Lee atentamente el siguiente texto:

 

Milagro
Manuel Mujica Laínez

El hermano portero abre los ojos, pero esta vez no es la claridad del alba que, al deslizarse en su celda, pone fin a su corto sueño. Todavía falta una hora para el amanecer y en la ventana las estrellas no han palidecido aún. El anciano se revuelve en el lecho duro, inquieto. Aguza el oído y se percata de que lo que lo ha despertado no es una luz sino una música que viene de la galería conventual.
El hermano se frota los ojos y se llega a la puerta de su habitación. Todo calla, como si Buenos Aires fuera una ciudad sepultada bajo la arena hace siglos. Lo único que vive es esa música singular, dulcísima, que ondula dentro del convento franciscano de las Once Mil Vírgenes.
[ El portero la reconoce o cree reconocerla, mas al punto comprende que se engaña. ] No, no puede ser el violín del Padre Francisco Solano. El Padre Solano está ahora en Lima, a más de setecientas leguas del Río de la Plata.
¡Y sin embargo…! El hermano hizo el viaje desde España en su compañía, veinte años atrás, y no ha olvidado el son de ese violín.
Música de ángeles parecía, cuando el santo varón se sentaba a proa y acariciaba las cuerdas con el arco. Hubo marineros que aseguraron que los peces asomaban las fauces y las aletas, para escucharlo mejor.
Pero esta música debe ser otra, porque el Padre Francisco Solano está en el Perú. ¡Y sin embargo…! ¿Quién toca el violín así en esta ciudad? Ninguno. Ninguno sabe, como Solano, arrancar las notas que hacen suspirar y sonreír, que transportan el alma. Los indios del Tucumán abandonaban las flechas, juntaban las manos y acudían a su reclamo milagroso.
Es una música indefinible, muy simple, muy fácil, y que empero hace pensar en los instrumentos celestes y los coros alineados alrededor del Trono divino. Va por el claustro del convento de Buenos Aires, aérea, como una brisa armoniosa, y el hermano portero la sigue, latiéndole el corazón.
El patio donde se yergue el ciprés que cuida Fray Luis de Bolaños, el espectáculo de encantamiento detiene al hermano lego que se persigna. Todo el árbol está colmado de pájaros inmóviles, atentos. Nunca ha habido tantos pájaros en el convento de las Once Mil Vírgenes. Escuchan el violín invisible, chispeantes los ojos redondos, quietas las alas. El ciprés semeja un árbol hechizado que diera pájaros por frutos.
La música gira por la galería y más allá el hermano topa con el perro y el gato del convento. Sin mover rabo ni oreja, como dos estatuas egipcias, velan a la entrada de la celda de Fray Luis de Bolaños. Observa el hermano portero que las bestezuelas que a esa hora circulan por la soledad del claustro han quedado también como fascinadas, como detenidas en su andar por una orden superior.
El hermano portero se pellizca para verificar si está soñando. Pero no, no sueña. Y los acordes proceden de la celda de Fray Luis.
El lego empuja la puerta y una nueva maravilla lo pasma. Inunda el desnudo aposento un extraño calor. Fray Luis de Bolaños se halla en oración, arrobado, y lo estupendo es que no se apoya en el suelo sino flota sobre él, a varios palmos de altura.
Su cordón de hilo de cháguar pende en el aire.
El hermano portero cae de hinojos la frente hundida entre las palmas. De repente cesa el escondido concierto. Alza los ojos el hermano y advierte que Fray Luis está de pie a su lado y que le dice:
– El Santo Padre Francisco Solano ha muerto hoy en el convento de Jesús, en Lima. Recemos por él.
– Pater Noster… –murmura el lego.
El frío de julio se cuela ahora por la ventana de la celda. Al callar el violín, el silencio que adormecía a Buenos Aires se rompe con el fragor de las carretas que atruenan la calle, con el tañido de las campanas, con el taconeo de las devotas que acuden a la primera misa muy rebozadas, con las voces de los esclavos que baldean los patios en la casa vecina. Los pájaros se han echado a volar. No regresarán al ciprés de Fray Luis hasta la primavera.

Actividades

1) ¿Qué tipo de relato es? Marca con una X la opción correcta y justifica tu elección.

__ Fantástico
__ Maravilloso
__ Histórico
__ Policial

2) ¿Qué tipo de narrador tiene el relato? Justifica tu elección con una cita del texto.
3) a) ¿En qué época se desarrolla el cuento?
    b) Menciona elementos de la historia que te permiten suponerlo.

4) a) ¿En qué momento del día transcurre esta historia?
    b) ¿El personaje sentiría lo mismo frente a los hechos extraños si hubieran ocurrido en otro momento del día, como el mediodía?

5). Menciona los distintos espacios donde transcurren los hechos de esta historia.
6) ¿Cuál es la visión que detiene al hermano lego?
7) Elegí uno de los personajes. ¿Cómo lo caracteriza el autor?
8) Escribí el sinónimo de estas palabras:

aguzar:
son (sustantivo):
fragor:
topar:
pasmar:
arrobado:

9) Definí con tus palabras los siguientes términos resaltados en el texto.

Percatarse:
Velar:
Claustro:
Hinojos:
Lego:
Celda:
Rebozadas:

10) Ordená la secuencia narrativa.

__ Al empujar la puerta, lo invadió una ola de calor y vio al Fraile rezando, en el aire.
__ La música recordó al lego, el son del violín del Padre Francisco Solano y los efectos que éste tenía sobre quienes lo escuchaban.
__ Luego se topó con el perro y el gato del convento, inmóviles, velando la entrada de la celda de Fray Luis de Bolaños, de donde provenía la música.
__ Mientras rezaban por su alma, un nuevo día comenzaba en la ciudad de Buenos Aires.
__ El hermano portero despertó al escuchar una música proveniente de la galería conventual.
__ Fray Luis de Bolaños le informó que el Santo Padre Francisco Solano había fallecido.
__ Siguiendo el sonido, llegó al patio donde vio el ciprés colmado de pájaros como encantados, atentos.

11) Observa la siguiente oración. Si hay algún error corrígelo y explica en qué consiste.

“Es una música indefinible, muy simple, muy fácil y que hacen pensar en los instrumentos celestes.”

12) En la siguiente oración, ¿a quién o a qué hace referencia las formas pronominales LA y LE?

“Va por el claustro del convento de Buenos Aires, aérea, como una brisa armoniosa, y el hermano portero la sigue, latiéndole el corazón.”

13) ¿Por qué en la oración marcada entre corchetes “mas” no lleva tilde?

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por razones obvias, no enviamos las respuestas de las actividades.