante la …………….. del ……………. . En este texto, se requiere de un ………………. , que complete con su ………………. el sentido de la narración, ya que deja abierta la posibilidad a múltiples interpretaciones.

2. ¿Por qué los guardias nunca pudieron apresar al contrabandista?
3. Según lo que vimos en clase, contesta: ¿qué le hace falta a este cuento para ser considerado un cuento policial?

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por razones obvias, no enviamos las respuestas de las actividades.