El mito de Dionisos + Teoría sobre Mito y Secuencia Narrativa

El mito de Dionisos + Teoría sobre Mito y Secuencia Narrativa

Lee atentamente la siguiente teoría:

 

 

 

 

Desde la más remota antigüedad, el ser humano intentó explicar los hechos que no comprendía y, de esa manera, calmar los miedos que les producían el trueno, el rayo y otros fenómenos naturales; así como intentar una explicación al origen del hombre y del universo y las relaciones entre el hombre y lo divino. Cuando el poeta griego Homero escribe La Ilíada y La Odisea (siglo IX a.C.) narra el origen mítico de dioses y semidioses de su patria. Esos relatos fabulosos, generalmente de carácter sagrado, y transmitidos de padres a hijos; constituyen los mitos.

Dice el escritor Anderson Imbert: “El mito está entre la religión y la ficción. Tiene la forma de una pregunta y una respuesta. El hombre pregunta: “¿Qué significa la luz del día y la oscuridad de la noche?”, y una voz anónima responde: “Que Dios puso al sol en medio del cielo para que…, etc.”

Es una narración que se ha dado muchas veces (mito, en griego, significa “algo dicho”) para explicar, con la intervención de seres misteriosos, el origen y sentido del universo. El mito viene a satisfacer, no sólo la necesidad de conocimiento, sino también la necesidad, mucho más irracional, de la fantasía.

Enrique Anderson Imbert, Teoría y técnica del cuento, Marymar, Buenos Aires, 1979.

¿Qué características tienen los mitos?

Los griegos fueron los grandes inventores de mitos, dioses y héroes. La mitología griega está llena de fabulosos personajes a quienes hacían responsables de las desgracias, vicios, virtudes y de las leyes naturales del universo. Disney hizo películas con ellos, por ejemplo, “Hércules”.

El mito es un relato tradicional, folclórico; en consecuencia, es oral, anónimo y popular. Al ser transmitidos de boca en boca, corren el riesgo de ser olvidados, por ello se los registró por escrito, lo que ha permitido que llegaran hasta nosotros y así, conocerlos.

En los mitos los sucesos están presentados como mágicos; generalmente hay dioses, y héroes con poderes sobrenaturales que realizan las hazañas. También aparecen dioses menores: musas, ninfas, náyades, etc. y monstruos como los cíclopes (gigantes con un solo ojo en la frente), el Centauro (mitad hombre, mitad caballo), el Minotauro (con cabeza de toro y cuerpo de hombre) y las sirenas (torso de mujer y cola de pez), etc.

El tiempo en que transcurre la acción es un pasado remoto y el espacio no está generalmente precisado. Dado que en el mito la intención es lograr un bello relato, predomina la función literaria y la trama es narrativa.
El mito se diferencia de la leyenda por su relación con lo sagrado. Sus protagonistas son dioses o héroes ligados a los dioses. En las leyendas, si bien aparecen seres sobrenaturales, los hechos que narran no se consideran sagrados y a sus personajes no se les rinde culto.

 Responde:

  1. ¿Qué motivó la invención de mitos?
  2. ¿Quiénes los utilizaron mucho en su cultura?
  3. ¿Qué explicaban los mitos?
  4. ¿Qué características tienen los mitos? ¿Cómo se diferencian de las leyendas?

Ahora, lee el siguiente mito:

El mito de Dionisos

Zeus, dios del Olimpo, traicionó a su esposa, Hera, al enamorarse de la princesa Semele, hija de Cadmo, rey mortal de Tebas, y de Hermione, divinidad hija de Marte y de Venus.
El todopoderoso Zeus, como prueba de amor, prometió a la princesa Semele la inmortalidad jurando por las aguas del río Estigia.
Al descubrir Hera la traición y el juramento, buscó perder a la princesa. Para ello tomó la forma de su nodriza e indujo a la joven a pedir ver al gran dios tal cual era, sabiendo que ningún mortal sobreviviría a la visión divina.
Semele cayó en la trampa. Zeus, sin sospechar nada, apareció en toda su gloria, resplandeciente como el sol. Al mostrarse en todo su esplendor, el palacio se incendió y Semele murió entre las llamas.
La princesa llevaba en su vientre un hijo de Zeus. Ayudado por Hefestos, dios del fuego y del metal, el padre extrajo de entre las cenizas de la infeliz tebana, al niño y lo cosió en su propio muslo, transformado en un útero materno, para que allí completara su gestación. Llegado el momento, el pequeño rasgó la carne paterna y surgió a la vida. A este mitológico bebé se lo conoció como Dionisos o Dionisio.
El niño no vivió en el Olimpo durante su infancia debido a los tenaces celos de Hera que no perdonaba a Zeus su traición. Mercurio, el consejero de los dioses, llevó a Dionisos a una ciudad fabulosa de Oriente, lejos de la persecución de Hera. Este lugar, rodeado por el valle más hermoso del mundo antiguo estaba habitado por las ninfas quienes se encargaron del cuidado del pequeño.Dionisos1
Al llegar a la juventud, Dionisos paseando por el valle, descubrió una fruta desconocida, la uva. Y lo más importante, descubrió cómo hacer vino con ella. Por ser hijo de madre mortal, Dionisos no era aceptado entre los dioses; pero tan pronto percibió los efectos de la bebida que había inventado, decidió utilizarla para poder ingresar al Olimpo. Terminado el período de su educación y alcanzada la mayoría de edad, emprendió un viaje por el mundo e inició el camino de la gloria apoyado por la poderosa arma que había descubierto: el zumo de la vid. La embriaguez que le producía el vino lo incitaba a cantar y a bailar alegremente junto con su séquito. Comenzaron a cultivar la vid y cuando los racimos maduraban, obtenían el vino aplastándolos en medio de cantos y danzas.
Por esto, en la mitología griega, el nacimiento, juventud y adultez del dios representan el nacimiento, crecimiento y maduración de la vid; y la embriaguez, la alegría del dios.
Dionisos adquirió gran popularidad y fue honrado como el dios del vino en las fiestas dionisias o dionisíacas, muy parecidas al carnaval de hoy. En Roma se lo llamó Baco y se lo homenajeaba con las fiestas báquicas.

Actividades

Antes de comenzar a responder, lee atentamente la siguiente teoría:

La secuencia narrativa

La trama narrativa presenta los hechos en una secuencia temporal. En todas las narraciones hay acciones básicas, los núcleos, que hacen avanzar el relato. Estas acciones principales constituyen la columna vertebral del relato. No pueden alterarse ni suprimirse porque cambiaría la historia. Para comprender y producir textos es importante identificarlos.
Las acciones secundarias, en cambio, pueden cambiarse o suprimirse sin que se altere básicamente la historia. Estas acciones son importantes, sin embargo, porque hacen más interesante el relato con los detalles que proporcionan y provocan suspenso y mayor interés al demorar el paso de un núcleo al otro.
Los núcleos o acciones principales y las acciones secundarias, que se suceden en un orden temporal y lógico (causa-consecuencia), constituyen la secuencia narrativa.
Para consignar la secuencia narrativa se utilizan oraciones unimembres, para lo cual deben convertirse los verbos en sustantivos (nominalización).

Ejemplo:

Zeus traiciona a Hera.     =        Traición de Zeus.

Ahora responde y completa:

a) ¿Qué defectos humanos presentan Zeus y Hera?

b) ¿Qué promesa hizo Zeus a su amada Semele? ¿La cumplió?

c) Hera, la esposa de Zeus, ¿qué hizo para tomar venganza? ¿Lo logró completamente?

d) ¿Cuál fue el destino del hijo nonato de Semele?

e) ¿Por qué Dionisos no pudo crecer en el Olimpo junto a su padre?

f) ¿Por qué razón Dionisos no era aceptado entre los dioses? ¿Cómo logra finalmente su aceptación?

g) Completen la secuencia narrativa:

1. Traición de Zeus.

2. …………………………………

3. …………………………………

4. Salvación del niño.

5. Educación de Dionisos lejos del Olimpo.

6. …………………………………

7. Popularidad de Dionisos.

3 Comentarios

  1. Aaron Pacheco
    Oct 13, 2017

    Por cierto, gran trabajo, la página esta genial

  2. Aaron Pacheco
    Oct 14, 2017

    PENSASTE QUE TE HABÍAS DESECHO DE MI !!!!!…ESTAS EQUIVOCADO

  3. Mario Marcos
    Oct 19, 2017

    hola, me he quedado sin amigos, ¿alguien sabe dónde los puedo comprar? Baratos, mis padres no me dejan dinero para comprarlos.
    Mi novia me puso los cuernos con su mejor amigo, sé que en el fondo mis amigos me quieren, este año los voy a recuperar cueste lo que cueste. Mi amigo, el gordo de Rubén, me está ayudando a superar mi trauma.

    A veces veo dudus. jaja salu3!!

Enviar Comentario