Coherencia – Cohesión – Comprensión

Coherencia – Cohesión – Comprensión

Realiza las siguientes actividades:

 

 

 

 

1. A continuación, lee el siguiente cartel y luego reescríbelo en tu carpeta correctamente, respetando los signos de puntuación y la coherencia.

2. En los siguientes textos se han omitido los conectores que unen las oraciones, completa con los conectores correspondientes. Elígelos de la siguiente lista: con respecto a- sin embargo- además- pero- primero- también- después- luego- en cuanto a- finalmente.

a. Durante muchos años las pirámides mexicanas no fueron motivo de interés para los investigadores. ………………………. las excavaciones de este siglo permitieron conocer el misterioso mundo azteca.

b. Enrique Banch escribió cuatro libros deslumbrantes entre sus 19 y 23 años para luego dedicarse simplemente a vivir. Se reunía con muy pocos amigos y llevaba una vida rutinaria. ……………………. rehuía las entrevistas, quizá porque él tuvo que escribir durante toda su vida para diarios y revistas.

c. Se cree que entre las cosas más pesadas del mundo están los profesores de latín, los mimos callejeros, ciertos políticos en campaña y algunos animadores de TV. ………………………… los metales, el más pesado es el iridio.

d. …………………………, caminó hasta alcanzar el templo; ……………a la noche, buscó refugio dentro de una miserable choza. …………………….., al amanecer partió hacia su aldea.

3. La palabra texto proviene del término latino textus que significa tejido. Cuando producimos un texto en forma oral y escrita es como si tejiéramos con las palabras.

    • Lee los siguientes ejemplos y luego explica cuál es el más comprensible.
    • Observa las palabras subrayadas y responde: ¿Cómo harías para evitar ser repetitivo?
    • Transcribe el texto correctamente en tu carpeta.

1

2

Ariel vive en Buenos Aires. Saturno es un planeta muy extenso. Para hacer una buena comida es necesario dedicar bastante tiempo. Las computadoras archivan en su memoria gran cantidad de datos. Ana se compró un libro. El libro tiene bellas ilustraciones. Ana lo dejó en la escuela para que lo vieran sus amigos. Ella es muy generosa con sus cosas.

 

 4. Lee atentamente el siguiente texto:

“En la Tierra, los seres humanos ya no tienen padres: nacen a partir de probetas. Durante el proceso de formación, cada bebé recibe la cantidad de oxígeno y alimento necesarios para desarrollar un nivel de inteligencia determinado. Por ello, cada niño nace perteneciendo a una clase: existen los hombres y mujeres alfa (los más inteligentes), los beta, los gama, los delta y los épsilon. Durante la infancia, cada uno recibe la educación adecuada a su clase y, más tarde, el trabajo correspondiente. Todos los seres humanos desean sólo lo que pueden tener, por lo tanto, todos son felices.”

(Características pensadas por A. Huxley para Un mundo feliz.)

5. A continuación marca como verdadero o falso los siguientes hechos y fundamenta tu respuesta para cada uno.

a. un alfa es infeliz e intenta rebelarse contra el sistema;
b. un épsilon es feliz;
c. los gamma se dedican a explotar a los épsilon;
d. los delta y los épsilon superan en inteligencia a los alfa.

Enviar Comentario