El nacimiento

Lee atentamente el siguiente texto:

 

El nacimiento
Vicente Battista

Los antropólogos de la Universidad de Duke, en los Estados Unidos, estiman que el hombre de Neanderthal, que habitó la tierra hace más de cuatrocientos mil años, poseía el don de la palabra. Esta novedad podría contestar una pregunta que hasta hoy no tenía respuesta.
Para encontrar esa respuesta habrá que retroceder hasta una tribu de Neanderthal, una noche en especial. Los hombres y mujeres están alrededor del fuego, buscan calor y celebran el fin de otra jornada.el-nacimiento
A la mañana de ese mismo día, los hombres habían partido de caza en busca de alimentos. Las mujeres, en tanto, cuidaban a sus críos. Ahora que el sol ya se fue, es tiempo de descanso y de contar las experiencias del día. Cada hombre dice cómo atrapó a la presa que perseguía. No saben mentir.
Pero para uno de estos hombres la caza había sido un fracaso.
Cuando llega su turno, no tiene proezas para contar. Entonces decide inventarlas. Miente una cacería imposible. Lo hace con tal perfección que transforma una mentira en una historia bella y apasionante. Todos piden que la repita.
Aquella noche, sin saberlo, ese anónimo hombre de Neanderthal acaba de inventar la literatura.

 

Actividades

1. Observa lo que relata el texto: ¿cómo era esa historia original, primera, creada por el hombre de Neanderthal? No repitas palabras del texto, trata de elaborar la respuesta con tus propias palabras.
2. ¿Cuál es el tema central de este texto?
3. Lo que nos cuenta “El nacimiento”, ¿es real? ¿Por qué?
4. Según tu opinión, ¿se puede decir que la Literatura tiene como base a la mentira? ¿Por qué?

¡ATENCIÓN!

A. Cuando respondas una consigna el enunciado siempre debe ser completo.

Esto significa que si la pregunta es:

“¿Cuál es el autor de este cuento?”, no puedes contestar simplemente: “Vicente Battista”.

Tu respuesta completa debe ser:

“El autor de este cuento es Vicente Battista.”

TENLO EN CUENTA PARA TODAS TUS TAREAS Y EVALUACIONES, NO SÓLO EN LENGUA SINO EN TODAS LAS ASIGNATURAS.

B. Siempre que respondas una consigna de comprensión, utiliza tus propias palabras. Si copias las del texto, no podrás demostrar tu propia reflexión, no desarrollarás tu propio vocabulario. Usa alguna palabra clave que pueda servirte, pero transmitiendo lo que realmente entendiste al leer y no lo que dijo el autor, cuyas ideas podemos leer en su propio texto. Lo que queremos conocer al hacerte una pregunta de comprensión, son tus propias ideas, no las del autor.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios