Mini resumen de Circuito; Registro; Idiolecto y Funciones

Resumen que puede sernos útil en algún momento:

 

Circuito de la comunicación

 Referente

 Emisor————————– Mensaje ———————–Receptor

Canal                                    Canal

 Código

Definiciones:

 

Emisor: es el que emite el mensaje.

Receptor: es el que recibe el mensaje.

Canal: es el medio por el cual se transmite un mensaje. Puede ser oral o escrito. Ej. Aire, ondas sonoras, papel, ondas electromagnéticas, etc.

Mensaje: es emitido por el emisor y contiene un referente.

Referente: es el tema del mensaje.

Código: es el lenguaje utilizado por el emisor y el receptor en la comunicación, puede ser:

  • Códigos verbales (se utiliza la palabra)

A- Lenguajes naturales. Ej. Español, inglés, etc.

B- Lenguajes artificiales: Son lenguas creadas, Ej. Lenguajes de

programación de computadoras

  • Códigos no verbales (no utilizan la palabra)

A- Lenguaje de señas.

B- Señales de tránsito.

Importante: la Competencia lingüística es el conocimiento del código.

Registro

Definición: es el empleo del código lingüístico adecuado a:

 

  • El grado de confianza              
        • Informal (tuteo, voseo)
        • Formal (usted)
  • Al canal por el que se transmite                 
        • Registro oral (uso de muletillas)
        • Registro escrito (de mi consideración)

Idiolecto

Definición: es el lecto de un hablante determinado.

Lecto: es el conjunto de variaciones del lenguaje que dependen de las características de cada hablante. Es decir que cada persona utiliza la lengua de un modo particular, de acuerdo a las características derivadas de la edad, de las actividades que realiza y la situación sociocultural en la que se encuentra.

 El idiolecto esta formado por:

  • El dialecto: es la variación del lenguaje relacionada con el lugar de origen o de residencia del hablante. Por medio de la entonación, el vocabulario y la pronunciación puede saberse de que región geográfica proviene el hablante. Ej. Cordobés. Dentro del dialecto regional, puede identificarse el dialecto regional rural (el hablante utiliza expresiones típicas del campo) o el dialecto regional urbano (usa expresiones de la ciudad)
  • El sociolecto: es la variación del lenguaje relacionado con el nivel de educación. El sociolecto puede ser:
  • No escolarizado: el hablante no tiene un manejo cuidado de la lengua.
  • Escolarizado: el hablante tiene un adecuado manejo del lenguaje.
  • Profesional: el hablante maneja términos relativos a una profesión. Ej. Medicina.
  • El cronolecto: es la variación del lenguaje relacionada con la edad del hablante. El cronolecto puede ser: infantil, adolescente y adulto.

 

Los lectos (Otro)

   Hay variaciones que no dependen de las circunstancias de la comunicación, sino del hablante. Estas variaciones pueden deberse al lugar de origen, al nivel cultural y social o a la edad.

 El dialecto

    El dialecto es la variación que se relaciona con la zona geográfica de donde proviene el hablante. El dialecto regional refleja la procedencia del hablante a través del vocabulario, la entonación, la pronunciación. A su vez, el dialecto regional puede ser urbano o rural, según se empleen expresiones propias de la ciudad o del campo.

   Por ejemplo, si se escucha que alguien dice: “La gurisa anda muy bien en la escuela”; el empleo de la palabra “gurisa” da la pauta de que el hablante es de alguna provincia del litoral argentino.

  El sociolecto

    El sociolecto es la variación que se relaciona con el nivel de escolarización del hablante. El sociolecto puede ser escolarizado, no escolarizado o profesional, constituido éste último por el vocabulario específico de una actividad o profesión determinada.

  Por ejemplo: “Ojalá haya tiempo para contar las experiencias”, pertenece a un sociolecto escolarizado. En cambio: “Ojalá haiga tiempo pa’ contar lo que pasó”, es de sociolecto no escolarizado.

 El cronolecto

El cronolecto es la variación en el código lingüístico según la edad del hablante. El cronolecto puede ser infantil, adolescente o adulto. Cada cronolecto se caracteriza por el uso de términos, construcciones sintácticas, formas de pronunciar propias de la edad.

 

Las variaciones del lenguaje que se producen por las características del hablante se denominan lectos. El lecto propio de un hablante determinado se denomina idiolecto y se compone de las características que un hablante tiene en relación con su lugar de origen o de residencia, su educación y su edad.

 

 

Las funciones del Lenguaje

Cada vez que se usa el lenguaje, se emite un mensaje con un fin o propósito determinado: pedir o dar información, influir sobre el receptor, expresar sentimientos, contar una historia interesante, etc. Por lo tanto, el lenguaje cumple distintas funciones. Sin embargo, en un mensaje, puede cumplir más de una, por eso siempre se habla del predominio de tal o cual función sobre las otras que pudieran aparecer.

   Cada una de las funciones del lenguaje depende de una determinada intención del emisor y, según la función que predomine, se resalta una determinada.

Las funciones que existen son las siguientes:

  • Función Referencial o Informativa: esta función se cumple cuando la intención del emisor es transmitir información. En este caso el elemento resaltado de la comunicación es el referente, es decir el tema del que trata el mensaje. Por ejemplo, si un vecino le informa a otro: “La familia Martinez salió de vacaciones esta mañana”.
  • Función Apelativa: se cumple cuando la intención del emisor es influir sobre el receptor. Aquí se resalta el receptor, porque se le pide o se le sugiere que haga algo. El caso más claro en el cual aparece esta función es el del lenguaje publicitario. Por ejemplo, “Aproveche nuestros créditos y múdese hoy mismo”.
  • Función Expresiva o emotiva: en este caso, la intención del emisor es expresar un sentimiento o emoción; por lo tanto el elemento que se destaca es el emisor mismo, ya que habla sobre él, sobre lo que le sucede. Por ejemplo: “¡Qué feliz estoy!” o “Me duele la cabeza”.
  • Función Fática: se cumple cuando los hablantes quieren verificar que el canal por el cual se comunican funciona bien. En este caso se resalta el canal, que es el elemento que se está probando. En general se suele preguntar: “¿Me escucha?” o repetir “Hola, hola…”.
  • Función Metalinguística: se cumple cuando la intención del emisor es hablar sobre el código, es decir, sobre el lenguaje mismo, sobre las palabras que lo forman. Entonces, el elemento resaltado es el código. Por ejemplo: “El femenino de poeta es poetisa”.
  • Función Poética: en este caso, la intención del emisor es producir ciertos sentimientos o emociones por medio de su mensaje. Así, lo que se resalta es el mensaje mismo. Esto ocurre en los textos literarios, especialmente en la poesía, ya que se usa el lenguaje de una manera particular, distinta del uso corriente. Por ejemplo: “Me duele este silencio” que es una frase poética.

Intención del emisor

 

Elemento resaltado

Función del lenguaje

Transmitir información

Referente

Referencial o informativa

Influir sobre el receptor

Receptor

Apelativa

Expresar sus sentimientos

Emisor

Expresiva o emotiva

Verificar el correcto funcionamiento del canal

Canal

Fática

Reflexionar acerca del código, tomar el código como referente.

Código.

Metalingüística

Producir determinados sentimientos o sensaciones a través del mensaje.

Mensaje

Poética

Quizás también te interese leer…

1 Comentario

  1. Gracias poro la información. Fue muy útil.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *