El gato, pura sensibilidad

El gato, pura sensibilidad

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

Los textos expositivos o explicativos surgen para dar respuesta a interrogantes: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo?; por lo que su intención es brindar información sobre temas variados. Aparecen en manuales escolares, enciclopedias, diccionarios y en periódicos y revistas.

 

El gato, pura sensibilidad

Sensorialmente, el gato es un animal extraordinario. El pequeño minino que deambula por la casa es, al igual que sus parientes, los felinos salvajes, un perfecto cazador. Sus sentidos son los de un depredador y su vista, olfato, tacto y oído están mucho más desarrollados que en otros mamíferos, lo que le permite recoger datos del entorno.
Los ojos tienen la particularidad de ver con cualquier tipo de luz. Incluso, puede cazar en ambientes en los que el hombre se sentiría a oscuras ya que su visión nocturna es seis veces superior debido al denominado tapetum lucidum, es decir, una estructura ocular en la que sus células amplifican la luz más tenue. Durante mucho tiempo se pensó que no veían los colores. Sin embargo, se sabe que distinguen el azul, el verde y el rojo. Su visión periférica es muy amplia, y la binocular le permite calcular distancias con exactitud. No obstante, de día su vista es deficiente. Los gatos cuentan con un olfato muy sensible porque poseen un órgano adicional –el de Jacobson– ubicado en el paladar superior y sus fosas nasales están formadas por aproximadamente 19 millones de terminales nerviosas mientras que las del hombre sólo tienen 5 millones. Tienen la costumbre de marcar territorio con los olores.El.gato.sensible

Su audición es muy aguda y detecta altas frecuencias, hasta dos octavas por encima del oído humano. Además, las orejas, formadas por 32 músculos, le permiten orientarlas en forma independiente e identificar sonidos de diferentes lugares.
El gusto del felino es muy selectivo. Su lengua está formada por diminutos “ganchos” con los que se lava y desgarra los alimentos. La sensibilidad de sus papilas gustativas merma con el tiempo y, curiosamente, no reconocen lo dulce.
Por otro lado, tiene un tacto muy desarrollado. Su “radar” por excelencia son los bigotes. En los desplazamientos a oscuras, su extensión le indica el ancho del lugar por el que puede pasar su cuerpo.
También, el minino casero tiene una suerte de sexto sentido con el que presiente peligros naturales, como inundaciones o terremotos.

Revista La Nación, 8 de mayo de 2005

a. Observen el paratexto: título, imagen, epígrafe y datos bibliográficos.
b. ¿Para qué les sirve su lectura?
c. Deduzcan por el cotexto el significado de las siguientes palabras (o bien recurran al diccionario):

deambula – depredador – tenue – periférica – binocular – merma.

d. ¿Cuál es el tema del texto?
e. Numeren los párrafos y subrayen la idea principal de cada uno.

Recuerden que para descubrirla deben reconocer las palabras clave y ayudarse con las preguntas: ¿De qué trata este párrafo? ¿Cuál es la información más importante?

f. Teniendo en cuenta la idea principal, coloquen un título al costado de cada párrafo.
g. ¿Cuál fue la intención del autor? ¿Qué función del lenguaje está presente?
h. El registro utilizado, ¿es formal o informal? ¿Por qué?
i. Subrayen los verbos del primer párrafo e indiquen Modo y persona gramatical.
j. Según lo anterior, ¿qué tipo de texto es? (Subrayen lo correcto):

literario – publicitario – expositivo o explicativo.

k. Con ayuda de los datos anteriores, completen la siguiente definición:

Los textos expositivos utilizan la función ……………………… del lenguaje. Debido a su intención emplean un …………………… claro y preciso, denotativo, y muchas veces deben usar términos científicos y técnicos. Utilizan la …………………. persona gramatical, verbos en Modo …………………… y un registro …………………………….

 Estructura

Estos textos presentan generalmente tres partes:

1. Introducción: se presenta el tema de manera amena tratando de atraer la atención del lector.
2. Desarrollo: se amplía el tema con las ideas más importantes, ofreciendo datos y reflexiones complementarias.
3. Conclusión: se resume lo expuesto para cerrar el tema. A veces, esta parte puede no estar presente.

l. Marquen en el texto su estructura.

Enviar Comentario