Los bomberos

Categorías: Cuento Realista

Lee el siguiente texto:

 

Los bomberos

   Olegario no sólo fue un as del presentimiento, sino que además siempre estuvo muy orgulloso de su poder. A veces se quedaba absorto por un instante, y luego decía: “Mañana va a llover”. Y llovía. Otras veces se rascaba la nuca y anunciaba: “El martes saldrá el 57 a la cabeza”. Y el martes salía el 57 a la cabeza. Entre sus amigos gozaba de una admiración sin límites.
Algunos de ellos recuerdan el más famoso de sus aciertos. Caminaban con él frente a la Universidad, cuando de pronto el aire matutino fue atravesado por el sonido y la furia de los bomberos. Olegario sonrió de modo casi imperceptible, y dijo: “Es posible que mi casa se esté quemando”.
Llamaron un taxi y encargaron al chofer que siguiera de cerca a los bomberos. Éstos tomaron por Rivera, y Olegario dijo: “Es casi seguro que mi casa se esté quemando”. Los amigos guardaron un respetuoso y afable silencio; tanto lo admiraban.
Los bomberos siguieron por Pereyra y la nerviosidad llegó a su colmo. Cuando doblaron por la calle en que vivía Olegario, los amigos se pusieron tiesos de expectativa. Por fin, frente mismo a la llameante casa de Olegario, el carro de bomberos se detuvo y los hombres comenzaron rápida y serenamente los preparativos de rigor. De vez en cuando, desde las ventanas de la planta alta, alguna astilla volaba por los aires.
Con toda parsimonia, Olegario bajó del taxi. Se acomodó el nudo de la corbata, y luego, con un aire de humilde vencedor, se aprestó a recibir las felicitaciones y los abrazos de sus buenos amigos.

Mario Benedetti, en La muerte y otras sorpresas, 1.968.

 

Actividades

Vocabulario

a) Olegario presiente el incendio de su casa. Primero dice: “Es posible que mi casa se esté quemando”, y luego: “Es casi seguro que mi casa se esté quemando”. ¿Qué diferencia de significado hay en estos dos enunciados?

Comprensión del texto

 1) Desde el comienzo del relato se atribuyen dos cualidades a Olegario, el protagonista. ¿Cuáles son?

a) ¿Cómo es el carácter de Olegario? Marca con una cruz las opciones adecuadas.

__ Ansioso                                                                        __Tranquilo

__Jactancioso                                                                  __Seguro

__Melancólico                                                                 __Angustiado

2) ¿Cómo se introduce el episodio del incendio? ¿Por qué crees que el narrador eligió contar este episodio?

3) Los elementos descriptivos del cuento, ¿se concentran en los personajes, en un solo personaje, en los lugares o en el “clima”?

4) ¿A qué se debe el título “Los bomberos”?

5) ¿Crees que este cuento tiene rasgos humorísticos? ¿Cuáles?

Producción

a) Imaginen una historia perfectamente “posible” en torno a un personaje que tiene fama de predecir, de poder anticiparse a lo que va a suceder. Pero, en una oportunidad muy importante para todos los que lo rodean, no “acierta”. Escriban esa historia.

 

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *