El primer día de otra vida

Lee atentamente el siguiente relato:

 

El primer día de otra vida
Carlos Ariel Genco

Mamá me despertó y recordé cuál era este día, mi primer día de clases, aunque yo ya fui a jardín y ahí hicimos actividades escolares. Mamá dice que la primaria es parecido pero que no es lo mismo, hay más de una maestra y ¡ni te imaginás en la secundaria! Me había preparado varias excusas para este momento, hasta pensé en cortarme con un cuchillo y que ella viera sangre y diga: ¡Ay no, mi chiquitín, no vamos y te quedás en casa jugando! Pero vi la cara de ella, la mirada fija cuando me despertó y no había otra, había que ir.
Desayunamos y salimos, en la calle cruzamos otros chicos que también tenían guardapolvo y a medida que nos acercábamos a la escuela se sumaban más, a varios los conocía del jardín y vi que el verano los había hecho más desenvueltos, más seguros, ¿yo también estaría así? Uno ve todo menos uno mismo, a no ser frente a un espejo y siempre que aparezco adelante, me peino y frunzo la nariz, a veces me estiro la boca con los dedos y saco la lengua, se hacer once monstruos distintos y hasta un zombi, incluso me sé poner la mano blanca sin sangre. Pablo que iba adelante me saludó, con él nos peleábamos todo el tiempo en jardín, me sacaba los juguetes, me rompía la hoja y yo un poco hacía lo mismo, hoy me saludó y me cayó bien, es bueno conocer a alguien.
En la puerta de la escuela nos agolpamos todos, hubo más ruido y charlas y gritos, un chico se tiró al piso y lloraba colorado, hacía fuerza para irse casi arrastrando mientras su mamá lo trataba de convencer, yo no le voy a hacer eso a mamá, ella me prometió ir a comer un helado después si me portaba bien y sabe lo que me gustan, me hace pensar que seguimos en verano y nos vamos a la playa. A un costado, junto a la puerta había una chica rubia parada, flaca, su pelo liso caía sobre el guardapolvos planchado, no nos miramos pero me llamó la atención, en el jardín no me pasaba esto de mirar chicas y sentir algo raro, como una sensación fría pero de calor en la cara y no era con todas las chicas, solo con algunas. Escuché su nombre, Magalí.
La directora nos fue saludando uno por uno como si nos conociera, me dio el beso que le daba a todos y me apretó los cachetes, siempre me los aprietan, debe ser por mis pecas y no me gusta, me hace sentir que soy un bebé. Me mandó con una maestra, la señorita Raquel, me colocó en la fila y quedé cuarto, atrás mío estaba Pablo que me dijo: por lo menos no estamos con el enanito de adelante. Y me reí, tenemos cierta complicidad ahora. Ni el poste de luz de atrás, le dije. Y chocamos los puños, desde ahí sentí que seríamos buenos amigos.
Primer.diaAl entrar al aula, la seño Raquel nos entró a sentar, éramos veinticuatro, iba sentando a varones con mujeres y me dijo: Damián, vos vas a aquél banco de allá. Seguí su dedo y casi se me aflojan las piernas, estaba Magalí, mirándome, viendo que su compañero de banco era yo. Me senté y me tendió la mano diciendo que era Magalí y venía de un pueblo vecino. Yo solo pude pronunciar un Damián apenas audible. Se acomodó en el banco y empezó a ordenar sus útiles en su sector del banco, puso una regla de división y dijo: de acá para allá es tuyo.
No recuerdo que explicó la maestra, solo me preocupaba por no moverme y parecer extraño ante Magalí, de reojo observaba sus movimientos anotando, organizando las hojas y dos por tres cómo se acomodaba en la silla o como tomaba su pelo con la mano para que no le moleste. Estuve como en una nube hasta que toco un timbre y dijo la seño que podíamos salir al patio. Magalí me dijo: ¿vamos a ver a Alfredo? Si dije y la acompañé casi corriendo, esperaba ver al portero pero era un caballo, la escuela tenía un caballo, dos vacas, un gallinero y siete conejos en una jaula. Yo sabía – dijo Magalí- yo sabía que me iba a gustar venir y jugar acá, ¿qué te parece? Yo medio shockeado todavía por la nueva vida que se me vino encima de repente le dije: si, está linda la escuela.

 

Actividades

1) ¿Cómo es el personaje principal? ¿Crees que es diferente a todos los niños que comienzan la primaria?
2) ¿Dónde y cuándo sucede la historia?
3) Haz una lista con las cosas que le gustan y que no le gustan a Damián.
4) Damián descubre que entre el año pasado y este, varias cosas han cambiado, ¿puedes mencionar esos cambios?
5) Hacia el final, ¿a qué se refiere el protagonista cuando dice: “…si, está linda la escuela”?
6) ¿Cómo fue tu primer día de primaria y de secundaria? ¿Qué diferencias encuentras entre ambas?
7) ¿Cómo clasificarías a este relato? Fundamenta y extrae ejemplos que respalden tu aseveración.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios